Sedapal anunció que este miércoles 27 de septiembre brindará más información sobre el plan de contingencia que se ejecutará ante el corte masivo de agua que afectará a 22 distritos de Lima Metropolitana, el viernes 6 de octubre. La suspensión del servicio se debe a trabajos de empalme de tubería, indicó la entidad.
“Se restablecerá progresivamente luego de 36 hasta 96 horas, después de terminada la incidencia”, respondió la institución a un usuario, a través de su cuenta oficial de Twitter. También precisó que estas tareas se realizarán para mejorar el servicio de agua potable en la zona sur de la ciudad.
San Juan de Miraflores
El miércoles 27 de septiembre, no habrá agua de 8:00 a 16:00, en la urbanización 27 de julio, en San Juan de Miraflores, por una limpieza de reservorio.
Magdalena del Mar
Debido a un empalme de tubería, el servicio se interrumpirá este miércoles 27 de septiembre, desde las 10:00 hasta las 18:00, en las urbanizaciones Oyague, Pershing, Primavera y San Felipe, en Magdalena del Mar.
Lurigancho
En el distrito de Lurigancho, la prestación se suspenderá por una limpieza de reservorio en las calles la Panteona y Los Pinos, además del pasaje Independencia y la avenida Alameda del Panteón. Los trabajos se realizarán el 27 de septiembre de 7:00 a 15:00.
La Molina y Santa Anita
Este lunes 25 de septiembre, no habrá agua en La Molina y en Santa Anita, de 13:00 a 21:00. Las zonas afectadas son el conjunto residencial La Alameda y la urbanización Las Lomas de La Molina Vieja, en el primer caso; mientras que en el segundo distrito será en el asentamiento humano 29 de enero, las cooperativas Benjamin Doig y Viñas de San Francisco, y las urbanizaciones Portada de Ceres, Productores y El Asesor II.
Corte masivo de agua
Infobae Perú consultó con Sedapal para confirmar la interrupción masiva del servicio. Por su parte, la entidad indicó que la información era cierta. Entre los distritos donde se aplicaría la medida se encuentran:
- Barranco
- Surquillo
- La Molina
- Ate
- La Victoria
- Miraflores
- San Isidro
- San Luis
- El Agustino
- Rímac
- San Martín de Porres
- Cieneguilla
- Santa Anita
- Villa El Salvador
- Independencia
- San Juan de Lurigancho
- San Borja
- Santiago de Surco
- San Juan de Miraflores
- Villa María del Triunfo
- Lurín
- Chorrillos
Distritos que más consumen agua en Lima
De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a Andina, estos son los diez distritos de la capital donde más se consume agua en Lima:
- San Isidro (280 litros)
- Miraflores (238)
- La Molina (210)
- Barranco (177)
- San Borja (176)
- Magdalena del Mar (170 litros)
- Lince (169)
- Surquillo (156)
- Jesús María (155)
- Pueblo Libre (155)
Por otro lado, las jurisdicciones con menos consumo de agua al día son: Lurigancho (32), Ancón (33), Santa Rosa (39), Pachacámac (39), Pucusana (41), Chaclacayo (44), Lurín (47), Punta Hermosa (50) y Cieneguilla (53).
Ante la inminente crisis hídrica que afectará al país a finales del 2023 e inicios del 2024, el Gobierno declaró en estado de emergencia a 544 distritos de todo el país, repartidos en 14 departamentos. De esta manera, los gobiernos locales y regionales implementarán las acciones necesarias para mitigar las consecuencias del Fenómeno El Niño, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, Desarrollo Agrario, Educación y Vivienda.
¿Cómo almacenar agua correctamente?
Si necesitas almacenar grandes cantidades de agua, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tapar los recipientes y desechar los que pueden servir como criadero de zancudos, como llantas u otros objetos en desuso.
Asimismo, instó a la población a purificar el agua que se utilice para consumo personal y limpieza de alimentos, para evitar la aparición de enfermedades diarreicas agudas y el cólera.
Sunass se pronuncia
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió a Sedapal que, en un plazo de 24 horas, comunique a la población el plan de contingencia que implementarán ante los cortes programados desde el viernes 6 de octubre, además de los motivos para la interrupción del servicio, los lugares para el abastecimiento alternativo y los puntos de reparto de agua potable.
“(Sunass) brindará orientación a la ciudadanía y supervisará el abastecimiento alternativo del agua. Asimismo, supervisará que se cumpla con el restablecimiento programado”, se lee en el comunicado.