El repudio de la población peruana hacia la figura del Congreso de la República no cesa. El parlamentario Wilson Soto, de Acción Popular, tuvo que huir abordo de una patrulla de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Angaraes, durante su visita a la región Huancavelica, para no ser encarado por varias personas. Esta no es la primera vez que es echado de un lugar.
A través de un video difundido por InfoAndes, se aprecia a un reducido, pero embravecido grupo esperarlo en los exteriores de la comuna angareña, donde el legislador del ‘partido de la lampa’ mantenía una reunión con el alcalde de la localidad huancavelicana.
En medio de gritos de ‘¡traidor!’ y ¡fuera, Wilson!’, el congresista de Acción Popular no tuvo más opción que subir raudamente al vehículo oficial y huir del lugar. Los pobladores le lanzaron huevos a la luna de la camioneta del serenazgo.
“No va a salir. Se ha camuflado, sabe que va a recibir su huevo”, dice uno de los presentes, momentos antes de que el legislador acciopopulista dejara el lugar.
El lugar fue fuertemente resguardado por serenos, policías y la seguridad personal del parlamentario, quien ha sido cuestionado por la población, debido a sus votaciones y comentarios en aparente respaldo al bloque más radical de derecha.
“Solo sacas leyes a favor de la derecha”
En mayo de este año, Soto protagonizó otro incidente de iguales características en el que terminó siendo expulsado de una plaza del distrito de Paucarbamba, también en Huancavelica, región que representa en el Congreso de la República.
El hecho ocurrió durante su semana de representación correspondiente al citado mes. Los vecinos le increparon su inacción frente a la problemática local y la poca gestión legislativa en favor de la población. Lo acusaron de politizar su trabajo como parlamentario.
“¿Qué haces por Huancavelica? Solo sacan leyes a favor de la derecha”, se escucha que le gritan los pobladores de Paucarbamba al legislador acciopopulista.
En medio de los airados reclamos, los ciudadanos le remarcaban una y otra vez que él no los representaba y que se había olvidado completamente del pueblo. En esa oportunidad, al igual que Angaraes, lo tildaron de ‘traidor’.
Denuncia de intento de secuestro y asalto
Hace unas semanas, el congresista Soto estuvo en el foco de atención, luego que denunciara públicamente que delincuentes ingresaron a su vivienda, ubicada en Chosica. Según su relato, los delincuentes también intentaron secuestrar a su menos hijo de diez años.
“Los delincuentes han entrado a mi domicilio, han destrozado toda la puerta de mi casa y, a la vez, querían llevarse a mi hijo”, dijo el legislador a Canal N.
Contó, además, que a las 14:00 horas salió de su vivienda junto a su esposa, momento que fue aprovechado por los hampones para ingresar al recinto. Así se llevaron algunos artefactos y reiteró que intentaron raptar a su primogénito.
Días después, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que fue capturada en el distrito de El Agustino una de las presuntas implicadas en el robo a su domicilio. La identificaron como Wendy Elena Ureta Coronel, de 36 años, alias la Narizona.