La modalidad del voucher falso volvió a ser empleada para estafar a negocios y empresas. Esta vez, una pareja se dedicó a darse la ‘gran vida’ —desde adquirir un gato persa hasta comprar lujosas joyas de Tiffany— mientras costeaba sus gustos por medio de recibos manipulados. Los dos jóvenes fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP), pero se negaron a admitir sus delitos.
Todo habría iniciado hace una semana. De acuerdo a un reportaje de ATV, ambos vivían juntos en un exclusivo edificio en Miraflores, que contaba con parrilla, piscina y acceso a otros espacios, por el cual pagaron cerca de 8.000 soles durante su estadía. Según detallaron, ellos enviaban capturas de los supuestos pagos realizados; sin embargo, se trataba solo de simulaciones que no se concretaban.
La pareja, que fue identificada por la PNP como Carlos Eduardo Orellana Quirós y Stephanie Violeta Hurtado Vásquez, estafaron a un gran número de marcas por diversos productos: joyas, zapatillas, ropa, dos celulares iPhone 14 (valorizados en 11.000 soles) y más.
“Todas las transacciones que se han hecho —o de alguna manera se han emitido de otro lado o de otras cuentas— (todas) han sido retenidas”, intentó excusarse el hombre.
Por su parte, Hurtado solo habló para aclarar su relación con el sujeto, ya que admitió que había sido su pareja, pero aseguró que ya no estaban juntos. “Sí lo conozco, es mi ex. He estado con él un mes y lo conozco un mes más”, apuntó.
Pareja estafa veterinaria en Surco
Todo llegó a su fin cuando concretaron una estafa en la Clínica Veterinaria Surco. Ambos ladrones volvieron a hacer uso de vouchers falsos para, esta vez, adquirir un gato persa, el cual costaba 1.997 soles. Durante el interrogatorio ejecutado por la PNP, Orellana rechazó haber comprado el animal; no obstante, indicó que “sí vivía con él porque se lo dieron”.
Pese a las negativas, las autoridades lograron dar con las imágenes de las cámaras de seguridad del local. En ellas aparece el hombre cerca de la caja registradora con el minino en mención, incluso es captado mientras lo acaricia. El personal de la tienda parece realizarle una revisión y, aparentemente, estaría entregándolo después de haberle aplicado un baño clínico, el cual costó 642 soles.
La pareja se encuentra ahora bajo custodia de la Policía mientras se llevan a cabo las pesquisas de labor.
Ciberdelincuencia va en aumento durante el 2023
Otras de las formas de estafa o robo más comunes se dan a través del ciberespacio. Un gran número de estos criminales diseña novedosas páginas web que terminarán por convencer a los usuarios de su veracidad, ya que en ocasiones incluso emplean un url con el nombre de la tienda que imitan. Los delincuentes no solo copian el estilo de la plataforma oficial, sino que también figuran los productos de marcas exclusivos que en estos espacios se ofrecen. Sin embargo, esto solo resulta ser una trampa.
El desfalco del dinero se produce cuando las personas ingresan sus datos personales sensibles al momento de realizar el pago de todo lo que se desea adquirir. De acuerdo a la Policía Nacional (PNP) se ha elevado en 150% el uso de malware o software maliciosos que tienen la finalidad de descubrir la información de las tarjetas de crédito, principalmente el CVV y la fecha de vencimiento.
El estudio de la PNP permitió conocer el panorama de este tipo de robo en el Perú. Entre los resultados, destacó que las investigaciones y las denuncias permitieron descubrir que, durante el 2022, se contabilizó un total de 3.946 ciberdelitos expuestos en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat).