Corte de agua
Ante el posible desabastecimiento de los centros de salud ubicados en las zonas afectadas por el corte de agua programado para el 6 de octubre, el Minsa emitió un comunicado en el que garantiza la atención con normalidad.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y directivos de Sedapal indicaron que los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo serán los más afectados con el corte de agua potable por un máximo de 96 horas.
¿La razón? La ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz ATARJEA – Villa El Salvador.
En estas jurisdicciones, los municipios también cumplirán un papel importante, ya que varias autoridades han manifestado que han procedido a comprar agua para abastecer a las diversas zonas que serán afectadas con la suspensión del servicio.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que se habilitarán 102 puntos de acopio y 100 camiones cisternas para la distribución de agua en los 22 distritos de Lima que se verán afectados por la interrupción del servicio, debido a los trabajos que ejecutará Sedapal.
Aclaró que la interrupción no es por problemas de abastecimiento, fallas técnicas o un tema de corrupción, sino que se debe a una obra programada que consiste en instalación de una tubería matriz, que va a beneficiar a 4 millones de personas de los 22 distritos involucrados.
Este miércoles, la página principal de Sedapal publicó el un enlace para conocer más información sobre el corte de agua, sin embargo, por la mañana, al hacer clic, este no daba mayor información. Sin embargo, puedes tener más detalles en estos enlaces:
Sedapal informa sobre el empalme de tuberías que ocasionará el corte de agua en Lima. Se trata de una tubería de dos metros de diámetro que necesitan empalmes para poner en funcionamiento la línea de conducción Ovni Ford. Esto, con el fin de mejorar le servicio de agua potable en Lima Sur.
Gonzalo Prialé, presidente del Instituto Infraestructura Institucionalidad y Gestión, señala que el problema de Sedapal no es de dinero, sino es principalmente por la poca capacidad de gestión. “La tragedia es que, lejos de mejorar, pasan los años y la situación del suministro de agua potable y saneamiento resulta imposible de resolver”, apunta.
“Se han gastado 22 mil millones de soles en el quinquenio 2017-2022, que es la mitad del total de la brecha de agua y saneamiento, y la aguja no se ha movido. La cobertura de agua pasó de 88% a 89 % y la cobertura de saneamiento de 79% a 79.4%. Todo ese dinero no produjo resultados. Un fiasco”, indica en canal N.
La ministra de Vivienda y Construcción Social, Hania Pérez de Cuéllar, comentó más temprano en conferencia de prensa que desde su cartera no puede asegurar que se cumplirán los plazos de cortes que anunció Sedapal. “Nosotros como Ministerio no podemos asumir el compromiso de que ellos van a cumplir. Nosotros somos el Ministerio rector, pero nosotros no estamos en la gestión ni tenemos injerencia en la gestión de Sedapal. Es importante que se sepa, sin embargo, vamos a monitorear el cumplimiento”.
El ministerio de Vivienda y Construcción Social resalta los 102 puntos de acopio, que atenderán de 8 a.m. a 10 p.m. y podrán ser ubicados en la web de Sedapal
Wilson Soto (Acción Popular) anunció que se fiscalizará los trabajos de empalme de una tubería que realizará el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
“Como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores Del Congreso (CODECO) me voy a poner de lado de los usuarios”, dijo a RPP.
En el contexto del corte masivo de agua que iniciará este viernes 6 de octubre en Lima Metropolitana, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) compartió dos mapas interactivos donde los usuarios podrán revisar si sus viviendas serán afectadas. En total, son 22 distritos de la capital los que están comprendidos dentro de esta medida, pero en esta ocasión se ha indicado que no se cortará el servicio en la totalidad de las jurisdicciones sino en algunas zonas.