Rafael López Aliaga presenta al Congreso proyecto de ley para tipificar el delito de terrorismo urbano

Iniciativa aprobada por el Concejo Municipal de Lima Metropolitana busca agravar penas para los delitos de sicariato, secuestro, robo agravado, extorsión, entre otros

Guardar

Nuevo

Alcalde de Lima envió al Congreso la iniciativa con la que se pretende reducir los índices de delincuencia. Foto: composición/Municipalidad de Lima
Alcalde de Lima envió al Congreso la iniciativa con la que se pretende reducir los índices de delincuencia. Foto: composición/Municipalidad de Lima

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, presentó oficialmente ante el Congreso de la República el proyecto de ley con el que se busca incorporar el delito de terrorismo urbano en el Código Penal Peruano. Iniciativa deberá ser evaluada en comisiones y dictaminada para que pueda ser debatida por el Pleno.

El proyecto de ley propone que a las personas que hagan uso de armas de fuego, granadas y/o explosivos para cometer los delitos de sicariato, secuestro, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas, disturbios y organización criminal, se les aplique el Decreto Ley 25475. Dicha norma fija las penas a imponer para quienes sean hallados culpables por terrorismo de entre 20 a 30 años.

“(El proyecto) básicamente busca que las penas sean severas cuando se incurre en este tipo de delitos que no están incorporados en el Código Penal”, dijo el teniente alcalde Renzo Reggiardo.

De acuerdo con la iniciativa presentada al Congreso de la República, se impondrá, como mínimo, 30 años de prisión efectiva a quien, como consecuencia de haber incurrido en los ilícitos mencionados, cause “la muerte o lesiones graves a personas”; use “armas químicas o biológicas”; y/o implique la toma de rehenes.

Motivos para tipificar el terrorismo urbano

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley, “resulta útil y pertinente” aplicar la ley antiterrorista por, afirman, la crisis migratoria, la incorporación de nuevas formas de extorsión como el ‘Gota a gota’ y la presencia de la organización criminal venezolana Tren de Aragua en la capital.

“La ausencia de una tipificación específica de terrorismo urbano puede tener un impacto negativo en la eficacia de las estrategias de prevención, persecución y sanción. Esto puede traducirse en un menor grado de especialización de las fuerzas de seguridad en la lucha contra este tipo de delitos y, en última instancia, en una menor capacidad del Estado para garantizar la seguridad y el orden público”, se lee en el texto.

Concejo Municipal aprobó proyecto de terrorismo urbano| Canal N

En esa línea, la iniciativa sostiene que al no estar tipificado el terrorismo urbano “los mecanismos de persecución y sanción que el Estado podría emplear son menos efectivos”.

“Una tipificación adecuada no solo es un mandato del principio de legalidad, sino que también es una herramienta para la eficacia en la administración de justicia. El establecimiento de tipos penales claros y detallados permite a las autoridades competentes, incluyendo fuerzas policiales, fiscales y jueces, llevar a cabo sus funciones con mayor precisión y eficacia, desde la etapa de investigación hasta la fase de sanción”, reza el documento.

Cuestionan proyecto de terrorismo urbano

La congresista no agrupada Flor Pablo cuestionó la iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima para tipificar el delito de terrorismo urbano al considerarlo una ley populista.

“Creo que hay mucha improvisación. El tema de la seguridad por supuesto que nos alarma, todos nos sentimos vulnerables frente a los actos de delincuencia que hay en nuestras ciudades, pero eso no se resuelve con un papel, sino con una estrategia. [...] No se trata de hacer leyes populistas que suenen bien”, dijo Pablo a 24 horas.

Caso contrario fue el de la fujimorista Patricia Juárez, quien afirmó que no importa el nombre del proyecto, sino que la fórmula legal beneficie a la “efectividad, eficiencia y transparencia” de la administración de justicia. “Lo que tendríamos que hacer para agravar las penas es ver dónde podríamos tener realmente a las personas. Vemos de que cárceles no hay”, agregó.

Cabe precisar que existen hasta dos proyectos de ley parecidos al de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Estos fueron presentados por los congresistas Diego Bazán (Avanza País) y Juan Burgos (no agrupado).

Guardar

Nuevo