Mafer Portugal, Mafer Veliz o simplemente Mafer. La joven cantante de 21 años no ha dejado que un apellido la defina desde que ingresó al competitivo mundo de la música. Su inclinación a la música fue natural, lejos del clásico cliché de ‘lo que se hereda no se hurta’, que podrían adjudicarle cuando la ven desenvolverse sobre el escenario.
“Nací en el mundo del arte porque mi mamá hacía shows infantiles; mi mamá me ponía a bailar. Ya cuando crecí, me ponía de muñeco y luego ya empecé a animar. Pero siempre, siempre he dicho que yo quería ser cantante”, recordó la joven en una entrevista a Infobae Perú.
Mafer inició el 2023 con la firme convicción de ser solista. Teniendo como único soporte a su madre Mariela, conformó su propia orquesta con el dinero que ahorró durante toda su adolescencia y el premio económico que recibió en un reality de canto. Y aunque tomó la decisión “con mucho miedo” —como ella misma cuenta— prefirió lanzarse a la piscina, aunque no tuviera tanta agua.
“¿Alguien te está ayudando económicamente para armar tu orquesta?”, le preguntamos. La joven no mencionó en ningún momento a su padre biológico, el cantante Tommy Portugal.
“Yo sola, con mi trabajo, comencé a invertir. Es decir, ahorro y, con mi trabajo, poco a poco, voy invirtiendo. Hace poco estuve en un reality donde quedé en primer lugar junto a Gaby Zambrano y ganamos dinero. Con ese dinero, invertí para hacer mi primera canción”, comentó en referencia al concurso ‘Protagonista de la Fama’ que se realizó en YouTube en el 2022.
Cada sol que obtiene en sus presentaciones musicales lo ahorra para seguir invirtiendo en su carrera, pues no tiene “padrino”, como sí lo tuvieron algunas de sus colegas en el mundo de la salsa peruana.
“Con la ayuda de mi mamá, que es mi manager (…) De todas maneras siempre va a causar curiosidad que de dónde he sacado la plata para surgir, ¿no? (El dinero) Siempre es de mi trabajo. Me ha tocado momentos en los que ya colapso, porque digo, ¿de dónde voy a sacar más dinero?, ¿qué hago? Gracias a Dios no me ha faltado el trabajo y ahí con eso estoy, pasito a pasito”, comentó.
Sin resentimientos hacia su padre
Mafer Portugal es consciente que toda su vida será vinculada a Tommy Portugal. Ha sido criticada por llevar el apellido de su padre, aunque solo sea de manera simbólica porque nunca fue registrado ante el Reniec. Pese a todo, ella no pretende sacar ‘provecho’ del cantante de cumbia y prefiere ganarse el éxito con su propio esfuerzo.
“Antes de este problema, yo ya tenía mucho público que me conocían como ‘Mafer Portugal’, y en algún momento, te soy sincera, sí pensé en sacarme el apellido y usar el de mi mamá, pero luego dije, es injusto para mi trabajo, para todo lo que he venido trabajando y ganando sola. Siento que es injusto porque finalmente es mi apellido, no estoy robando nada, no estoy usando algo que no me pertenezca”, contó a Infobae Perú.
Si bien evaluó incluir en su nombre artístico solo el apellido materno, se dio cuenta que “sería empezar de cero”. “Créeme que lo he pensado mucho, pero finalmente es mi apellido y no estoy haciendo nada malo”, sostuvo.
Tommy Portugal está enterado del debut de su hija mayor como solista; sin embargo, no le ha dado, ni siquiera, un mensaje de felicitación. Recientemente, Mafer Portugal lanzó la versión salsera “No le llames amor”, original de la cantante ‘Yuridia’. El video ya superó las 50 mil reproducciones en YouTube.
“No, no, todavía no ha tenido la oportunidad de escribirme, pero supongo que en algún momento, ¿no? Se dará. [¿Él no te ha ayudado tampoco económicamente con la formación de la orquesta?] No, pero no tendría tampoco porque ya estoy grande, siempre he sido independiente”, refirió.
Anhela que, algún día, la relación con Tommy Portugal mejore, pero tampoco se estresa esperando ese momento. El resentimiento lo ha dejado de lado y se siente tranquila con que exista una prueba de ADN que confirme su lazo sanguíneo.
“Mucha gente lo interpretó como si estuviera rogando por un apellido, pero no era eso lo que estaba haciendo. Simplemente estaba reclamando algo que me correspondía, y al final lo importante es que se realizó la prueba de ADN. Si alguien tenía dudas, ya no las hay, y todo está bien así. Si en algún momento se va a solucionar, se solucionará”, sentenció.
Las críticas a los <i>covers</i>
Mafer Portugal no tiene descanso. Comenzó con una presentación pequeña en la discoteca ‘Vale Todo’ (Miraflores) en febrero y —desde esa fecha— tiene shows cada semana: “Desde esa presentación no me faltó trabajo, yo decía ‘oye, qué chévere que a la gente le esté gustando mi trabajo’ (…) Hago covers de salsa y también le meto un poquito de cumbia en los shows para que la gente tenga algo variado”.
No es ajena a las críticas que existen contra los cantantes peruanos, quienes —en su mayoría— interpretan canciones conocidas pero ‘versionadas’ al ritmo de salsa. Sostiene que un artista no recibe apoyo cuando lanza temas propios.
“No veo mal versionar canciones, ya que la gente a menudo confunde un ‘cover’ con una ‘versión’. Los ‘covers’ implican interpretar la canción tal como es, mientras que una ‘versión’ implica tomar una canción, por ejemplo, una balada, y adaptarla al estilo de salsa, que es algo común aquí en Perú (…) Siento que el público pide canciones originales, pero cuando alguien saca canciones propias, no reciben el apoyo necesario. Creo que todos deberíamos cambiar un poco nuestra perspectiva al respecto, ya que en Perú hay mucho talento”, afirmó de manera contundente.
Mafer intenta imponer su propio estilo y prefiere no contribuir a los cuestionamientos contra aquellas salseras que muestran más de la cuenta sobre el escenario, opacando el talento.
“La persona se puede vestir como se sienta cómoda. Yo, particularmente, no me gusta mostrar tanto. No me gusta ponerme cosas tan chiquitas, pero a otras personas se les ve muy bonito”, comenta.
‘La bebé de la salsa’
En su ingreso a la arena musical, sin proponérselo, Mafer Portugal ha sido bautizada como ‘La bebé de la salsa’. Tener 21 años y ser novia de un ‘Salserín’ ha sumado a la creación de este sobrenombre.
“En el ámbito de la salsa, todos tienen 22 años o más, así que por ahora soy la más joven. Empezaron a llamarme ‘la bebé de la salsa’, especialmente porque mi enamorado es parte de ‘Salserín’ y solía cantar como ‘El bebé salsero’. Él era conocido como el ‘bebé salsero’ y yo como ‘la bebé de la salsa’”, comentó, refiriéndose a su pareja Emilio Manau, de origen venezolano y cuyo nombre artístico es Ilio. Llevan dos años y medio en una relación sentimental.