El alcalde de la Municipalidad de Chorrillos, Fernando Velasco, denunció que las amenazas de muerte contra él y su familia no han cesado desde hace cinco meses. Según relató a un medio local, decidió no hacerlo público todo ese tiempo por temor a represalias en contra de su esposa e hijas.
Pese a que el burgomaestre desconoce con exactitud quién podría estar detrás de esta clase de amedrentamientos, arguye que se trataría de organizaciones criminales ligadas al transporte informal. De acuerdo a lo revelado en una entrevista al noticiero 24 Horas, de Panamericana Televisión, los mensajes de intimidación que recibe constantemente buscan conminarlo a que deje de aplicar operativos en su jurisdicción.
“Se han vuelto nuevamente a fortalecer (las amenazas de muerte) en mi contra y también contra mi personal de seguridad ciudadana. Incluso, algunos gerentes vienen siendo amedrentados por delincuentes”, manifestó.
“Los mototaxistas informales a los cuales hemos dado una lucha frontal. Se han cerrado varios paraderos, con una serie de problemas. Muchos de ellos son de nacionalidad extranjera, venezolanos y colombianos incluso”, agregó.
Queman fotografía de su familia
Velasco contó que en uno de los vídeos que le fueron enviados aparece una fotografía de su familia mientras es quemada. Este pavoroso clip es musicalizado con un audio que se asemeja a los escuchados en películas de terror.
Esto provocó que la familia del alcalde de Chorrillos salga de la ciudad para ponerse a buen resguardo. “En mayo recibí algunas amenazas. Las amenazas continúan, pero, por un tema de salud de la familia, he dejado de declarar sobre el tema. Mis hijas tuvieron que salir de Lima, mi esposa también”, declaró.
En mayo, cuando empezó a recibir esta clase de mensajes, la autoridad le exigió al Ejecutivo que decrete la utilización del armamento no letal para el Serenazgo de Chorrillos, ante los altos índices de criminalidad allí.
Cuestiona Estado de Emergencia
De otro lado, el alcalde Velasco es una de las autoridades que se manifestó en contra del Estado de Emergencia que declaró el Ejecutivo en algunas zonas del Perú. Entre sus motivos, argumentó que esta medida solo servirá para combatir el 5% de la criminalidad que azota a toda la ciudad de Lima.
“El Estado de Emergencia solo es un 5% de la solución. Pero acá hay varios factores. De qué sirve que la PNP o los Serenazgos de todos los distritos, todos los días, agarren a personas en flagrancia, los lleven a la comisaría, luego llegan a la Fiscalía, pero a las 2 o 3 horas como máximo está suelto”, explicó a Canal N.
“Aquí, en el distrito de Chorrillos, no tenemos el respaldo del Ministerio Público. Del 100% de personas que se arrestan diariamente, el 99% a las horas ya está nuevamente en la calle delinquiendo”, lamentó el burgomaestre.
A su parecer, gran parte de la población es injusta con el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que sus miembros realizan su labor pese a los pocos recursos que tienen. “Tiene que haber una mesa patriótica, donde estén todos los actores, Fiscalía, alcaldes, Congreso, Ministerio Público, todos deben actuar para que puedan implementarse políticas públicas para que beneficien realmente a los vecinos y no a los delincuentes”, precisó Velasco.
“Hace unos días, se ha estado hablando mucho de este estado de emergencia. Como alcalde de Chorrillos, pienso que no es la solución”, agregó.
Cabe destacar que, en Lima Metropolitana, entre enero y marzo del 2021, la PNP registró 66 robos diarios. En el mismo lapso de tiempo del 2022, la cifra subió a 107, mientras que, en este 2023, el registro fue de 125 hurtos al día.