Luego de la declaratoria de estado de emergencia por la ola de delincuencia en el territorio nacional, otros distritos han solicitado ser incluidos. Es así como, el ministro del Interior, Vicente Romero, brindó detalles de este posible panorama en otras jurisdicciones ante el incremento de la inseguridad ciudadana.
En conferencia de prensa, donde brindó un balance de las intervenciones que se realizó durante la primera semana, señaló que no todos los distritos de Lima y Callao necesitan entrar en estado de excepción. Es decir, la situación es ajena a la de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y siete comunas de Sullana.
“Los estados de emergencia van en función a los informes que hacen los especialistas, en este caso, la Policía Nacional del Perú son los que evalúan en función a varios índices que ellos la tienen muy clara”, señaló esta mañana.
Asimismo, aclaró que varios alcaldes evaluaron la situación de sus distritos e indicaron que “no es necesario” entrar en el mismo panorama. “Todos los alcaldes del Callao no necesitan un estado de emergencia. Hay lugares como también Surco y San Borja” que tampoco estarían buscando la declaratoria.
Por otro lado, manifestó que no permitirán que más escenarios como el que se registró en la discoteca de SJL, donde dejaron una granada ocasionando que 15 personas resulten afectadas. “La corresponsabilidad de la inseguridad es de autoridades, de la misma sociedad, de muchos organismos y juntas vecinales. El tema de seguridad es de todos, todos tenemos que contribuir”, agregó.
Además, precisó que “ellos no pueden poner la agenda”, sino lo pone la PNP en referencia a los delincuentes que cada día han ganado terreno en el país.
Una situación diferente sucede en Lima Norte, desde donde los burgomaestres de Comas, Independencia, Los Olivos, Carabayllo y otros han pedido ser incluidos en la lista. Al igual que las comunas de Pachacamac, Ate Vitarte, San Juan de Miraflores, entre otros.
Terrorismo urbano
En diversas comunas las autoridades han hablado del terrorismo urbano, al igual que los congresistas han presentado proyectos de ley con relación a lo mencionado. Desde del Concejo Municipal de Lima Metropolitana se aprobó para que el alcalde Rafael López Aliaga tenga las facultades de presentarlo ante el Parlamento.
Es decir, este proyecto que busca que las penas de robo, secuestro, extorsión y sicariato sea tipificado como “terrorismo urbano”. Es decir, podría tener una pena entre 20 a 30 años contra los que sean sentenciados. “En el sector Interior estamos trabajando a nivel de mesas técnicas, esperemos los resultados de los especialistas”, señaló.
Cabe precisar que, el burgomaestre Rafael López Aliaga ya envió el oficio con la intención de esta modificación esta tarde.
“Es grato dirigirme a usted con mi cordial saludo, en el marco de lo dispuesto en el artículo 107 de la Constitución Política del Perú, así como en el numeral 13 del artículo 9 y artículo 85 de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de remitir a su despacho la propuesta legislativa denominada: Ley que modifica el Código Penal con la finalidad de establecer el delito de terrorismo urbano”, se lee.
Citan a premier
Por su parte, la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) presentó un oficio para citar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en relación con la declaratoria de emergencia. La legisladora sostiene que solo “un par de distritos no es suficiente”.
Es así como informa que deberá “dar explicaciones” ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso este lunes 2 de octubre.