Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior (Mininter), adelantó en una entrevista sobre las medidas que se han adoptado desde su sector ante el posible ingreso de Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, el sanguinario delincuente que encabeza la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’.
Tras haber concretado su escape de la cárcel de Torocón, ubicado al norte de Venezuela, Guerrero Flores tendría planeado su ingreso a Perú o Chile. Al respecto, el ministro sostuvo que este avezado delincuente tiene orden de captura internacional.
En esa línea, medios de comunicación le consultaron si había la posibilidad de que ‘Niño Guerrero’ se encuentra en Perú. Vicente Romero no descartó la posibilidad, por lo que sostuvo que la Policía Nacional (PNP) ya ha sido alertada.
“Estamos trabajando al respecto. Inmediatamente que hemos tomado conocimiento se ha alertado a toda la Policía Nacional para que tengan cuidado si ingresa esta persona. Él está con orden de alerta roja a nivel internacional. Procede su captura, no hay ningún problema”, expresó el titular del Mininter a RPP Noticias.
¿Qué se sabe de ‘Niño Guerrero?
El nombre real de esta persona es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, y según la ONG Insight Crime, nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, la ciudad principal del estado de Aragua.
En 2010, fue detenido por primera vez por haber cometido tres homicidios, además de otros delitos como robos y tráfico de drogas. A pesar de haber sido encarcelado en Tocorón, logró escapar después de dos años.
Un año después fue capturado, pero ya se comentaba que Guerrero Flores asistía a eventos sociales fuera de la cárcel. En la tarde del 20 de septiembre, durante un operativo complicado para recuperar el control del centro penitenciario, no se logró ubicar a ‘Niño Guerrero’.
Este sujeto, habría huido, junto con otros prisioneros, de la prisión de Tocorón a través de un túnel, poco antes de que se llevara a cabo un masivo operativo ejecutado por al menos 11 mil militares para desmantelar la banda y otras organizaciones que vivían cómodamente en el lugar.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos de los reclusos, reportó que los líderes del grupo conocido como el ‘Tren de Aragua’ escaparon al extranjero previo al operativo.
Los líderes de las bandas criminales, conocidos como ‘pranes’ en Venezuela, tenían un dominio tan absoluto que llegaron a erigir dentro del penal una suerte de complejo con una discoteca de alta gama, un zoológico y un campo de béisbol. Todo habría sido financiado por sus actividades delictivas y la extorsión que ejercían contra otros reclusos.
Los tentáculos del ‘Tren de Aragua’ en Perú
En el Perú, la PNP ha capturado al menos a 14 cabecillas de esta sanguinaria red criminal venezolana. Estos 14 sujetos habrían sido enviados por Héctor Guerrero con el fin de acentuar y expandir sus crímenes al país inca.
Si se compara con otros países, tener a 14 detenidos de esta organización parecería bastante satisfactoria. Sin embargo, el hecho de que los líderes del Tren de Aragua en Perú sigan operando desde prisiones de alta seguridad plantea un problema persistente.
Se han conocido casos en los que delincuentes de alto rango consiguen mantener comunicación con el exterior al sobornar a agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Este parece ser uno de los métodos que los peligrosos miembros encarcelados del Tren de Aragua estarían utilizando para asegurarse de que sus órdenes sigan siendo transmitidas a sus subordinados.
Tal es el caso del reo Héctor Prieto Materano, de 36 años, conocido en el mundo del hampa como Mamut por su altura superior al metro ochenta y su robusta complexión física. Según un reciente informe de El Comercio, este continuaría emitiendo instrucciones para garantizar la continuidad de actividades como la explotación sexual, los asesinatos por encargo, la extorsión y otros delitos en beneficio del Tren de Aragua.