Alfonso Ugarte se convirtió en el segundo equipo en descender de la Liga 2 a la Copa Perú. Sin embargo, su descenso no se debe a resultados deportivos, sino a un tema administrativo, luego de sumar dos ‘walk over’, hecho que, según las bases de la Federación Peruana de Fútbol, corresponde pérdida de categoría de forma automática.
El elenco de Puno marcha en décimo puesto de la tabla de posiciones con 27 puntos y con una ventaja de 19 unidades respecto al último Carlos Stein. Para esta temporada, estaba contemplado que solamente el último de la clasificación descienda, por lo que su permanencia no se encontraba comprometida antes de los dos partidos a los que no se presentaron.
El primer ‘walk over’ que sufrieron fue contra Unión Huaral el pasado 17 de agosto por la fecha 20 de la segunda división. En este caso, el cuadro ‘rojiblanco’ no encontró un recinto para recibir a los ‘naranjeros’, debido a que no recibieron autorización para utilizar el Monumental de la UNA (Universidad Nacional del Altiplano), debido a que el centro educativo al que pertenece el escenario, iba a realizar una actividad por su aniversario. Esta situación no fue informada oportunamente y no se pudo llevar a cabo el compromiso, y se se consideró al club visitante como ganador del duelo.
El segundo fue el 5 de septiembre por la jornada 23 contra Carlos Stein en Lambayeque. En este caso, fueron los propios futbolistas quienes se negaron a salir al campo, en modo de protesta porque se les debían varios meses de sueldo, y tampoco contaban con personal esencial para un partido como médico, utilero o jefe de equipo.
La postura de Alfonso Ugarte
En este contexto, Juan Curay, asesor legal de Alfonso Ugarte, cree que el compromiso no disputado con Unión Huaral no puede configurar un ‘walk over’, pues no se presentaron por motivos de fuerza mayor.
“Nosotros cometimos un W.O. pero hemos explicado que fue netamente por un tema de fuerza mayor considerando que la Universidad, que era la que nos daba las instalaciones deportivas para jugar nuestros partido, con tres días de anticipación decidió que no podíamos utilizar su escenario deportivo. Ante ello, solicitamos la reprogramación respectiva, sin embargo no fue aceptada por las autoridades del torneo. Han declarado improcedente nuestra apelación, porque consideran que nosotros excedimos el plazo para presentar la documentación, sin embargo la resolución nunca fue notificada de manera física, grave error, porque si buscan en cualquier reglamento encontrarán que la notificación electrónica no forma parte de lo oficial”, declaró al programa ‘Negrini lo sabe’ de radio Ovación.
El abogado también indicó que están dispuestos a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, para mantener al club en Liga 2: “En caso el fallo salga negativo para el club, contemplamos ir al TAS porque la justicia peruana y la FIFA son muy claros en este tema. Estamos seguros que todo saldrá a favor de Alfonso Ugarte, porque la justicia nos ampara”, disparó.
El presente de Alfonso Ugarte
Tras configurarse el W.O ante Carlos Stein, el plantel de Alfonso Ugarte continuó participando de forma normal de la Liga 2, pues aún no se emotía la resolución que decretaba su descenso administrativo. Por este motivo, recibieron a Ayacucho FC en el estadio Modelo de Ilave por la jornada 24, encuentro que terminó 1-1. No obstante, tras el decreto de la Federación Peruana de Fútbol, no se volvieron a presentar y su choque con Juan Aurich por la fecha 25 fue cancelado.
Entre los jugadores que forman parte del plantel de la ‘franja cruzada’, destaca el portero Gianfranco Castellanos, el volante Kleiber Palomino y el defensor central Willy Pretell, como los más experimentados con pasado en Liga 1, así como los extranjeros José Cuero (Colombia), Ignacio Talavera (Argentina), Agustín Gutiérrez (Uruguay) y Wilmer Ayoví (Ecuador).