Luego de varios cuestionamientos en redes sociales, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) emitió un comunicado dando explicaciones sobre la interrupción del recurso desde el 6 de octubre hasta por cuatro días.
“Sedapal interrumpirá el servicio en 22 distritos de Lima, debido a la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz ATARJEA – Villa El Salvador”, mencionaron.
Agregaron que la ejecución de los trabajos, a cargo de la empresa Consorcio Miraflores, durará doce horas, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, y que el restablecimiento se realizará de forma progresiva. “Del total de los distritos afectados, 18 recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas, luego de ello, los cuatro restantes, por condiciones geográficas, tendrán presiones bajas y se irá normalizando en un plazo máximo estimado de 96 horas”, mencionaron.
Una de las primeras voces en pronunciarse sobre el hecho fue la del ingeniero y presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima, Jorge Albinagorta, autoridad a cargo de la Comisión de Asuntos Municipales (CAM) del Consejo Departamental de Lima CIP, cuyo objetivo es velar por la seguridad ciudadana en todo lo concerniente a las construcciones civiles.
En una entrevista para Radio Nacional, Albinagorta sostuvo que esta realidad se traduce en una necesidad específica que tiene que ver con la reducción de los riesgos frente a la interrupción intempestiva del servicio básico: “la de hacer proyectos puntuales de importancia, que, lamentablemente, pues, demandan tiempos como estos (...) 4 días, 96 horas son, pues, casi cuatro días”, afirmó el ingeniero.
Por ello, el especialista recomendó que los trabajos enfocados en mejorar el servicio de agua potable deberían realizarse bajo un proceso gradual. “Nuestras tuberías son muy antiguas y [Sedapal] las tiene que ir haciendo gradualmente”.
¿El tiempo estimado del corte de agua en Lima podría extenderse?
Por otro lado, durante la entrevista con la cadena de radio pública del país, Albinagorta consideró que es “totalmente improbable” que dicha situación ocurra. Pues, el ingeniero opina que la empresa estatal, constituida como Sociedad Anónima, cuenta con las capacidades técnicas necesarias para cumplir con en el tiempo previsto con los trabajos.
“Tenemos herramientas, tenemos equipo y Sedapal, evidentemente, no puede arriesgarse a improvisar esto. Tomen en en cuanta cuánto tiempo se está tomando para para la programación, entonces, de aquí viene la recomendación que tenemos que hacer, pues, desde las instituciones, ustedes mismos desde los medios, recomendando austeridad, pues, en el consumo de agua”, manifestó.
En esa línea, el presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima espera que, a más tardar el día miércoles 27 de setiembre, las autoridades competentes informen sobre las medidas y estrategias que deberá tomar la población, en articulación con las municipalidades, para garantizar la seguridad en la distribución del recurso hídrico mediante el transporte de cisternas, entre otros mecanismos para hacer frente a la escasez de agua.
Sunass ya exigió a Sedapal plan de contingencia ante corte de agua
Cabe recordar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha solicitado a Sedapal que comunique a la ciudadanía los lineamientos del plan de contigencia ante el corte de agua potable, en un máximo 24 horas. El propósito es facilitar a la población los puntos donde podrán acceder al recurso con alternativas externas, es decir, camiones cisterna, puntos provisionales de abastecimiento fijo u otra modalidad,
En ese sentido, Sedapal también debe comunicar, de manera oportuna, clara y masiva, las acciones que se implementarán para asegurar la provisión de agua a establecimientos de salud, cuarteles generales de bomberos y centros penitenciarios, entre otros que resulten afectados.