La industria de los lácteos tiene más de un referente en el país. Muchos de ellos abastecen las mesas peruanas desde hace varios años y ofrecer un sinfín de productos de gran calidad y valor nutricional, así como trabajo a los miles de ganaderos involucrados en el proceso productivo.
Este sector que sigue, hoy más vigente que nunca, gracias a la nuevas tendencias ligadas a la alimentación más natural, balanceada, orgánica y saludable, ha visto nacer a más de un emprendimiento, como es el caso de Queso’s Chugur, que empezó siendo un sueño difícil de alcanzar y hoy se ha convertido en un importante actor dentro de la industria láctea peruana.
El inicio
Su historia empezó lejos del bullicio de las grandes ciudades peruanas, en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, en Cajamarca. Allí, Juvenal Díaz pasaba sus días desempeñándose como campesino, pero su verdadero sueño era vestir el uniforme blanco de la Marina de Guerra del Perú, según indica Infomercado.
Corrían los años 70 y en búsqueda de cumplir ese anhelo, Juvenal decidió emprender el viaje hacia la capital, rumbo que muchos peruanos tomaban por aquellos días para buscar mejores oportunidades.
Desafortunadamente, el primer sueño del emprendedor no fue posible ya que no cumplía con la talla mínima requerida para ser parte de la Marina de Guerra y enlistarse en sus filas. Pero el destino le tenía preparado otro camino.
Un cambio de rumbo
Juvenal dejó atrás la posibilidad de una vida castrenses para dedicarse a trabajar como mozo. Un día mientras desempeñaba sus labores en un bar, Díaz conoció a Joseph Dubach, un hombre de nacionalidad suiza que marcaría su destino para siempre.
El ciudadano suizo tenía la fama de ser el padre de las queserías rurales. Su reputación lo precedía: había abierto queserías en Perú, Ecuador y hasta en Nepal.
Por azares del destino, el empresario también tenía una escuela quesera en San Pedro de Casta, lugar donde finalmente Juvenal terminaría estudiando para obtener más conocimientos sobre la industria y convertirse en quesero, esto como producto de la impresión que causó en el empresario debido a sus ganas de triunfar y salir adelante.
Ya en los años 80, el emprendedor peruano logró convertirse en la mano derecha de Dubach y volvió a la tierra que lo vio nacer. Su amistad con el empresario quesero se había consolidado, lo que hizo que este lo ayudara para conseguir un pequeño crédito. Gracias a esto Juvenal pudo permitirse comprar los primeros utensilios que necesitaría para empezar su producción de quesos.
En la cocina de su madre, bajo el cielo cajamarquino y con muchas expectativas de cara al futuro nació Queso’s Chugur, la primera quesería de queso andino tipo suizo, cuya modesta primera producción fue de un poco más de tres kilos, cifra que contrasta con el negocio que ha logrado construir a través de los años.
Naturalmente, el insumo básico para esta primera producción, la leche, fue obtenida de la chacra de la familia.
Primeros pasos
El negocio fue dando sus primeros frutos y las ganancias fueron reinvertidas en nuevos equipos, maquinaria y tecnología automatizada que les permitiera brindar un producto de calidad y mejorar la producción. De este modo, la empresa dio un primer gran paso: mudarse desde su lugar de origen hacia el distrito de Baños del Inca, lugar más cercano a Cajamarca. Esto les permitió obtener mejores oportunidades para expandir el negocio, pero también optar por la diversificación.
Ya no se trataba solo de producir un tipo de queso, sino que la empresa ahora también vendía queso mantecoso, mozzarella, mantequilla y otros quesos de mayor calidad y precio. Como resultado, hoy en día se han convertido en un referente en su rubro.
Según indica la página Infomercado, el responsable y gerente de producción de la planta de proceso de los Queso’s Chugur, Solimán Díaz Pereira, la planta de acopio está ubicada en el distrito de José Sabogal, San Marcos, en Cajamarca.
Aquí se recepcionan 25 mil litros de leche cada día, insumo principal que proviene de anexos y caseríos del distrito.
Proceso de producción
Para hacer el producto final, la leche pasa inicialmente por un proceso de análisis microbiológico, para luego ser seleccionada y almacenada en contenedores de enfriamiento a -4°c. Luego de ello es enviada a la planta que mantienen en el distrito de Baños del Inca, donde finalmente se convierte en queso de alta calidad.
El proceso continúa cuando la leche fresca y fría es almacenada en tanques isotérmicos de 10,000 litros, antes de pasar por el proceso de pasteurización con el que se asegura la eliminación total de bacterias y contaminantes. Luego de ello se realiza el descremado y clarificado de la leche.
Gracias a este riguroso proceso productivo, los productos de Queso’s Chugur tienen la misma calidad.
Sin embargo, dicho proceso continúa con el llenado de contenedores según el tipo de queso: de masa fresca, semiduros, madurados o de masa hilada. Según Infomercado, para esto la empresa cuenta con tinas de batido con diferentes capacidades, dos pequeñas de 1,500 litros, dos medianas que alcanzan los 3,500 litros y una de 10,000 litros. Tras realizar el batido se inicia con el amoldado y prensado según el tipo de queso.
Actualmente, la planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 40,000 litros de leche para quesos madurados y semiduros.
Variedad de productos
Aquí también se produce queso mantecoso en diferentes presentaciones, hecho con leche pasteurizada y seleccionada. Esta producción alcanza los 200 kilos anuales. Por otro lado, también cuentan con un área donde se fermentan quesos madurados, de masa hilada y duros.
Como parte de su diversificación, Queso’s Chugur también produce mantequilla, manjar blanco en diferentes presentaciones y de sabores especiales, así como yogurt, que va desde frutado y griego, hasta deslactosado y probiótico. Estos son distribuidos a nivel nacional.
Queso’s Chugur cuenta con puntos de venta en ciudades como Chiclayo, Piura, Lima, Cajamarca y Baños del Inca. Asimismo, tienen acuerdos comerciales con algunos supermercados y clientes mayoristas tanto de Lima, como de otras ciudades del país. Tiene más de 40 años en la industria y sin duda es toda una historia de éxito sumamente inspiradora.