Cheryl Trigozo: Procuraduría denuncia a congresista de APP por peculado doloso

De acuerdo a El Foco, la congresista de Alianza para el Progreso utilizaría a uno de sus trabajadores, Miguel Carrión, como mánager de su agrupación de cumbia “Sonido 2000″, donde es vocalista

Parlamentaria de Alianza para el Progreso es acusada por el delito de peculado. | Infobae Perú (Congreso / Facebook)

La congresista Cheryl Trigozo también se encuentra en la mira de la Procuraduría General del Estado, entidad que solicitó el inicio de diligencias preliminares en su contra por la presunta comisión del delito de peculado doloso. Ello, tras conocerse que habría utilizado a un trabajado de su despacho congresal “para pactar contratos de presentaciones artísticas en horario laboral”.

De acuerdo al reportaje de El Foco, la apepista y vocalista del grupo de cumbia Sonido 2000 habría usado a su asesor principal del despacho congresal, Miguel Carrión, para participar en eventos desarrollados en ciudades como Tarapoto, Iquitos, Lima, Callao y Santiago de Chile.

Según el medio, la primera vez que la parlamentaria ‘dobleteó' fue el pasado 10 de abril del 2022, en Tarapoto, pese a que, al día siguiente, la Comisión de Cultura, de la que era miembro, sesionó. Además de no participar, la legisladora tampoco habría pedido licencia para ausentarse.

Posteriormente, viajó hasta el país vecino para presentarse en la discoteca Opera House. Además de la tramitación de visas y documentos, el empresario Juan Carlos del Toro pagó USD 4.500 por un show de cuatro horas.

Afiche muestra a la congresista Cheryl Trigozo en anuncio de presentación en Chile.

El 28 de enero de este año, la agrupación musical también apareció en un evento organizado en El Huaralino, donde compartió escenario con el cantante Deyvis Orosco. Luego, fue parte del “I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha 2023″, organizado por el Gobierno regional de Loreto, entre el 20 al 24 de junio en la Villa Olímpica San Juan de Iquitos.

Cheryl Trigozo responde a denuncia

En diálogo con la prensa, la legisladora negó que sus presentaciones se hayan dado en horario laboral, pese a que el trabajo de congresista, de acuerdo al reglamento, es de tiempo completo. “La prensa está buscando a todos de la bancada algo para tumbarse a la presidencia. Lo que, en mí, no encontrarán nada y seguiré cantando si me invitan. ¿Cuál es el pu** problema?”, dijo entonces.

En otro momento, sostuvo que no teme el inicio de diligencias en la Comisión de Ética. “Yo no tengo ningún problema de poder sustentarlo. No falté porque justamente viajé un día lunes y no sesionaron en Cultura. Fue hace dos años si mal no recuerdo y no me ausenté de ningún almuerzo, no falto a ningún pleno ni a mis trabajos”, sostuvo.

Asimismo, negó que Miguel Carrión sea su representante. “La mánager y dueña de la agrupación es la señora Mari Reátegui Alvarado, ella es mi mamá. Él [Carrión] trabaja desde hace muchos años conmigo, no tiene nada de malo que me acompañe. Es mi asistente, mi conductor personal. Recibe un sueldo del Parlamento, pero es multifunciones, es un auxiliar. Él no es un asesor”, precisó.

La legisladora, que también es la vocalista principal de la agrupación Sonido 2000, asegura que no ha cometido falta al presentarse en shows los fines de semana. | ATV noticias

No es la única denuncia de la Procuraduría

Este lunes, la entidad liderada por Daniel Soria también instó a la Fiscalía iniciar diligencias preliminares contra la legisladora María Cordero Jon Tay, por el mismo delito. En esta ocasión, por haber utilizado a un trabajador de su “despacho congresal para realizar gestiones privadas ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)”, mencionó la PGE en X (antes Twitter).

De acuerdo al reportaje de Punto Final, el técnico de su despacho, identificado como Ronald Castillo Rojas, acudió a la APCI el pasado martes 15 de agosto, a las 10:21 horas, para consultar sobre un expediente iniciado contra la ONG Amistad Perú Latinoamérica, de la que Cordero fue representante.

Pese a que la defensa legal de la exfujimorista intentó justificar la acción, el abogado penalista Luis Vivanco señaló que “es incuestionable que la congresista está usando recursos del Estado, porque el subordinado es un recurso que tiene valor en términos económicos, un recurso humano cuantificado económicamente”.

Congresista afronta otra acusación relacionada al uso de sus trabajadores. | Punto Final

Más Noticias