Tumbes intensifica seguridad fronteriza por fuga del cabecilla del Tren de Aragua y despliega a 400 policías

Agentes de la comisaría de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla, detuvieron a cuatro personas que se dedicaban a ingresar extranjeros al país de forma irregular

Guardar
Autoridades refuerzan la presencia policial en la frontera, luego del escape del cabecilla del Tren de Aragua en Venezuela. | TV Perú

La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó a 400 efectivos en Tumbes para reforzar la seguridad de la frontera norte del país, luego de que se conociera que el líder de la organización criminal El Tren de Aragua, apodado el ‘Niño Guerrero’, podría estar en territorio peruano tras escapar de la prisión de Tocorón, en Venezuela.

“Nosotros normalmente tenemos 185 efectivos en línea de frontera, se ha reforzado con 200 más para darle una cobertura más amplia y profunda”, dijo a TV Perú un vocero de la PNP.

La Policía se encuentra también en el puente internacional que conecta el país con Ecuador para solicitar a los ciudadanos extranjeros que transiten por el lugar sus documentos de identidad.

La Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional del Perú también desplegó efectivos en la Panamericana Norte - crédito captura de Latina

“Desde el 20 de septiembre, el personal de las subunidades del frente policial nos encontramos en alerta permanente para no permitir que ingresen los integrantes de esta organización criminal, desde que se tomó conocimiento que han sido desalojados por las fuerzas armadas de Venezuela”, comentó el Coronel Gutiérrez, jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía, al canal del Estado.

“Se han incrementado nuestras operaciones de inteligencia, estratégicas, operativas, de prevención, investigación, identificación y captura(...). Estamos con todas las unidades, no solamente de frontera, sino con las de orden público y seguridad, la USE (Unidad de Servicios Especiales) y las subunidades de investigación criminal: de inteligencia, investigación de trata de personas, identificación, policía fiscal, y extorsión”, añadió.

A partir de este despliegue, los efectivos de la comisaría Aguas Verdes, de la provincia de Zarumilla, pudieron capturar a cuatro delincuentes que se dedicaban a ingresar extranjeros al país de forma irregular. Los agentes también retuvieron los cuatro vehículos que utilizaba la banda.

La cárcel de Tocorón tenía
La cárcel de Tocorón tenía piscina, discotecas, entre otras comodidas, antes de ser intervenida por las autoridades - crédito Efecto Cocuyo

Recuperan control de prisión de Tocorón

El Gobierno venezolano logró recuperar el control del centro penitenciario de Tocorón, ubicado en el estado de Aragua, tras un operativo denominado “Liberación Cacique Guaicaipuro”, realizado el miércoles 20 de septiembre. La prisión había sido tomada por diferentes organizaciones criminales, desde hace algunos años.

Alrededor de 11 mil agentes participaron de la incursión. En general, hubo presencia de personal del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela informó, a través de Twitter, que ofrece una recompensa por la ubicación del ‘Niño Guerrero’ por los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo.

“Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero; alias “El Niño Guerrero”, por su participación en múltiples delitos contra las personas”, se lee en la publicación.

Las autoridades venezolanas buscan al
Las autoridades venezolanas buscan al "Niño Guerrero" por los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo - crédito Twitter / @MijpZla

¿Quién es el “Niño Guerrero”?

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodado el ‘Niño Guerrero’, es sindicado como el principal líder del Tren de Aragua, la organización criminal venezolana que se ha extendido a otros países de Sudamérica, como Perú, Colombia, Chile y Ecuador.

Su nombre también es conocido en Colombia, donde se le acusa de haber dirigido el asesinato de 23 personas, en septiembre del 2022. Los cuerpos fueron hallados en ocho localidades de Bogotá: Los Mártires y Engativá, Bosa, Kenedy, Antonio Mariño, Suba, Teusaquillo y Puente Aranda.

Sin embargo, no es el único líder de esta red que se encontraría en Perú, ya que se ha reportado la presencia de los delincuentes conocidos como Omar Huito, Dakota y Mamera. Actualmente, los tres se encuentran prófugos de la justicia.

Entre los cabecillas que sí fueron capturados se encuentran: Hector Alfonso Pietro Materano, Mamut; Alenny José Belisario Castillo, Sombra; Edison Agustín Barrera, Catire; Freddy Xavier Romero Sulbarán, Machelo; y José Ángel Ortega Padrón.

Guardar