Rímac solo tiene 4 camionetas de Serenazgo para proteger a más de 250 mil habitantes de la delincuencia e inseguridad

Según lo revelado por su alcalde Néstor de la Rosa, quien también informó que las denuncias por robo han aumento en 200% en el Rímac desde que se declaró en Estado de Emergencia sus distritos vecinos: San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

Guardar
Rímac solo tiene 4 camionetas de Serenazgo para proteger a más de 250 mil habitantes de la delincuencia e inseguridad. (VÍDEO: Latina)

Mientras que, en Lima Metropolitana, San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) se encuentran en el ojo de las autoridades ante el supuesto despliegue de efectivos policiales para combatir la criminalidad en sus calles producto del Estado de Emergencia que rige bajo estas jurisdicciones desde el 20 de setiembre, varios distritos de la capital continúan sufriendo la inseguridad ciudadana sin que nadie haga algo al respecto.

Entre ellos se encuentra el Rímac, que solo cuenta con 4 unidades móviles de Serenazgo para hacerle frente a los delitos que aterrorizan a sus vecinos, según lo revelado por su propio alcalde Néstor de la Rosa.

El burgomaestre denunció ante Latina Noticias que los crímenes han aumentado en las calles y avenidas de su distrito desde la declaración del Estado de Emergencia, debido a que los delincuentes, ante la presión que sienten por la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, han optado por migrar a las zonas aledañas.

“De acuerdo a información proporcionada por el mismo Ministerio del Interior, los casos de hurto agravado se han triplicado porque ya se han puesto más presión en los distritos aledaños (SMP y SJL). El Rímac está en el medio de esos dos distritos. Están viniendo a robar acá”, comentó De la Rosa.

“Solamente en el Rímac tenemos 4 unidades vehiculares para hacer patrullaje, no tenemos más. No tenemos ni una bicicleta siquiera. Esas 4 camionetas son para 250 mil habitantes. Ni motos tenemos”, continuó el alcalde.

Néstor de la Rosa, alcalde
Néstor de la Rosa, alcalde del Rímac. (Foto: Andina)

Dicho medio da cuenta de que el Rímac, además de solo poseer 73 cámaras de seguridad, tiene gran cantidad de patrulleros de la PNP inoperativos en las cinco comisarías que hay dentro de su jurisdicción.

Por tal motivo, exhortó a las autoridades que todos los distritos de Lima Metropolitana sean declarados en emergencia ante la ola de criminalidad que azota a cada uno de ellos. “La violencia, especialmente de ciudadanos extranjeros que no tienen piedad con nosotros, deben parar”, dijo una vecina rímense.

Solo hay 4 camionetas de
Solo hay 4 camionetas de Serenazgo operativas en el Rímac, denuncia su alcalde. (Foto: Facebook Municipalidad del Rímac)

Más distritos en Estado de Emergencia

Tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte, sobre el Estado de Emergencia, los alcaldes de Lima Norte y Lima Este pidieron que también se incluyan a sus jurisdicciones en la declaratoria. “Instamos se incorporen los distritos de Lima Este, en la Declaratoria de Emergencia se intensifiquen la estrategia en la lucha frontal contra la delincuencia con una intervención integral y territorial en las zonas con mayor índice delictivo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas a nuestra Policía Nacional del Perú”, detalló en un comunicado la Mancomunidad de Lima Este.

“Como autoridades locales nos sumamos, para fortalecer la lucha frontal contra la inseguridad y salvaguardar la seguridad ciudadana de nuestra población de más de 3 millones de habitantes para devolverles la paz. Con seguridad lograremos todo, sin ella nada”, agregaron.

La Policía Nacional del Perú,
La Policía Nacional del Perú, a través de la Región Policial Lima, dio a conocer detalles del lanzamiento de las operaciones policiales luego de haberse declarado el Estado de Emergencia en el distrito de San Martín de Porres. (Foto: Andina)

Por su parte, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, solicitó a la administración de la mandataria decretar Estado de Emergencia en los 43 distritos de Lima Metropolitana para combatir la criminalidad

“Quiero reiterar lo que le pedí al premier [Alberto Otárola] ayer, a través de un WhatsApp: que puedan corregir este dispositivo y que amplíen [la declaratoria] a toda Lima Metropolitana [...] Evidentemente, la situación es crítica en toda la ciudad y no solamente en estos distritos, que por ser de mayor población, son los que promedian más alto”, dijo el funcionario durante una entrevista con Panamericana.

Cabe destacar que el Gobierno había oficializado la declaración por 60 días en San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como en siete distritos de Piura (Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa).

Guardar