La inseguridad ciudadana continúa en San Juan de Lurigancho. Pese a la declaratoria del estado de emergencia de hace unas semanas, los robos y extorsiones se mantienen en el distrito con mayor población de Lima. Esta vez, la víctima iba a ser la propietaria de una pequeña bodega que funciona en una de las calles de la jurisdicción, en la que se halló una granada.
El descubrimiento del artefacto explosivo se dio el lunes 25 de septiembre por un agente de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, quien rápidamente dio aviso a las autoridades pertinentes para iniciar con las investigaciones y determinar responsabilidades.
De acuerdo a Panamericana TV, Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se dio cita en el lugar como parte de las pesquisas y procedió con el protocolo de desactivación y recolección del artefacto. Posteriormente, la dueña del negocio tuvo que trasladarse a la comisaría más cercana para sentar su denuncia.
Vecinos de San Juan de Lurigancho viven atemorizados
Si bien el Gobierno planteó el estado de emergencia como una medida que permitiría reducir la ola de violencia y criminalidad que afecta a las jurisdicciones como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, diversos reportajes y denuncias han puesto en evidencia que los robos y asaltos continúan.
Tras este nuevo intento de extorsión, los vecinos del lugar han expresado su temor y rechazo a que estas acciones no se logren detener. Los criminales, por su parte, parecen haber encontrado una forma de evitar todas las medidas puestas en marcha para dar con su captura.
Asaltos y eventos nocturnos continúan en SJL y SMP
A pesar de las diversas acciones puestas en marcha por el Gobierno para reducir los robos y extorsiones en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, como el aumento de policías y las intervenciones de vehículos, los criminales han conseguido la manera de seguir haciendo de las suyas.
Los asaltos se mantienen como una constante en algunos puntos de estas jurisdicciones. Así lo evidenció un reportaje de ATV, el cual mostró como una ciudadana que se movilizaba por la Calle 20, en SMP, fue víctima de un sujeto que la siguió a bordo de un mototaxi para arrebatarle su celular. Sin considerar el grave peligro al que se enfrentaba, la mujer le hizo frente al hombre y comenzó a perseguirlo. Sin embargo, este logró huir en la unidad en la que apareció.
Lo mismo ocurrió con otro joven en Zárate, SJL, quien hablaba por su teléfono en una avenida aparentemente desierta, pero el conductor de una moto pasó rápidamente y le quitó su aparato electrónico.
Un panorama opuesto se vive durante las madrugadas para burlar el estado de emergencia. Bares y discotecas del Boulevard de San Juan de Lurigancho, por ejemplo, abrieron sus puertas y funcionaron hasta las 5.00 a.m. Lo que más llamó la atención de las imágenes de ATV fue que los establecimientos tenían un número significativo de personas. Estas fueron intervenidas por la Policía Nacional del Perú y trasladadas a las comisarías de turno en completo estado de ebriedad.
SJL: incautaron granada y cartuchos a delincuente
El último lunes 25, la Policía Nacional del Perú (PNP) atrapó a un sujeto identificado como Marco Francisco Camasca Llanos (34) ena la av. Nevado Solimana, en San Juan de Lurigancho. Él llevaba una granada de guerra en su mochila, además de cerca de 95 cartuchos.
El coronel PNP Manuel Vidarte informó a Canal N que, dentro de su morral, el hombre llevaba 700 ketes de pasta básica de cocaína. Fue puesto a disposición de las autoridades para que reciba la condena correspondiente.