En el departamento de Puno, desde hace casi dos meses, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución encargada de garantizar el acceso al agua en favor de todos los peruanos, viene desarrollando un plan de intervención para afrontar el déficit hídrico a consecuencia del Fenómeno de El Niño 2023-2024.
Como parte de dichas acciones, recientemente la ANA anunció la implementación de pozos con tecnología sostenible, además de contar con electrobombas sumergibles, los cuales funcionan mediante energía renovable proveniente de de 792 paneles solares que serán distribuidos para la implementación de 437 pozos de excavación manual a favor de las provincias puneñas de Chucuito, El Collao, Puno, Yunguyo, Melgar, Azángaro, Lampa, San Antonio de Putina, Moho y Huancané.
Sin duda, la iniciativa se constituye como un hito histórico dentro de las competencias que cumple el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, pues, es la primera vez que el Estado peruano implementa este tipo de tecnología en pozos. En esa línea, para cumplir con ello, de manera eficiente y adecuada, el Gobierno ha destinado 16 millones 758,611 soles para su correcto accionamiento.
Cabe resaltar que de los 437 pozos, 353 recibirán mantenimiento, rehabilitación y profundización, mientras que 84 serán construidos desde cero mediante su perforación con sus respectivos paneles solares.
¿Cómo funcionan los pozos con tecnología sostenible?
En el marco del Decreto de Urgencia N° 030-2023, la Unidad Ejecutora 002 - Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, la ANA ha informado que, hasta el momento, ha logrado rehabilitar 118 pozos con éxito. En tanto, ocho ya se encuentran operativos para el uso de las comunidades de los distritos de Huancané, Vilquechico, Asillo, Chucuito, Coata y Capachica.
Cada pozo con tecnología sostenible cuenta con seis paneles solares, una electrobomba, un pararrayo y un pozo a tajo abierto para el aprovechamiento de aguas subterráneas dirigidas al consumo humano y en beneficio de los ciudadanos dedicados al sector pecuario, que viven en las partes media y baja de la cuenca del lago Titicaca.
En esa línea, el jefe de la ANA, José Luis Aguilar, ha manifestado que también se ha planteado presentar una propuesta de intervención para actualizar la oferta hídrica superficial como salida a los fenómenos climáticos, entre otras medidas relevantes vinculadas a la explotación de las aguas subterráneas por ser fuente alterna para la habilitación y equipamiento de pozos.
Persiste preocupación por continuo descenso de Lago Titicaca
De acuerdo al Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), desde abril hasta la fecha, se ha registrado una disminución de 59 centímetros en la altura del lago considerado el más alto y navegable del mundo. Esta situación continúa generando preocupación, pues, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente estima que este descenso podría alcanzar los 99 centímetros al cierre del 2023.
Además, según el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, cada semana el nivel del agua del lago Titicaca disminuye en cuatro centímetros. Esto se debe principalmente al impacto del Fenómeno de El Niño costero, cuyos efectos han generado condiciones de sequía en el altiplano puneño.
En paralelo, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) de la Armada Boliviana, institución pública descentralizada del Ministerio Defensa del país vecino, observa que existe una elevada probabilidad que el ecosistema en riesgo alcance el mínimo inferior al histórico en 1998 con 3.807,49 metros sobre el nivel del mar.
Por otro lado, en relación con otros fenómenos climáticos poco usuales, el Senamhi ha informado que el cielo despejado en Puno está resultando en una radiación ultravioleta, que ya alcanzó el pasado 11 de setiembre su máximo índice con 13. Esta supera el riesgo extremo (11), de acuerdo a la escala universal.
.