Un hombre de 41 años lleva desaparecido más de 18 días tras salir de su casa por última vez el jueves 7 de septiembre, el día que la selección peruana de fútbol se enfrentó a Paraguay por las eliminatorias al mundial 2026. Ese día, Julio Alfredo Castillo Saravia dejó su hogar, ubicado en la avenida Diez de Febrero, en el distrito limeño de San Martín de Porres, para reunirse con sus amigos a unas pocas cuadras; sin embargo, no volvió.
Una de sus familiares comentó a ATV que el hombre dejó todas sus pertenencias, entre ellas, su DNI, tarjetas bancarias y el auto que usaba para trabajar como taxista.
Asimismo, de acuerdo a los amigos con que se encontraban con él durante el encuentro deportivo, Castillo Saravia salió del recinto cuando terminó el primer tiempo para encontrarse con una mujer que habría conocido en el aplicativo para citas Tinder. “No sabemos exactamente quién (es). Nunca se ha desaparecido. Si salía, siempre nos informaba”, dijo su pariente.
Su familia ha recorrido diferentes comisarías y morgues en Lima, pero no pudieron encontrarlo. Aseguran, además, que nadie ha retirado dinero de sus cuentas bancarias, hasta el momento, y que tampoco se han comunicado para pedir un monto a cambio de la dirección actual del afectado.
La última vez que fue vista, la víctima usaba una polera ploma, un pantalón jean azul y zapatillas de tela. Si cuentas con información que pueda ayudar a sus conocidos a ubicar el paradero de Julio Castillo, puedes comunicarte al 949 996 423 o a la Línea 114 de la Policía Nacional del Perú.
Estafas por Tinder
Tinder es un aplicativo móvil que se usa para conocer a otras personas para lograr una amistad o concretar una cita. Sin embargo, también es utilizada por delincuentes para robar a ciudadanos.
A junio del 2023, la Unidad de Estafas de la PNP había recibido diez denuncias que implicaban a esta APP, informó Latina. El coronel José Cruz, de la Dirección de Estafas de la Policía, explicó que, en esta modalidad, los malhechores convencen a sus víctimas para realizar inversiones.
“Después, esta misma persona le va a entregar la rentabilidad ganada, lo que genera una mayor confianza. (Luego), le darán el (golpe) final cuando le ofrecen una supuesta inmejorable oportunidad de acceder a gran cantidad de criptomonedas a bajo precio”, aseveró al mismo medio.
Finalmente, el ladrón desaparece con el monto sustraído e incluso bloquea a la otra persona en sus redes sociales para evitar otra comunicación.
Si bien a partir de este punto, el hecho ya se puede denunciar, José Cruz indica que algunas víctimas deciden quedarse en silencio por vergüenza. “Tenemos unas 10 denuncias por este tipo de estafa vía Tinder (...). Pensamos que debe haber muchos más casos” aseveró el efectivo.
¿Cómo denunciar una desaparición?
Si quieres denunciar una desaparición, tienes que acudir a una dependencia policial, como el Depincri (Departamento de investigación criminal) o una comisaría. Al ingresar, debes presentar una foto actual de la víctima en forma física o digital.
En caso de vivir en la capital, puedes ir a la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía. Los efectivos te interrogarán para que brindes toda la información que tengas del caso. También puedes dar otros datos o detalles que consideres útiles para la investigación.
La PNP recomienda que los conocidos de la posible víctima se comuniquen con familiares y amigos para saber si la persona en cuestión se ha contactado con ellos.
Recuerdan, además, que no es necesario esperar 24 horas para presentar una denuncia, y que si tienes información relevante sobre un caso, puedes llamar de forma gratuita al 114.