Vladimir Cerrón: Juzgado decidirá el 6 de octubre si líder de Perú Libre va a prisión

Juzgado de Junín, donde Cerrón fue gobernador, resolverá si ratifica la condena de cuatro años de prisión impuesta, en primera instancia, hace siete meses. De ser así, el político será recluido de inmediato

Vladimir Cerrón usó sus redes sociales para expresar su oposición a 'La Toma de Lima'. (Andina)

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín emitirá, el próximo 6 de octubre, la lectura de sentencia por el caso Aeródromo Wanka contra Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre.

En una audiencia prevista para las 9:00 horas, los magistrados Walter Chipana, Julio Lagones y Carlos Carhuancho resolverán si ratifican la condena de cuatro años de prisión que recibió el político en primera instancia, con lo cual deberá ser recluido inmediatamente en un centro penitenciario.

La condena por este caso de corrupción, ocurrido durante su gestión como gobernador de Junín (2011-2014), también incluye la imposición de una reparación civil de más de 2,18 millones de soles, que deberán pagar de manera solidaria los implicados.

El Ministerio Público sostiene que Cerrón no debió haber realizado gestiones para crear un aeródromo en la provincia de Concepción, cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había informado que dicha región ya contaba con un aeropuerto.

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón fueron socios políticos cuando estaban en el gobierno.

De igual modo, señala que el exgobernador y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García, suscribieron en 2014 un contrato para la construcción del proyecto, sin considerar un pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que señaló que el diseño final debía contar con su opinión favorable.

A criterio de Jesús Canchanya, fiscal adjunto provincial, esta acción trasgredió la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas al realizarse sin la autorización del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), ni de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Asimismo, con las modificaciones en la autosostenibilidad del proyecto, hubo una falta notoria de transparencia y legalidad. Cerrón, por su parte, ha negado en todo momento que el proyecto haya sido promovido de manera ilegal. Su defensa señala que “no existe ninguna prueba o acto de concertación” con el representante del consorcio.

“[Fui] sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. [...] Se postula que habríamos puesto en riesgo al Gobierno Regional, se impone reparación de 2 millones (de soles), inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”, dijo en febrero pasado, cuando conoció el fallo en primera instancia.

Anuncio de Vladimir Cerrón de que iba apelar segunda sentencia por corrupción en Junín.

Luis Mayhua, quien lo respalda legalmente, presentó durante la etapa de apelación una solicitud para que los jueces archivaran el caso al invocar una ley que, apoyada por los legisladores de su agrupación, reduce los plazos de prescripción de procesos penales complejos.

La semana pasada, además, requirió un permiso de viaje hacia Moscú para que su patrocinado participe como invitado en la conferencia parlamentaria internacional “Rusia – América Latina” del 29 de septiembre al 2 de octubre —solo cuatro días antes de la lectura de sentencia—, ya que enfrenta el proceso bajo reglas de conducta, entre las que se halla no salir de su lugar de residencia sin autorización judicial.

El líder de Perú Libre ya fue condenado en agosto de 2019 por un tribunal de Junín a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) por el delito de negociación incompatible, una sentencia que le impidió ser candidato en las últimas elecciones presidenciales que ganó Pedro Castillo (2021-2022).

En julio del año pasado, el Poder Judicial dictó contra Cerrón varias medidas restrictivas en el marco de otra investigación en su contra por presunta afiliación a organización terrorista por su supuesto vínculo con los remanentes de Sendero Luminoso que se mantienen activos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Además, en agosto del 2021, fue imputado por la Fiscalía, junto con el actual congresista y expremier Guido Bellido, además de otras 15 personas, por una investigación por presunto lavado de dinero en la financiación de su partido.