Rosío Torres: trabajador asegura que negó recortes de sueldo para mantener su puesto

Contracorriente presentó el testimonio de un testigo protegido y conversaciones de WhatsApp. Parlamentaria blindada en Comisión de Ética niega acusaciones y dice ser víctima de una campaña de desprestigio

Guardar
Rosío Torres afronta nuevos cuestionamientos por 'Mocha sueldos'.| Contracorriente

La congresista Rosío Torres (Alianza para el Progreso) continúa en el ojo de la tormenta. Un testigo protegido de la Fiscalía asegura que la parlamentaria lo presionó para negar que sea ‘mocha sueldo’, a cambio de continuar en su puesto laboral. “Me pidió mentir y decir que no me cortaba el sueldo para que continúe trabajando”, expresó el denunciante a Contracorriente.

Como se recuerda, pese a que se recomendaba su suspensión por 120 días, la apepista fue blindada por la Comisión de Ética, donde se decidió cambiar la sanción y, en su lugar, amonestarla por 30 días. Sin embargo, las pruebas complican su situación.

Además de las declaraciones que la persona con identidad reservada brindó al programa, entregó conversaciones de WhatsApp con Hans Rodríguez, técnico del despacho de Torres, quien le comentó que, luego de hacer dos depósitos, el primero de 6.850 soles y el segundo es de 3 mil, le comunicaron que ya no trabajaría en el despacho.

Hecho que fue de gran preocupación para Jesús Sierra, asesor principal de la apepista. Tal como se muestra en las conversaciones, el funcionario buscaba a toda costa callar al recién despedido. “Dile a Hans que lo vamos a ayudar. Tenemos contactos, pero que evite hablar mal. Es bien sano y puede hablar de más. En nosotros tiene unos amigos que vamos a apoyarle”, escribió Sierra el pasado 21 de octubre de 2022.

Pruebas que demostrarían que la parlamentaria estaba detrás del recorte de sueldo de sus trabajadores. | Contracorriente

“[Quisiera preguntarle por el trabajador Hans Rodríguez. Que nos dé el detalle de su contratación, si labora actualmente, cómo se da la contratación] Él está laborando desde 2021, desde que hemos ingresado a la fecha. Tuvo este eh, eh, ahh, una interrupción, no recuerdo qué mes exactamente, pero sigue laborando en la oficina”, dijo la apepista al ser consultada en Comisión de Ética, sin mencionar que dicha “interrupción” fue su expulsión.

Cabe mencionar que, luego de que la denuncia se hiciera pública, la legisladora repuso al trabajador en su cargo y, como parte de su defensa, presentó ante el grupo de trabajo parlamentario declaraciones juradas de su personal donde negaban el recorte.

Extrabajadora contradice a Torres

Nathaly Rubio Yllatopa, extrabajadora de la congresista Rosio Torres, confirmó que la apepista sí estaba al tanto de los recortes, pues fue quien le pidió que transfiriera dinero de su sueldo a la cuenta de su pariente.

“Yo sé que después de esto vienen muchas cosas para mí y solamente pido que se haga justicia porque todavía quedan personas correctas como yo y mi familia. Pido al Congreso de la República las garantías para mi persona y para los trabajadores que están denunciando”, señaló Rubio en el programa Punto Final.

Congresista Rosío Torres es acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores

Asimismo, indicó que el contenido de las declaraciones juradas que la legisladora de APP presentó se las hacían llegar ya redactadas, a fin de que solo las firmen. “Ella nos pidió por favor que la apoyemos firmando porque es lo que sale en mi estado del banco, que yo transferí montos. Le dije está bien, yo firmo, pero él no me prestó como dice acá. No es así”, sostuvo.

No obstante, pese a que le aseguró que lo haría, la exfuncionaria no llegó a sufragar el documento. Tras un peritaje grafotécnico, el perito criminalístico Dany Humpire determinó que la rúbrica difiere de la firma que figura en la Reniec. De acuerdo a la víctima, el responsable sería el abogado de Jesús Sierra.

Al ser consultado, Jaime Eduardo Huamaní, defensor del asesor principal de Rosío Torres, negó las acusaciones y aseguró que su patrocinado fue quien le remitió el DNI para consignarla en la declaración. “[¿Este es su firma?] Sí, es mi sello, mi firma, y esta de Nathalie. [No es su firma] Debe ser de ella. [¿Ella le envió su DNI?] A mí no. Jesús Sierra lo trajo y me mostró que en su celular Nathalie le envió su DN”, expresó y negó haber falsificado la firma.

Guardar