Durante la gestión del encarcelado expresidente Pedro Castillo siempre aparecían denuncias que salpicaban a sus ministros de Estado en presuntos actos de corrupción. Sin embargo, con la gestión de Dina Boluarte parece que no ha cambiado nada, a pesar de que hace unas semanas señaló que no le estaban robando un sol al Estado.
Infobae Perú revisó el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para indagar quiénes visitaron a Alberto Otárola, investigado por el presunto delito de genocidio a raíz de las más de cincuenta muertes en las protestas antigubernamentales, luego que el 21 de diciembre del 2022 asumiera el cargo de premier en reemplazo de Pedro Angulo.
Hallamos que cuatro personas que se reunieron con Otárola lograron contratos con la PCM.
Rivin Yakov Yangali Quintanilla se juntó con el titular de la PCM el 26 de diciembre del año pasado entre 10:24 y 11:38 horas de la mañana por motivos de trabajo. Tras este encuentro, según el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), esta persona consiguió cuatro órdenes de servicio por una suma aproximada de S/ 104 mil.
La primera inició el 1 de febrero de este año con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Yangali ofreció a esta entidad, adscrita a la PCM, su servicio en coordinación en temas parlamentarios por S/ 14 mil.
Luego, vinieron las tres órdenes propiamente con la cartera liderada por Otárola en marzo, mayo y julio para brindar su apoyo legal en la elaboración de propuestas para una articulación, tratamiento de autógrafas de leyes y una coordinación intersectorial entre el Ejecutivo y el Congreso. Por estos trabajos facturó S/ 90 mil.
Fuentes de la PCM revelaron a Infobae Perú que Yangali forma parte del círculo cercano de la presidenta Boluarte. La conexión viene desde el año pasado, cuando ―junto al hoy jefe del gabinete técnico de la Presidencia, Morgan Quero, ― ejecutaron un cabildeo parlamentario para tratar de evitar que la entonces vicepresidenta fuera inhabilitada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras descubrirse por un informe de la Contraloría que era titular del Club Departamental Apurímac a pesar de que la ley no se lo permitía.
Una rápida revisión de este medio constató que Yangali ―excandidato al Parlamento por la desaparecida agrupación Victoria Nacional en las pasadas elecciones generales del 2021― también registra visitas a los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Vivienda, Justicia, Economía, y Energía y Minas en lo que va de este año.
Después está el caso de Oswaldo Hernández Revolle. Según el registro de visitas de la PCM se observa que se juntó con el premier Otárola el 26 de diciembre del 2022 entre las 10:08 y 11:17 horas de la mañana. Previamente, ya lo había visto siete días antes en el Ministerio de Defensa entre las 15:47 a 16:26 horas de la tarde.
Hernández volvió a reunirse con Otárola el 29 de diciembre entre 10:00 y 10:54 horas de la mañana. Tras los encuentros con el número dos de este gobierno, es que se observa que logró tres órdenes de servicio con la PCM por un monto aproximado de S/ 80 500. Se detalla que asesoró en temas de seguridad para la prevención de conflictos sociales, precipitaciones fluviales en el marco del Estado de Emergencia, y seguimiento a la política multisectorial en seguridad ciudadana durante enero, abril y mayo.
Antes de enrolarse al Ejecutivo, Hernández se desempeñaba como gerente de Fiscalización de la Municipalidad distrital de Barranco. Además, perteneció a la Policía Nacional del Perú, donde llegó a tener el grado de general y jefe de la región Huánuco.
De otro lado, también observamos que Otárola recibió en dos ocasiones a Marx Engel Panduro Villacorta en la sede de la PCM. La primera ocasión sucedió el 26 de diciembre en dos turnos: de 11:33 a 14:40 horas y de 15:24 a 15:40 horas.
Al día siguiente volvió a visitar al primer ministro entre las 14:45 a 15:13 horas. Luego de las reuniones es que Panduro comenzó el 5 de enero de este año como consultor FAG en el Viceministerio de Gobernanza Territorial, donde percibe S/ 8 666.67 de manera mensual.
Finalmente, tenemos a Inés Ramírez Mendez. El portal de transparencia de la PCM da cuenta que tuvo dos citas con Otárola el 22 y 26 de diciembre. Tras las mismas es que la resolución ministerial 1688-2022 la designó como asesora del Viceministerio de Recursos para la Defensa del Mindef el 3 de enero de este año.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo en ese puesto porque el premier se la jaló y desde el 24 de enero trabaja como asesora de la Presidencia Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).
Investigación
Infobae Perú buscó la opinión de Eduardo Herrera Velarde, director del Consejo Privado Anticorrupción, quien sostuvo las personas que visitan al premier Otárola, y después logran órdenes de servicio, ya resulta un “patrón” alarmante.
“Ya hay un patrón que se puede decir que el premier está metido en irregularidades. Me parece que es éticamente cuestionable que un proveedor vaya a visitar a uno de los primeros funcionarios del país y haya conseguido por sí un contrato”, indicó a este medio.
Herrera recordó que al régimen de Pedro Castillo se le cuestionaba bastante por este tipo de hechos, pero parece que con Dina Boluarte se estaría repitiendo. Consideró que debería abrirse al menos una investigación en la Fiscalía ante una situación que sería tráfico de influencias por parte de Otárola.
“El Premier tiene que responder y creo que es una responsabilidad ya de otro orden que parece ser legal. Que esté metido en estas situaciones es muy grave”, refirió.
Precisamente, el lunes pasado, miembros del Ministerio Público y la Contraloría General de la República llegaron hasta la sede de la PCM, Devida y el Mindef para recabar información respecto a las órdenes de servicio que Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, amigas del premier Otárola, consiguieron por un monto aproximado de S/ 107 mil.
Además, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) solicitó a la Comisión de Fiscalización que investigue estas contrataciones.
Infobae Perú también informó hace semanas sobre los casos de Gianella Raida Solorzano Pariasca, Geidy Melendez Arista, Elmer Olortegui Ramírez y Amelia Altamirano Aguirre, quienes ganaron órdenes de servicio con el Ministerio de Salud, el Proyecto Legado de los Panamericanos y Parapanamericanos y Editora Perú.
Descargos
Solicitamos el descargo del premier Alberto Otárola ante estas visitas de personas que logran órdenes de servicio tras reunirse con él. Al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
Igualmente, contactamos con los mencionados en este reportaje. Solo Rivin Yangali respondió a las interrogantes que le planteamos. “Conozco al premier Otárola hace más o menos año y medio. Quiero precisar que yo he sido coordinador parlamentario y he tenido una vinculación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Por tanto, mi contratación en la PCM no se debe a precisamente una amistad con el señor Otárola, sino a una trayectoria previa llevada, digamos, transparentemente con la presidenta y con su entorno”, indicó.
Yangali refirió que “que parte de su trabajo es reunirse con el premier para ver justamente temas vinculados con la correlación política que se ve en el Congreso”. “No todas las visitas tienen ese correlato. En realidad no hay nada irregular en ello. Imagínese que no haya reuniones previas entre personas que van a finalmente desarrollar una labor que tiene un nivel de incidencia en el quehacer del sector en el que están”, agregó sobre las visitas que realizan personas al premier Otárola.
Yangali indicó que las visitas que hace a otros ministerios son absolutamente transparentes. Finalizó al decir que conoce a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, con quien colaboró en el Ministerio de Trabajo.