Durante la campaña electoral del 2021, la entonces candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte firmó un compromiso con la población de Valle del Tambo, en el que garantizó el “retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú de la zona y la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María”. Sin embargo, la ahora presidenta cambió de opinión.
Tal es así, que el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera, aseguró que el proyecto minero Tía María, ubicado en Islay (Arequipa), está en la agenda del Gobierno.
“La cantidad de temas que estamos viendo es grande, pero (Tía María) está dentro de nuestros planes de reactivación. Es un trabajo que tiene que ver con las comunidades y ya estamos iniciando con una estrategia en coordinación con las autoridades. Esperamos tener mejores noticias en los próximos meses”, dijo el funcionario, en los primeros meses de su gestión, a RPP.
Este lunes 25 de setiembre, durante la Inauguración de la convención minera en Arequipa, denominada Perúmin, el titular del Minem volvió a referirse al proyecto y aseguró que irá “si hay acuerdo con las comunidades”, y si la compañía informa adecuadamente que la actividad no provocará daño alguno en el medio ambiente ni en la salud de las personas.
“El mensaje y compromiso de nuestro gobierno es el de darle mayor impulso y estimulo a la inversión minera en el Perú. […] El rubro permite generar mayores recursos para el país, municipios, empleos, desarrollo, crecimiento e innumerables oportunidades a la ciudadanía para que mejore su calidad de vida”, indicó en el evento.
“Tenemos una cartera de proyectos para este año, conformado por 46 iniciativas mineras e implementándolas todas lograríamos rebajar brechas. Quiero ratificar que no es cierto que haya población antiminera, el Perú es un país amistoso que brinda facilidades para invertir en todos los rubros. […] Arequipa es una región en crecimiento, nuestra meta es trabaja todos unidos: autoridades, pueblo, inversionistas para construir el Perú del mañana”, mencionó.
Cabe mencionar que el gobernador de Arequipa sostuvo que el desarrollo de Tía María no es un tema prioritario para su gestión. Otra de las figuras en pronunciarse sobre el tema fue la parlamentaria María Agüero (Perú Libre), quien indicó que el 95% de la población de Valle del Tambo está en contra de la realización del proyecto. “Le decimos a Dina Boluarte que no provoque al sur, que no provoque a Arequipa”, expresó desde el Congreso de la República.
Ante el anuncio, algunas personas se congregaron en las vías cercanas al lugar donde se desarrolla Perúmin 36 para expresar su desacuerdo con la iniciativa minera. “Hemos venido a realizar una marcha pacífica y para decirle a Dina Boluarte que cumpla con su compromiso que firmó en campaña para cancelar el proyecto Tía María”, expresó Miguel Mesa, dirigente del Valle del Tambo.
“Han intervenido solamente a los vehículos del valle del Tambo, los demás pasaban normal. Se entiende que hay un direccionamiento de parte del poder económico que está manejando esto. Hemos estado caminando por la carretera para subir a otros carros. Habríamos podido llegar más temprano”, lamentó y no descartó que continúen con la protesta en los siguientes días.
“Inversión genera desarrollo”
En diálogo con Rumbo Minero, el titular del Minem informó que la empresa Southern Perú recibió una opinión favorable por parte de las autoridades locales sobre el proyecto cuprífero Tía María, el cual representa una inversión de US$ 2 mil millones.
“La buena noticia que tenemos es que la empresa ha venido conversando con las autoridades y han llegado a un entendimiento, ya hay una opinión favorable al respecto y tengo entendido que ya están iniciando esos trabajos de diálogo. Como la población se da cuenta de que la inversión minera genera desarrollo y como el problema viene por el agua, parece que esto viene acompañado por una represa importante, creo que esto estaría dando una solución a favor del país”, dijo.