Crisis en la Defensoría del Pueblo: cinco funcionarios renunciaron por diferencias con Josué Gutiérrez

Funcionarios habrían renunciaron por fuertes disputas en temas de derechos humanos y por la imposibilidad de pronunciarse frente al golpe del Congreso contra la JNJ. Y uno por presión del mismo titular.

Guardar
Cinco renuncias en la Defensoría
Cinco renuncias en la Defensoría del Pueblo. (Composición Infobae)

Desde que Josué Gutiérrez Cóndor fue elegido como Defensor del Pueblo, se han producido cinco renuncias de los funcionarios adjuntos y doce nuevos nombramientos, que incluye a personas afines a él. Todos estos cambios se han dado en tan solo cuatro meses haber asumido el cargo tras una polémica elección apoyado por diversas bancadas del Congreso.

Los funcionarios que renunciaron entre junio a setiembre son Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales) y Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer), según un recuento que hizo el diario El Comercio.

Fuentes de Infobae Perú precisaron que cuatro de las renuncias se dieron porque Gutiérrez Cóndor tiene su propia agenda, que incluye eventos a favor de partidos políticos o de la presidenta Dina Boluarte, dándole la espalda a los valores de la institución por defensa de los derechos humanos.

Además, su presencia en el cargo ha imposibilitado que se emitan pronunciamientos que exhorten al Congreso sobre sus polémicas decisiones, señala el Sindicato de la Defensoría del Pueblo, quienes se vieron forzados a emitir comunicados que la propia institución en la que trabajan no está emitiendo, cómo en el caso del golpe del Congreso a la Junta Nacional de Justicia. Cabe recordar que Gutiérrez fue respaldado por el fujimorismo, y obtuvo 88 votos del Parlamento para su elección en el cargo, sin previo debate.

Pronunciamiento Sindicato Defensoría del Pueblo
Pronunciamiento Sindicato Defensoría del Pueblo sobre designación de Jose Gutierrez.

Otro hecho es que el defensor no está escuchando las opiniones técnicas de las diversas adjuntías, indica el Sindicato de la Defensoría a Infobae Perú. El defensor quiere hacer supervisiones de penales y colegios a nivel nacional en tiempos récord sin reconocer las limitaciones de personal, por lo que en algunos casos, el personal de informática y administración han sido obligados a asumir funciones de los comisionados. “Nunca se ha visto eso”, añade un vocero del Sindicato.

La Defensoría privilegiaba la especialidad, pero ahora no, le da la espalda. Por ejemplo, “en el tema de los peajes, él dijo que se podía recurrir a una demanda, fue más allá de lo que el documento que se le entregó decía”, añadió una fuente de la entidad a . También señaló que Gutiérrez ha destinado a personal a actividades “sociales” con ministros, autoridades de gobierno regionales, artistas y demás, usando los recursos económicos de la Defensoría.

La Adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés, fue la primera en renunciar, el 28 de junio, por discrepancias serias en torno al aborto terapéutico y a la igualdad de género. Según informa el diario peruano EC, el defensor no tuvo una postura firme sobre el caso Camila, en el cual el Estado peruano fue condenado por no proteger los derechos y vida de una niña de nuevo años, a quien se le negó abortar luego que sufriera un abuso sexual por su padre. Esto, y “una acumulación de hechos por la visión conservadora del titular”, en cuanto a cambiar el nombre de la Adjuntía de Derechos de la Mujer por el de Derechos de la Familia, habrían ocasionado el retiro de la adjunta, señala el medio.

Doce nuevos nombramientos

Las nuevas designaciones de Josué Gutiérrez han sido cuestionadas por colocar a personas que no cumplen con la idoneidad para el cargo, y peor aún, ha nombrado personas vinculadas a partidos políticos que respaldaron su elección. Además, el Sindicato de la Defensoría alerta que José Antonio Flores, jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano de la institución, viene emitiendo informes de idoneidad no veraces para los nuevos nombramientos

Elizabeth Zea Marquina es uno de los últimos nombramientos más cuestionados, puesto que fue nombrada como adjunta constitucional de la Defensoría del Pueblo, luego que el defensor eliminara algunos requisitos para la contratación en el cargo. Zea Marquina, quien fue parte del equipo técnico de Fuerza Popular en la última campaña electoral, habría sido beneficiada con este recorte, ya que ella no cumplía con las condiciones para el cargo.

Modificación realizada por la Defensoría
Modificación realizada por la Defensoría del Pueblo generó suspicacias relacionadas con si se estaría modificando los requisitos por alguna persona en específico. | Andina

Las otras once designaciones son Rina Karen Rodríguez Luján, Claudia Ato Rodríguez (ex candidata a Lima con Fuerza Popular), Juan Carlos Gonzales Hidalgo (personero legal de APP) , Mario de la Cruz Díaz, Hebert Anderson Saldaña Saavedra, Diana Carolina Portal Farfán, Rocío Marlene Santivañez Acosta (parte del equipo técnico de Perú Libre), Pedro Miguel Palacios Cuba, Daniel Rodrigo Castillo Vigil, Jhon Franklin Escobar Fernández y Carolina Garcés Peralta

Guardar