Pese a que gran parte de la población y varias autoridades le exigen al Ejecutivo declarar en Estado de Emergencia a Lima Metropolitana, Callao y otras zonas del Perú, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, precisó que esta medida no se extenderá a otras regiones ya que puede dañar la imagen del país para el mundo.
En una entrevista para Latina Noticias, el ministro descartó que la Policía Nacional del Perú (PNP) no se vaya a dar abasto si otras regiones del territorio nacional también entran en Estado de Emergencia. Según explicó, no se ha optado por extender esta disposición en aras de salvaguardar el turismo en el Perú.
“Tenemos que tener en cuenta que no podemos dar muestras ante el mundo del problema tan grave que está ocurriendo en el Perú. Tenemos que ser prudentes cuando uno pide algo. No podemos causar un daño al Perú entendiendo que este país también necesita el flujo turístico como corresponde”, argumentó Romero.
“Este país es de grandes oportunidades maravillosas. Muchas personas necesitan trabajar, en ese sentido, debemos ser cautos a la hora de tomar una decisión de declarar en zona de emergencia cualquier lugar del país”, prosiguió al referido noticiero.
Del mismo modo, exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades en su lucha contra la criminalidad. En ese sentido, consideró que “la inseguridad no es un tema netamente de la Policía Nacional”.
“Hay una corresponsabilidad de muchas autoridades, los sectores privados, públicos, la propia población, todo el mundo debe estar involucrado en estos momentos. Debemos trabajar en esa línea”, manifestó.
“El Estado, a través de los diferentes gobiernos que han pasado, no le dieron la importancia necesaria al tema de la inseguridad. Han sido muy débiles algunos de ellos. Acá hay un compromiso de la presidenta de la República (Dina Boluarte) y dijo que la inseguridad ciudadana es el problema más fuerte que tenemos en el país”, agregó.
Horas antes, en conferencia de prensa tras supervisar los resultados de la intervención de madrugada en 35 puntos críticos de San Juan de Lurigancho, el ministro del Interior dejó en claro que muchas veces los casos de robo o hurto son por culpa de los ciudadanos
“Desde que uno estaciona un vehículo y deja una bolsa o paquete en su interior, en un lugar visible. Obviamente los malhechores que pasan van a romper la luna. Eso es responsabilidad de cada ciudadano”, aseveró.
Alcaldes del callao no quieren Estado de Emergencia
En otro momento de su intervención, el titular del Mininter reveló que los alcaldes de los distritos de la provincia constitucional del Callao le han pedido que no declare en Estado de Emergencia a sus jurisdicciones. Además, indicó que los casos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana responden a un trabajo de inteligencia policial.
Sin embargo, otro es el sentir de Lima Norte, desde donde los burgomaestres de Comas, Independencia, Los Olivos, Carabayllo y otros han pedido ser incluidos en la lista. Al igual que las comunas de Pachacamac, Ate Vitarte, San Juan de Miraflores, entre otros.
“Todos los alcaldes del Callao dicen que no necesitan una zona de emergencia. También hay lugares, como Surco o San Borja, por poner un ejemplo, que tampoco necesitan un Estado de Emergencia”, declaró.
“Un caso en particular es San Juan de Lurigancho. No podemos permitir que, en una semana, dos granadas de guerra exploten en lugares abiertos y perjudiquen a muchas personas. Tenemos que poner el pare y tenemos que ser firmes y contundentes para controlar”, acotó.