Desde Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, contradijo al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y aseguró que el proyecto minero Tía María “no está en la agenda” del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tiene que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”, fue la breve declaración del jefe del gabinete tras su participación en la cumbre minera PERUMIN 2023.
De esta manera, el premier dejó sin piso al titular del Minem, quien el último lunes señaló que “los deseos” de su sector es que el proyecto de la empresa Southern Perú Copper Corporation se ejecute.
“Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso”, señaló Vera Gargurevich en el PERUMIN.
“Arequipa es una región en crecimiento, donde sus emprendedores han hecho una fuerte contribución para convertirla en referente para el Perú y el sur. Nuestra meta es trabajar todos unidos, autoridades, pueblo, emprendedores, inversionistas, para construir el Perú del mañana, con una minería que desempeñe un rol protagónico como impulsor del desarrollo económico y social”, agregó.
Otárola dice que “no le temblará la mano”
En su discurso en la cumbre PERUMIN 2023, el premier Alberto Otárola aseguró que, en 9 meses de gestión, la administración de la presidenta Dina Boluarte ha logrado “contener, controlar y, en otros casos, superar un conjunto de emergencias que jamás desearé que lo ocurra a otro país”.
“Es una inmejorable ocasión para decirles directamente a los empresarios e inversionistas mineros; nacionales e internacionales; grandes, medianos y pequeños; y a los trabajadores de su sector: no vamos a permitir que el país caiga en el caos, el desorden y la inseguridad”, aseveró Otárola.
“El Gobierno de la presidenta Boluarte asumió un gran reto. Y como lo dijo la propoa Comisión Interamericana de Derechos Humanos el Gobierno controló más de 500 manifestaciones violentas. Marchas que pretendieron soliviantar el estado constitucional de derecho. Y le s quiero decir que no nos temblará la mano para seguir haciéndolo en defensa de los derechos humanos y en defensa de la paz y tranquilidad de 33 millones de peruanos”, agregó.
El compromiso de Dina Boluarte en contra de Tía María
En el marco de las Elecciones Generales 2021, la entonces candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte firmó un compromiso, junto a Pedro Castillo, para disponer el retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation.
“Retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú de la provincia de Islay, cancelación definitiva del proyecto Tía María y La Tapada. Asimismo, la cancelación definitiva de todo proyecto minero en la provincia para garantizar el desarrollo del agro, el turismo y la agroexportación, declarando la intangibilidad del Valle del Tambo”, es el compromiso que suscribió Boluarte.
En el documento se consigna que el denominado “compromiso por el Valle del Tambo” se firmó “sin mediar ninguna presión, coerción ni dolo que invalide su voluntad”.
En el escrito, la jefa de Estado también dio su palabra para viabilizar la “amnistía general a favor de todos los luchadores sociales” e “investigar y sancionar a los criminales que asesinaron a los hermanos mártires del Valle del Tambo.
De igual manera, Boluarte prometió defender “el Valle del Tambo y la agricultura, garantizando el agua sin contaminación por parte de las empresas mineras, represa de Paltuture y ampliación de la frontera agrícola”.