El 24 de setiembre del 2023 será una fecha inolvidable para Kluiverth Aguilar. En su almanaque personal marcará ese día con rojo y lo subrayará a más no poder porque fue el momento en el que celebró su primer gol en Europa con Lommel SK de la Challenger Pro League de Bélgica.
Aguilar, marcador derecho de 20 años que en su día fue considerado uno de las promesas más ilusionantes del fútbol de Perú, tuvo que esperar más de dos temporadas para rubricar el gol inicial de su andadura en el ‘Viejo Continente’ con la camiseta del Lommel, el club que le abrió las puertas para desarrollar su trayectoria en el extranjero.
Con ese gol, Kluiverth ganará mucha confianza en el arranque del ciclo 2023/24 del ascenso de Bélgica para hacerse aún más del puesto de lateral derecho, demostrar que también puede ser un aporte del club para la disciplina deportiva y despertar la atención de una selección peruana que está en la búsqueda del recambio generacional en el camino de las Eliminatorias Norteamérica 2026.
El gol europeo de Kluiverth
El Lommel SK, uno de los clubes en mejor estado en la Segunda División de Bélgica, recibió en casa a un Francs Borais que jamás supuso complicaciones en los 90′ minutos disputados en el Soevereinstadion. Los dos primeros goles concretados por Karim Dermane (12′) y Zalán Vancsa (73′) demostraron que el partido era un simple trámite.
La fiesta, sin embargo, no iba a estar completa hasta que se uniera el peruano Aguilar. Apareció de manera veloz y sorprendente para sentenciar el duelo con una contundente que goleada que emocionó a todos los espectadores que confirmaron que Lommel es el claro favorito para ganar el certamen.
Transcurrían los 85′ minutos del juego, Kluiverth recibió un pase por el costado derecho del campo, avanzó con astucia y sacó un remate rasante en el preciso instante que un zaguero intentó cruzarlo para impedir la progresión de la jugada. Fue tarde. El peruano logró su cometido venciendo la valla con una definición entre las piernas del arquero.
El consolidado en Alianza Lima no podía salir de su asombro. Se alejó del área pequeña para realizar una emotiva celebración: sonrisa y persignación. De esa manera evidenció que en todo momento estuvo apoyado en Dios, su máximo soporte al igual que sus padres y su menor hijo.
Un inicio alentador
La conquista establecida por Kluiverth Aguilar no sólo le permitió gritar a voz en cuello su primer gol en Europa, sino también exhibirse como una pieza gravitante en la actual plantilla del Lommel SK, líder indiscutible de la Challenger Pro League.
Desde que llegó a la institución ‘Groen-Wit’ a mediados del 2021, ‘Klu’ tan sólo 15 partidos entre la Professional Football 1B y la Beker van België sin la posibilidad de asentarse en su zona y anotar. Ahora el destino es diferente: ya es habitual en el puesto aunado a su capacidad goleadora contrastada.
Un joven debutante
La historia de Kluiverth en Perú empezó cuando aún era un estudiante de aula de secundaria. En medio de los libros y asignaturas, abrió un pequeño pero contundente espacio para el fútbol.
Así fue como a sus 16 años se estrenó oficialmente como deportista vistiendo la camiseta de Alianza Lima, club que apostó por él cuando se hallaba cedido en Sporting Cristal. Su devoción por la blanquiazul permitió que llegara a Matute y se pusiera bajos las órdenes de Pablo Bengoechea.
De hecho, Aguilar tiene una alta valoración por el ‘Profesor’. “Él confió bastante en mí, yo se lo agradezco mucho. Fui el más joven en debutar con él, me llenó de confianza, eso me sirvió mucho para el debut”, dijo a la Revista Blanquiazul.