132 afectados y 30 millones de dólares prestados: denuncian a parroquia Sagrado Corazón de Jesús por estafa

“Me siento estafado, para mí es una organización criminal dentro de la iglesia”, declaró uno de los afectados que acusó al templo, ubicado en Surco, de actuar irregularmente como banco

Guardar
Fernando Reyes, uno de los denunciantes, brindó detalles de cómo operaba la iglesia. | Contracorriente

La conocida parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Santiago de Surco, se encuentra en el ojo de la tormenta. Fernando Reyes Hernández, un empresario jubilado, denunció que prestó más de USD 1 millón 200 mil a la institución administrada por Pro Ecclesia Sancta, una congregación católica presente en Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y España; pero eso no es todo. De acuerdo a la víctima, son 132 afectados que habrían prestado un total de 30 millones de dólares.

“Para mí es una organización criminal dentro de la Iglesia. [¿Por qué dice organización criminal? ¿Usted es el único afectado?] Soy el único que está poniendo la cara en este momento, pero hay 132 afectados y la Iglesia nos debe 30 millones de dólares. [¿Dónde está ese dinero?] Esa es una buena pregunta. Es una Iglesia que la han convertido en un centro de delito”, mencionó Reyes al dominical Contracorriente.

“Estoy denunciando a la Iglesia Católica, porque Pro Ecclesia Santa y la Parroquia ‘Sagrado Corazón de Jesús’ dependen de la Iglesia Católica, que pertenece al Arzobispado de Lima. […] Me siento estafado, no sé si arrepentido de estar en la Iglesia católica. Para mí es una organización criminal dentro de la iglesia”, mencionó el empresario.

“Hay que tener mucho cuidado cuando se trata de una iglesia, tanto si pide plata o donaciones, porque la gente está muy vulnerable y no toman las previsiones como cuando le prestan plata a una institución que no juega con la fe de la gente”, advirtió Jorge Carrillo, experto en finanzas de Pacífico Business School.

Fernando Reyes denuncia a la
Fernando Reyes denuncia a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de haberle prestado más de un millón de dólares y no recibir ni un centavo desde hace más de cinco años. | Infobae / Willax

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el consejo directivo religioso está conformado por el padre superior Francisco Elías Arribasplata (presidente), el padre Piero Wolfango Giacchetti (secretario) y el párroco de la iglesia denunciada Ernesto Alonso Yap (tesorero).

“Dinero de mi empresa y ahorros de 60 años de trabajo lo entregué a la Iglesia con un contrato mutuo y con un contrato de donación. Obviamente, era una transacción comercial que tenía un pago de intereses. Me ofrecieron como garantía 875 columbarios dobles, nichos para guardar cenizas de la gente que ha fallecido y ha sido cremada”, detalló el afectado, quien explicó que la solicitud fue para una “obra social”.

Los documentos a los que accedió el programa televisivo muestran la firma del entonces párroco Piero Giacchetti, quien pidió prestado un millón de dólares a Reyes en 2017 y le ofreció el pago de 240 mil dólares de intereses. Sin embargo, aún no se realizó ningún desembolso.

“Del 2017 al 2019 no pagaron nada. En el 2019 tuve que firmar una adenda porque no iba a dejar en el aire el contrato, pero no me pagaron nada y hubo una acumulación de intereses, porque estuvieron 20 meses sin pagarme un sol. Tengo 10 adendas porque se vencían los contratos y no pagaban. Yo no voy a vivir eternamente”, sostuvo.
Contratos del préstamo dado por Fernando Reyes a la parroquia. | Contracorriente

Iglesia reconoce deudas

El programa fue en busca del padre Alonso Yap, quien evitó referirse al tema y se limitó a decir que quien responderá será su abogado, el mismo que, de acuerdo al empresario afectado, se ha convertido en un testaferro. Se trata de José Antonio Calvi del Risco, quien es dueño de 400 inscripciones de terrenos en Paracas, equivalentes a 300 hectáreas.

Aunque la institución remitió un comunicado al programa donde aceptaban la deuda e indicaron que cumplirían con los pagos, posteriormente enviaron un pronunciamiento asegurando que su antiguo párroco, Piero Giacchetti, “decidió de manera individual” tomar distintos préstamos “para programas sociales”, pero que no pudo cumplir con motivo de la pandemia y cambios en el mercado.

En ese sentido, negaron cualquier ilícito: “Se cuenta con documentación que acredita que, en su momento, los activos superaban el monto de los adeudos. […] Querer calificar que estamos ante algún tipo de estafa, fraude o banco informal es un grave error y daña la reputación que nuestra institución ha construido”.

“Somos optimistas de que podremos encontrar una solución viable para los acreedores. Actualmente, un grupo de profesiones viene trabajando un Plan de Acción que incluye una auditoría integral y la creación de un fideicomiso para dirigir exclusivamente al pago de las acreencias, tanto la venta de activos que ya se viene gestionando, como los fondos que esperamos poder recibir de benefactores y fundaciones que confían en nuestra misión”, agregaron.

Pronunciamiento público realizado por la
Pronunciamiento público realizado por la institución religiosa. | Sagrado Corazón de Jesús
Guardar