Niño Guerrero, alias criminal de Héctor Guerrero Flores, fue incluido la noche del 25 de setiembre en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). De acuerdo al portal de este sector, se ofrece medio millón de soles (más de 132.000 dólares) por información sobre el paradero del líder del Tren de Aragua.
“Ya está en el nivel de recompensas en este momento. Él está con una orden de alerta roja internacional, hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país. 500 000 es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua”, manifestó el titular del Mininter, Vicente Romero en conferencia de prensa.
Características físicas y faciales del Niño Guerrero
Desde la frontera norte del país, las autoridades peruanas se encuentran en alerta permanente desde el 20 de septiembre, día en que se conoció sobre el espectacular escape del “Niño Guerrero”, según informó el coronel Edgardo Gutiérrez, jefe de la División Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Tumbes.
“Todas las unidades especializadas de la PNP que se encuentran en la frontera están exclusivamente dedicados a extremar las medidas de seguridad y protección para evitar que este cabecilla haga su ingreso por nuestra línea de frontera”, manifestó Gutiérrez a Canal N.
“Se han extremado las operaciones de control de identidad para evitar que el líder del Tren de Aragua pueda sorprender al personal policial con una modificación facial de su rostro o sus características físicas”, continuó.
En ese sentido, el coronel PNP divulgó sus características físicas y faciales para que ningún agente del orden o ciudadano sea sorprendido. Asimismo, reveló un distintivo particular que tiene el sanguinario delincuent en el rostro.
“Tiene una estatura mediana, boca mediana y labios gruesos, patrón ancestral mestizo, es de piel tez clara, ojos almendrados, cabello lanoso, nariz recta”, precisó. “Sobre todo, una característica particular y discriminante que es particular para su identificación es que tiene las cejas arqueadas y pobladas significativamente”, subrayó el jefe de la División Criminal de la PNP en Tumbes.
¿Ya está en el Perú?
Tras oficializar la recompensa por el líder del Tren de Aragua, el ministro Romero descartó que esta medida se haya adoptado debido a que el sanguinario criminal ya se encuentre en territorio nacional. Por el contrario, afirmó que es para evitar su ingreso al país.
“Tenemos que partir del punto de vista preventivo. No podemos permitir que ya esté esa persona dentro del país, sino hemos previsto que es una persona de alta peligrosidad que no podemos permitir (que ingrese al país). Se ha alertado a la frontera. Se está trabajando a nivel de todo el país para que no ingrese. Nos hemos adelantado con esta recompensa, como corresponde. No solamente a él, sino de otras personas más. Pero estamos trabajando a nivel de inteligencia. Tenemos que adelantarnos y que no desborde este tipo de casos que a veces ha estado pasando con este flujo migratorio”, declaró Romero a Latina.
En esa misma línea, el titular del Mininter dijo que no se puede aseguar que otros miembros de la banda criminal internacional ya se encuentren en Perú. “No podemos descartar la posibilidad. Hace poco hemos reactivado la Agregaduría de la Policía Nacional en Venezuela de tal manera que estamos trabajando a nivel de flujo de información en forma permanente y eso nos da una posibilidad de poder articular mejores acciones en el país. Sí, hay otras personas que ya tenemos la información y tenemos registrados en diferentes puntos del país, especialmente la frontera con el norte para evitar que ingresen”, apuntó.
Vida de peruanos no tiene precio
Desde el Congreso de la República, uno de los primeros parlamentarios en pronunciarse sobre la millonaria recompensa que ofrede el ejecutivo por información del ‘Niño Guerrero’ fue Alejandro Muñante, de la bancada de Renovación Popular. Según manifestó, es “importante que el Gobierno tome este tipo de decisiones”.
“Creo que salvaguardar la seguridad ciudadana y la vida de los peruanos no tiene precio, creo que el Ejecutivo hace bien en ofrecer dinero a la población para capturar a estos cabecillas”, declaró para Panamericana Televisión.