Pronto se podrán tomar vuelos de Lima a Huaraz de nuevo. La aerolínea Latam iniciará vuelos directos hacia Anta (Áncash) el próximo 1 de julio con una frecuencia de tres veces por semana para luego pasar a tener vuelos diarios desde el 1 de agosto.
Manuel Van Oordt, CEO Perú Latam, lo confirmó a la Agencia Andina desde Madrid, España, donde se desarrolla la Feria Internacional de Turismo-Fitur 2024. “Hoy tenemos una noticia muy importante, iniciamos nuestros vuelos directos entre Lima y el aeropuerto de Anta (Áncash). Desde el 1° de julio se va a poder volar con vuelo directo tres veces por semana y desde el primero de agosto en vuelo diario”, indicó.
El último 23 de agosto se iniciaron las obras de ampliación del aeropuerto de Anta Comandante FAP Germán Arias Graziani, en la provincia de Carhuaz, en Áncash, una obra que el gobernador regional, Koki Noriega, calificó de “muy importante para el crecimiento económico de la región”.
“El primer año podría llegar a los 200.000 o 250.000 pasajeros, pensamos que significara un potencial enorme a nivel de turismo para poder desarrollarse”, agrego Evans Avendaño, gerente de Aeropuertos del Perú, en entrevista RPP.
La región Áncash estaba entre las 10 regiones más concurridas del país, y antes de la pandemia llegaba a registrar 1.3 millones de visitantes. Así, con este proyecto de 15 millones de dólares de inversión, que se espera se terminé en la primera mitad del 2024, se apuesta por un resurgimiento del turismo en la región.
En una primera etapa del proyecto de rehabilitación del aeropuerto de Anta (que está ubicado en Carhuaz, pero que sirve a la región de Huaraz), se espera recibir vuelos comerciales de Lima. Las obras harán que la pista de aterrizaje soporte el peso de aviones comerciales de hasta 180 pasajeros.
Evans Avendaño, gerente de Aeropuertos del Perú, considera que los pasajes de Lima a Huaraz podrían comercializarse cuatro o cinco meses antes que se inicien las operaciones del renovado terminal. De este modo, podríamos acceder a estos tentativamente en marzo.
¿Cuánto dura el viaje de Lima a Huaraz en avión?
Con el regreso de los vuelos de Lima a Huaraz, los consumidores podrán tomar esta opción y solo demorar menos de una hora (alrededor de 50 minutos) en el trayecto desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la capital, hacia el aeropuerto de Anta, en Huaraz, ubicado en la región de Áncash.
Esto involucraría una reducción de tiempo considerable, dado que el viaje en bus dura cerca de ocho horas (siete horas y cuarenta minutos en el mejor de los casos).
Un proyecto para repotenciar el turismo en Áncash
En una entrevista a José Vidal, representante de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, por parte de La República, este remarcó que el proyecto, que tiene una inversión de 15 millones de dólares y tiene un plazo tentativo de 120 días, estaría aportando unos 48.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Esto comprendería constructores, operarios, y otros profesionales, involucrados desde la etapa de ampliación de la pista de aterrizaje, hasta los inicios de operación, con guías de turismo y más trabajadores del sector. Esta inversión incluye no solo la rehabilitación de las pistas del aeropuerto de Anta, sino, además, el terminal.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Áncash resaltó que estos vuelos, que suponen un acortamiento del tiempo de viaje para los turistas, fomentaría el turismo, con especial atención a zonas emblemáticas, como el nevado Huascarán, el camposanto de Yungay, la laguna de Yanganuco, el nevado de Pastoruri, y otros lugares.