Fenómeno El Niño: 14 regiones del Perú serán afectadas por lluvias más intensas en el 2024

Los últimos informes del Senamhi y Cenepred revelaron que más de 1 millón de ciudadanos tienen una alta probabilidad de enfrentar riesgos “muy significativos” por inundaciones, huaicos, deslizamientos y avalanchas

Guardar
Último informe de Senamhi advierte
Último informe de Senamhi advierte que 14 regiones del país están en riesgo de lluvias "por encima de lo normal". Crédito: Senamhi/Andina

Las zonas especialmente vulnerables a huaicos e inundaciones del Perú experimentarán lluvias por encima de lo normal en el verano del 2024, según el último informe del Escenario probabilístico del Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (Senamhi).

Se trata de toda la costa y el norte de la sierra peruana que se vería afectada por este pronóstico entre enero y marzo, es decir dentro de tres meses, y que además dejaría a alrededor de 1,4 millones de peruanos en situación de riesgo, de acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Las personas que viven en los lugares mapeados serían afectados por los fenómenos de movimiento en masa, como huaicos, deslizamientos y avalanchas los cuales son producidos por las fuertes y constantes lluvias. Asimismo, 1,2 millones de personas tienen una alta probabilidad de enfrentar riesgos muy significativos por inundaciones.

En lo que respecta a huaycos, los departamentos con el mayor número de áreas críticas registradas son Lima (237), Cajamarca (168), Áncash (123) y Arequipa (121). En términos de población expuesta a un riesgo muy alto por inundaciones, las regiones principales son Piura (369 mil 207 personas), Ica (330 mil 105 personas) y Cajamarca (237 mil 744 personas).

Huaico en Canta
Huaico en Canta

¿Qué regiones se verían afectadas por las lluvias?

El Informe Técnico N°10-2023/SENAMHI-DMA-SPC del Senamhi señala que en 14 departamentos del país, distribuidos en seis áreas geográficas específicas, existe una mayor probabilidad de que se registren precipitaciones por encima de los niveles normales en comparación con lluvias dentro de los rangos habituales.

Las zonas consideradas abarcan Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Amazonas, San Martín y Loreto. En la región costera del norte, es posible que ocurran lluvias de intensidad moderada a fuerte.
Mapa actual del Perú de
Mapa actual del Perú de las regiones y sus capitales(dreamstime)

Cabe mencionar que, las probabilidades de “lluvias sobre lo normal” son del 41 % para la costa norte, 39% para la costa centro y 38% en la costa sur. Mientras que en la sierra norte occidental este escenario tiene una probabilidad de 41 %, 37% para la sierra norte oriental y 34% en la selva norte baja.

En diálogo con El Comercio, el experto en Predicción Climática del Senamhi, Yury Escajadillo, indicó que este panorama se fundamenta en la evaluación de la temperatura superficial del mar (TSM) y los registros históricos de precipitaciones. Esto tiene en cuenta la presencia actual del Fenómeno El Niño en el Pacífico central, conocido como “Niño global”, que, según el ENFEN, se prevé que persista con características moderadas hasta enero de 2024.

El experto explica que cada región tiene límites de lluvia en milímetros. Por ejemplo, en la costa norte, el rango es de 98,1 mm a 255,5 mm entre enero y marzo. “Por encima de lo normal” significa superar los 255,5 mm, mientras que “por debajo de lo normal” sería menos de 98,1 mm.

Posibles sequías en Perú por el fenómeno El Niño

El informe del Senamhi también considera posibilidad de sequías para otras zonas donde las lluvias serían “por debajo de lo normal”.

Este escenario se prevé en la región andina, especialmente en la sierra sur. Esto no es una buena noticia, dado que la sequía ya ha causado daños este año.

Los cultivos de maíz se
Los cultivos de maíz se ven afectados por la sequía. | Agronoticias

Según Escajadillo, en Puno, las lluvias del último verano no alcanzaron las expectativas y parece que el escenario para el 2024 va en la misma dirección.

La urgencia de acciones preventivas

El informe del servicio meteorológico destaca la importancia de que se tomen acciones preventivas para evitar lamentables escenarios como los vividos en marzo pasado.

Como se recuerda, un año antes, el Senamhi hablaba del aumento en las probabilidades de lluvias con valores superiores a lo normal para algunas regiones en el verano 2023. A pesar de estas alertas, no se implementaron planes de prevención efectivos. Incluso, la presidenta Boluarte reconoció la limitación del gobierno para responder a la población afectada.

Ante este escenario, es crucial que las autoridades evalúen de manera anticipada los riesgos asociados a la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres para evitar pérdidas humanas, económicas y materiales.

Anuncian construcción de 130.000 viviendas

Como parte de las acciones de prevención, el Ministerio de Vivienda informó que impulsará la generación de proyectos inmobiliarios, los cuales estarán destinados a beneficiar a familias de menores recursos de zonas urbanas y rurales durante el 2024.

La iniciativa tiene el doble objetivo de reducir la brecha habitacional y ofrecer alternativas más seguras ante posibles eventos climáticos extremos.

Guardar