Así puedes acceder al préstamo previsional que te permite recibir más pensión en la ONP cuando te jubiles

Ya no necesitas aportar 20 años a la Oficina de Normalización Previsional para recibir tu jubilación. Sin embargo, si has aportado menos de 10 o 15 años, y quieres completar el periodo, esta opción puede ayudar

Conoce cómo aumentar la pensión que recibirás en tu vejez. - crédito composición Infobae/Andina

La Oficina de Normalización Previsional ha puesto a disposición una herramienta para aquellos aportantes que quieran recibir una pensión mayor al momento de jubilarse. El préstamo previsional ayuda a que, mensualmente, los montos que recibas sean mayor al que te toca según los años que has aportado a la ONP.

En el contexto económico actual en Perú, esta medida podría ser útil si necesitas recibir un monto mayor cada mes. ¿Cómo funciona este préstamo, por cuántos años puedes solicitarlo y cuánto más recibirás?

¿De qué se trata el préstamo previsional de la ONP?

Si eres aportante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y has calculado que te faltarán años de aportes para alcanzar un mayor monto mensual por tu pensión, tienes la opción de aumentarlo a través del préstamo previsional.

Plantean otorgar pensión a afiliados que aportaron menos de 10 años. Crédito: Andina/Infobae

Así, si tienes solo nueve años de aportes, podrás acceder a esta figura para completar el año que te falta. Si tienes trece años de haber aportado, podrás pedir el préstamo para completar dos años más. También, si tienes 17 años habiendo dado para tu pensión, podrás aumentar hasta tres años con este mecanismo.

Dado que es un préstamo, este monto se debe devolver, por lo que hay las siguientes dos opciones:

  • Que se te descuenten los aportes que te faltan de tu propia pensión hasta que pagues lo prestado. Si recibes una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30% de tu pensión. Por otro lado, si recibes una pensión de jubilación proporcional especial, el descuento no será mayor al 20% de tu pensión.
  • Que pagues el préstamos en una sola armada. La Oficina de Normalización Previsional calculará este monto equivalente a las unidades de aportes requeridos. Se tomará en cuenta tus últimas 60 remuneraciones o el 13% tu salario. El promedio de esto se multiplicará por un factor de cálculo de acuerdo a tu edad y las unidades de aporte que te faltan para acceder a una pensión mayor.
El préstamos previsional tiene dos formas de ser pagado. - Crédito Andina.

¿Cuánto podrás aumentar tu monto de pensión?

Este mecanismo de la Oficina de Normalización Previsional te permite recibir un mayor monto por mes, del que te tocaría en base a los años que realmente has aportado.

Si tienes nueve años de aportes en la ONP, con el préstamo previsional podrás completar los 10 años para tener una pensión de S/250. Si tienes 13 años de aportes, ya accedes a una pensión del monto anterior, pero puedes solicitar esta préstamos para completar 15 años y recibir S/350 soles. Asímismo, puede hacer lo mismo si tienes 17 años aportando a tu pensión, y completar los 20 y llegar a los S/500.

Recibe más por mes con este apoyo de la ONP. - Crédito Andina

¿Cómo acceder el préstamos previsional de la ONP?

Para acceder a este préstamos previsional de la ONP, debes seguir estos siguientes pasos:

  • Debes pedir atención virtual a través de la páginas de la ONP y un asesor se comunicará contigo por teléfono o correo electrónico. Puedes hacerlo aquí: https://www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx
  • Cuando hayas presentado la solicitud de pensión, la ONP te enviará por correo electrónico el monto total de la deuda por los años de aportes que te faltan completar (estos se medirán en Unidades de Aportes, que pueden ser 12, 24 o 36, en base al tipo de pensión que estés solicitando).
  • Luego de informarte del monto total de tu deuda, la ONP te da un plazo de hasta 10 días hábiles para informarte su decisión. Si aceptas, acreditarán entonces las Unidades de Aportes necesarias para obtener tu pensión de jubilación.
  • Recuerda que si llegas a fallecer, este descuento seguirá cobrándose a las pensiones de tus beneficiarios. Si no existiera alguna pensión de sobrevivencia, el préstamo previsional será cancelado.