En los últimos años, el Estado peruano ha implementado diferentes bonos para ayudar a la población y mitigar efectos de eventos sociales, haya sido la pandemia por COVID-19, o con desastres como los huaicos de inicios del año por el ciclón Yaku. Ahora, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, ha anunciado la entrega de uno nuevo.
Así, varios peruanos que aún seguían buscando ayudas económicas que ya vencieron, como el bono alimentario, podrán conocer si acceden a este subsidio que el sector Vivienda planea. ¿Qué es lo que se sabe sobre este?
Bono para familias en zonas de riesgo no mitigable
Este 23 de septiembre la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció en RPP que el Gobierno entregará nuevos bonos, esta vez para familias que viven en zonas de riesgo. La finalidad de estos será para que puedan trasladarse a vivir en proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda, como medida de prevención ante peores efectos del fenómeno de El Niño.
En el caso de mi sector estamos trabajando dos líneas. Una específica que tiene que ver con vivienda. Lo que buscamos es poder identificar las zonas de riesgo no mitigable, otorgar un bono más potente para que las familias que viven en estas zonas puedan trasladarse a proyectos de Fondo Mivivienda que ya estén vigentes.
De momento, este anuncio de la titular de Vivienda no ha sido acompañado con más información, ni sobre la fecha de entrega, ni el monto destinado, aunque sí recalcó la ministra Pérez de Cuéllar que será más elevado, y dirigido para incentivar que las familias puedan dejar estas zonas.
Se identificaron zonas de riesgo no mitigable en Piura
Lo que sí se conoce es que, estos meses se han estado identificado estas zonas de riesgo no mitigable ante el fenómeno de El Niño. En agosto, en Piura, el alcalde informó junto a representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se estaba realizando un mapeo de estas zonas en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos.
Asimismo, ya había adelantado que se buscaba declarar estas zonas en riesgo no mitigables con el fin de proteger a los ciudadanos y trasladarlos a lugares seguros, dado que algunos se habían instalado en fajas marginales de ríos y en quebradas. Así declaró el funcionario para el medio Noticias Piura:
Una vez que se apruebe la Ordenanza se buscarán a las familias que podrían sufrir un posible impacto de un fenómeno El Niño global, a fin de trasladarlas en zonas libres de peligro y así puedan recibir los beneficios del Ministerio de Vivienda
Entre las zonas que se planeaban declarar como zonas de riesgo no mitigable estaban la quebrada del Gallo, Laguna Azul, Laguna de Santa Julia y el río Piura. Para esto, la Municipalidad Provincial de Piura elaboraría una ordenanza municipal.
Una vez que se apruebe la Ordenanza se buscarán a las familias que podrían sufrir un posible impacto de un fenómeno El Niño global, a fin de trasladarlas en zonas libres de peligro y así puedan recibir los beneficios del Ministerio de Vivienda
La situación del reglamento de Vivienda
La ministra Hania Pérez de Cuéllar, además, se pronunció la controversia la nueva norma de Vivienda de Interés Social y señaló se sigue manteniendo la competencia de las zonificaciones a cargo de las municipalidades, en sus jurisdicciones.
“Hay una confusión, porque se acusa de injerencia al Ministerio de Vivienda, pero el nuevo reglamento deroga el anterior, que es lo que pide el Tribunal Constitucional. La competencia de las zonificaciones sigue siendo exclusivamente de los municipios”, afirmó en RPP.