La inseguridad ciudadana se ha apoderado de las calles del país. En un intento de controlar esta preocupante situación, las autoridades peruanas han optado por declarar en emergencia los tres distritos donde se registran más casos de criminalidad. Pese a ello, los casos de sicariato, extorsión y robos continúan en aumento. Esto ha perjudicado la salud mental de los peruanos, quienes se sienten expuestos a la delincuencia cuando se encuentran en las calles.
De acuerdo al psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), esto se debe a que los ciudadanos viven en “estado de alerta permantente” debido a la situación de inseguridad. “No sienten la protección y seguridad de las autoridades frente a robos o agresiones”, mencionó.
Saravia Oliver enfatizó que esta situación está afectando seriamente la salud mental de los ciudadanos, impidiéndoles disfrutar de actividades cotidianas como salir a caminar de manera libre. Los efectos del estrés y la ansiedad son visibles en síntomas como la dificultad para conciliar el sueño, el aislamiento social, cambios en los hábitos alimenticios, dolores de cabeza y sentimientos de culpa, además de actitudes defensivas y altos niveles de desconfianza.
El psicoterapeuta hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas para abordar la violencia y la inseguridad, así como el acoso escolar (bullying). Además, destacó la necesidad de que el discurso político que prioriza la salud mental se traduzca en acciones efectivas, especialmente en el ámbito de la atención psicológica en hospitales y colegios.
Entre las recomendaciones para afrontar esta creciente problemática, Saravia Oliver aconsejó que las personas no repriman sus emociones, sino que las expresen y las compartan con sus familiares como parte de su red de apoyo emocional.
En el caso de las víctimas de actos de violencia o robo, enfatizó la importancia de hablar abiertamente con la familia sobre sus miedos, frustraciones, impotencia y dolor, de modo que puedan involucrarse en el proceso de recuperación.
3 millones de casos de salud mental desde 2021
Perú atraviesa una crisis generalizada, y la salud mental no escapa de esta lamentable situación. El Ministerio de Salud (Minsa) enfrenta un desafío significativo, con miles de casos diarios relacionados con la depresión, la ansiedad y otras condiciones mentales. Las estadísticas revelan una situación alarmante, con más de 400 mil casos atendidos desde el año 2021 hasta agosto.
Solo en el año 2021, se registraron un millón 368 mil 950 casos de problemas de salud mental atendidos, una cifra que experimentó un aumento drástico en el 2022, donde alcanzó un millón 631 mil 940 casos. Es decir, tuvo un incremento del 19.21%.
Los datos más recientes del primer trimestre de 2023 arrojan un panorama que mantiene la preocupación, con 434 mil 731 casos atendidos en lo que va del año. Estas cifras impactantes fueron compartidas por la directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta.
Entre los trastornos mentales que más afectan a la población peruana se encuentran la depresión, la ansiedad, la reacción al estrés agudo, el síndrome de maltrato y la psicosis. La funcionaria explicó que estos casos han experimentado un aumento significativo y que las causas subyacentes son diversas y complejas.
“El Minsa incrementó la oferta de servicios bajo un nuevo modelo, pasando de una atención centrada en los hospitales psiquiátricos a una centrada en la comunidad, a través de la implementación de 248 Centros de Salud Mental Comunitaria, 43 Unidades de Hospitalización en Salud Mental y Adicciones en los hospitales generales y 87 Hogares Protegidos para la población con discapacidad psicosocial en abandono familiar y condición de calle, además existe la línea de orientación gratuita 113 opción 5, que está disponible las 24 horas del día, todo el año”, indicó.