El Ministerio de Salud (Minsa) hace esfuerzos para promover el cuidado de la salud sexual de la población y evitar embarazos no deseados. En ese contexto, pone a disposición de la ciudadanía información sobre una serie de métodos anticonceptivos fáciles de usar y de libre acceso.
El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Víctor Javier Correa Tineo, declaró a la agencia Andina que “los servicios integrales de planificación familiar son ofrecidos en todos los establecimientos de salud públicos del país de manera gratuita, incluyendo la provisión de métodos anticonceptivos y la anticoncepción oral de emergencia (AOE)”, conocida como la “pastilla del día siguiente”.
Precisó que los menores de 14 años que quieran acceder a estos métodos, deberán ir acompañadas de un tutor o del padre de familia; sin embargo, las jóvenes mayores de 15 años podrán acercarse a los consultorios sin necesidad de compañía. En ambos casos, los menores recibirán charlas de orientación y consejería.
“Todas las usuarias reciben, en primer lugar, información. Se les explica de acuerdo a sus características los métodos anticonceptivos que existen y cuáles de ellos pueden utilizar”, precisó. Por otro lado, agregó que cada método está dirigido a diferentes necesidades.
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos disponibles?
- Preservativo
Este método es uno de los más conocidos por la población, además de uno de los más requeridos. Ofrece doble protección ya que no solo ayuda a prevenir embarazos no deseados, sino también Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH, sífilis, gonorrea, entre otras. Este método es de un solo uso y se debe colocar uno por cada relación sexual.
Según explica el Minsa, el condón masculino alcanza una eficacia de hasta el 95 %, mientras que el femenino tiene un 75 % de eficacia, razón por la cual se debe decidir con responsabilidad cuál elegir.
- Píldoras anticonceptivas
Este método hormonal funciona inhibiendo la ovulación, además de espesar el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides. El Minsa ofrece a las mujeres píldoras combinadas de estrógenos y progestágenos que vienen en un paquete de 28 pastillas.
Quienes opten por este método deberán consumir una pastilla todos los días a la misma hora, por lo cual no es recomendable para personas que tienen problemas de memoria. Su eficacia es del 99.7 % si se usa de forma correcta.
- Inyectables
El Minsa ofrece dos tipos de ampollas: la primera contiene hormonas estrógeno y progestinas y tiene una eficacia de 99.95 %. Se aplica vía intramuscular cada mes.
La segunda es únicamente de progestina y protege a la usuaria por un espacio de tres meses. Cabe mencionar que puede producir algunas alteraciones en el patrón menstrual.
- Implante subdérmico
Se trata de una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte superior e interna del brazo. Esta funciona liberando de forma constante progestágeno al torrente sanguíneo. Tiene una eficacia de hasta 99.95 % y no interfiere con el acto sexual. Al igual que la ampolla puede producir alteraciones en el patrón menstrual. La duración de la protección es de tres años.
- Método casi definitivo
También conocido como la ligadura de trompas, consiste en cortar las trompas de falopio a fin de impedir la unión entre el óvulo y espermatozoide. Este método es recomendado para las personas que no quieren tener hijos o desean limitar definitivamente la ampliación de la familia.
- Método de emergencia
En caso de haber tenido una relación sexual sin protección, no haber tomado las pastillas anticonceptivas, entre otros casos que ponen en riesgo de embarazo a la mujer, el Minsa ofrece la anticoncepción oral de emergencia (AOE).
“Este es un método solo de emergencia, llamada también píldora del día siguiente. Se puede usar una o dos veces al año como máximo porque tiene una cantidad de hormonas que alteran el ciclo menstrual y eso es negativo para la usuaria. La AOE no reemplaza el uso regular de los métodos anticonceptivos”, explicó Víctor Correa.
¿Cuáles son los métodos más usados?
Según explicó el director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, los métodos anticonceptivos más usados en el Perú son la ampolla trimestral, con casi un 40 % de usuarias, seguido por el preservativo, que es elegido por un 30 % de personas en Perú. Finalmente se tiene al implante subdérmico con aproximadamente un 15 % de usuarios.