La División de Trata de Personas de la Policía Nacional (PNP) capturó esta semana a María Santaella, presunta cabecilla de una red de explotación sexual de migrantes, y Eredick Reveron, un exrecluso de Tocorón, la cárcel de Venezuela controlada por el Tren de Aragua.
La pareja fue detenida en una vivienda de San Juan de Miraflores durante un operativo en el que se incautó un arsenal de grueso calibre y el arma de un suboficial ultimado por alias ‘Maldito Cris’, de acuerdo con un informe difundido por Domingo al Día.
Reveron, alias ‘La Fresa’ y sindicado como autor de cuatro crímenes en su país natal entre 2014 y 2018, pertenecía al círculo más cercano del sicario abatido en junio pasado tras provocar la muerte de un vigilante municipal que pretendía detenerlo. Según la institución policial, al momento de la captura portaba una cédula de identidad falsa.
Santaella, alias ‘Medusa’, considerada la ‘sucesora’ de Wanda del Valle y presunta integrante de ‘Los hijos de Dios’ —la facción del ‘Tren de Aragua’—, lideraba una red de trata en Lima Sur y, junto a su pareja, había montado un laboratorio de estupefacientes dentro de su vivienda.
En ese búnker, los agentes también hallaron cadenas, pulseras, anillos, relojes y fotografías que demostrarían su vínculo con ‘Maldito Cris’. “[Ambos detenidos] son el eje principal, el nexo directo con el Tren de Aragua”, dijo al dominical el coronel de la PNP, Víctor Revoredo.
El mes pasado, la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho ordenó detención preliminar por siete días contra Wanda, pareja del sicario abatido e investigada por ofrecer 40.000 dólares para atentar contra la vida del coronel.
“[Eredick Reveron] ha participado en sicariato en su país y ante ese perfil, el mismo Tren de Aragua lo trasladó al país. Tiene todo ese perfil delictivo”, añadió el jefe policial. El imputado había cumplido condena en la prisión que esta semana fue intervenida por el régimen venezolano en una acción que decantó en la fuga de uno de los cabecillas, el ‘Niño Guerrero’.
Ante este escape, la PNP desplegó equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte del país e impedir su eventual ingreso. El titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, Óscar Arriola, confirmó que su institución se ha reunido con el ministro del Interior, Vicente Romero, para tomar las medidas de seguridad, aunque consideró que “hay poca probabilidad” de que el delincuente llegue al país.
Añadió que el sector coordina con las autoridades de Venezuela y mantiene “comunicaciones oficiales” entre Colombia, Ecuador y Chile. “Hay un ángulo rojo de una captura internacional y seguramente el ministro en breve estará indicando las medidas de también ofrecer una recompensa por la captura”, indicó.
En esa cárcel, de la que el ‘Niño Guerrero’ fugó por un túnel, nació la organización criminal dedicada a “cometer delitos atroces” como secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones. Desde allí, además, controla a sus grupos activos en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú.
Precisamente, este domingo, un informe de El Comercio reveló que uno de los tres líderes del Tren de Aragua sigue dirigiendo la red delictiva desde su celda del penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en los Andes de la región sureña de Tacna.
Héctor Prieto (36), alias ‘Mamut’, emite “órdenes a través de audios” y “maneja plazas” con la complicidad de malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), según el diario, que publicó la transcripción de unos clips de voz con amenazas de muerte enviados desde su teléfono.
El cabecilla, quien también estuvo preso en la cárcel de Tocorón, ingresó al Perú de manera ilegal desde Brasil en 2021, y en enero pasado fue detenido por agentes policiales junto a otras 11 personas en una vivienda de San Martín de Porres.