Ha pasado poco más de una semana desde que se declaró en estado de emergencia San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y siete distritos de Sullana ante los casos de inseguridad ciudadana. La decisión del Ejecutivo ha traído diversos operativos de la Policía Nacional del Perú (PNP) con apoyo de las Fuerzas Armadas y Serenazgo.
Ante esta situación, diversos alcaldes de Lima Metropolitana solicitaron que también sean incluidos en el estado de excepción porque presentan el mismo problema. Si bien es cierto, el Gobierno ha mencionado que evaluará el panorama y los resultados, el primer ministro Alberto Otárola respondió el martes ante los pedidos.
“La declaratoria de emergencia [...] responde a un plan del Ministerio del Interior, responde también a informes de inteligencia en dos distritos ante la alta incidencia delictiva y también en Sullana. Como ustedes podrán haber visto, lo anunciado también el ministro del Interior, a la fecha no existe por ejemplo de la declaratoria de emergencia ningún fallecido en San Juan de Lurigancho”, manifestó
Sin embargo, pese a estas declaraciones, la madrugada de este miércoles se reportó una balacera en el parque Los Libertadores, en San Juan de Lurigancho. Como consecuencia una persona perdió la vida (César Augusto Mamani Sala) y otras dos quedaron heridas. Las informaciones preliminares señalan que se trataría de un caso de sicariato llevado acabo por dos sujetos a bordo de una moto quienes se acercaron a unos jóvenes que habían terminado de jugar fulbito y les dispararon hasta siete veces.
Calificó como “éxito”
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros sostenía que el plan del Ejecutivo sería un “éxito”, debido a que cuentan con una “estrategia” para combatir la delincuencia. Sin embargo, aún no se tenía resultados previos.
“El estado de emergencia contra la delincuencia tendrá éxito porque contamos con una estrategia y el apoyo de autoridades locales y población. Mejoraremos la infraestructura de las comisarías y daremos herramientas necesarias a la @PoliciaPeru para tomar el control territorial”, se lee.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Luis Ángulo Tejada, señaló que también se necesitaba declarar en emergencia la institución. Luego de conocerse que casi el 50% de las unidades vehiculares se encuentran “desgastadas” y que respaldarán la iniciativa
No obstante, luego indicó que no se refería a la institución, sino al parque automotor por la “travesía” que deben pasar para adquirir las unidades. Esto dificultad el trabajo policial y pidió que las compras se agilicen.
¿Qué otros distritos serán declarados en emergencia?
El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó más temprano que no se descarta que más comunas ingresen en esta declaratoria, pero que existen otras que “no necesitan”. Esto debido a que los alcaldes realizaron una evaluación y le mencionaron que no era necesario por el momento.
Cabe precisar que, los burgomaestres de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos y otros están realizando este pedido. Caso contrario, sucedería con los distritos de todo el Callao, según el titular del Interior.
En esta disposición se precisa que los ciudadanos que residan en estas jurisdicciones no pueden realizar eventos sociales o espectáculos desde la medianoche hasta las 04:00 horas. Al igual que existe mayor presencia policial y militar en las calles.
En las intervenciones que se han realizado en los últimos días son precisamente a sujetos que cuentan con granadas, las cuales serían utilizadas para amenazar a sus víctimas y pertenecerían al Tren de Aragua. La finalidad del estado de emergencia son para “desarticular” a las bandas criminales.
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostiene que no se “han descuidado” otros distritos ante la declaratoria de emergencia y precisó que las Fuerzas Armadas están solo para apoyar a la PNP.