Jhonny Carpincho, el cómico ambulante que acabó en TV sin querer y cómo reivindicó su personaje después de la trágica muerte de ‘La Bibi’

Su nombre real es Luis Campos Aliaga, el humorista que perdió a su otra mitad, Miguel Campos, durante la pandemia del COVID-19. En entrevista con Infobae Perú, la figura de ‘El Jirón del Humor’ habla sobre sus inicios en la pantalla chica, la partida de su hermano y ‘Cerro Amor’, el sketch que marcó un antes y después en su carrera.

Luis Campos, popularmente conocido como 'Johnny Carpincho', habló con Infobae Perú sobre sus inicios en la comedia y cómo superó la partida de su hermano.

En el mundo de la comedia, los hermanos Luis Campos y Miguel Ángel Campos formaron una inolvidable dupla con sus personajes ‘Jhonny Carpincho’ y ‘La Bibi Wantán’, que hizo reír a multitudes durante años. Sin embargo, en el fatídico 2020, la pandemia del COVID-19 se llevó al menor de ellos, lo que resultó un golpe devastador para ‘Johnny’. Hoy el comediante se enfrenta a los escenarios en solitario, pero con el corazón lleno de esperanza.

En entrevista con Infobae Perú, ‘Jhonny Carpincho’ recordó los duros momentos que pasó con su hermano en los primeros años de su vida. Y es que ante el abandono de su padre, trabajaron día y noche en las calles para apoyar económicamente a su madre. Con el pasar de los años, Luis abandonó el anhelo de estudiar una carrera universitaria, pues no siempre había un plato de comida en casa.

“Siendo sincero, nunca deseé estar en el mundo de la comedia. Mi sueño desde muy niño, desde muy joven, era tener un cargo de gerente, firmar papeles y estar en un escritorio. Pero debido a las circunstancias, no pude lograrlo. Quien me introdujo en todo esto fue mi hermano; él siempre fue el más astuto. A los 19 años, vendíamos caramelos en los carros, hacíamos espectáculos en las calles y nos pintábamos la cara”, recordó el humorista.

'Jhonny Carpincho' y su hermano 'La Bibi' fueron la dupla de comedia más popular a fines de los noventa. Créditos a Facebook

Para ese entonces, el sueño de ‘Jhonny Carpincho’ y de su hermano ‘La Bibi’ era simple: trabajar en el Parque Universitario o en la Plaza San Martín, donde se presentaban los mejores cómicos ambulantes.

Pero antes debían pagar su derecho de piso, y hacerlo no fue sencillo: “Teníamos que dormir en un parque cuando no nos alcanzaba dinero para un hotel. A veces, no nos dejaban trabajar los de la Municipalidad”.

“Recuerdo que cuando viajamos a provincia para presentarnos, hubo el ‘paquetazo’. No había carros para poder regresar. Nos trasladabamos en camiones de cemento. Ha sido todo un trajín, pero creo que pasar por todo eso nos ayudó a madurar como personas, como artistas”, reflexionó ‘Carpincho’ en conversación con Infobae Perú.

Los hermanos llegaron a la TV

Para fines de los noventa, Luis Campos y su hermano, por fin, lograron hacer presentaciones en el Parque Universitario. Allí se percataron que los productores de los programas más populares de la época se acercaban a los cómicos ambulantes para “jalar” a los mejores talentos. “Estaban de moda los talk shows de Mónica Zevallos y Mónica Chang”, dijo.

Debido a su buena química sobre el escenario, los hermanos Campos fueron invitados por Frecuencia Latina —hoy Latina TV— a formar parte de un casting. Esa era la oportunidad de su vida, por lo que prepararon el sketch que mejor les salía: ‘Cerro Amor’, parodia de la novela mexicana ‘Dos mujeres, un camino’.

Los hermanos Campos en sus personajes de 'La Bibi' y 'Jhonny Carpincho'. Créditos a Latina TV
“Ese sketch lo hacíamos con un compañero más, Danny Rosales, en la Plaza Manco Cápac. Como en ese tiempo estaba de moda la novela, con Laura León, Biby Gaytán y Erik Estrada, la usamos para llamar la atención de la gente. Así nació la parodia. El apodo de ‘Carpincho’ me lo puso Danny, quien me llamó así en pleno show. Yo no sabía qué significaba, pero la gente se reía. Recién descubrí hace tres años que Carpincho es un roedor de la selva”, nos contó.

Con la parodia definida, ‘Jhonny Carpincho’ y ‘La Bibi’ se dirigieron al canal ubicado en la avenida San Felipe, en Jesús María. “En el casting había cerca de 60 cómicos, todos ellos del parque donde trabajábamos. De esos 60, solo quedamos 11″, relató.

Después de una prolongada espera, recibieron la noticia que tanto esperaban: habían sido elegidos. Fue en 1999 cuando los hermanos Campos Aliaga hicieron su primera aparición en la televisión.

“Nunca habríamos imaginado que seríamos seleccionados. Fue emocionante, una alegría indescriptible. Al principio, nos costaba creerlo”, manifestó Luis.

Jhonny Carpincho - La Bibi - Perú

Tras su debut en ‘El Show de los Cómicos Ambulantes’ , los hermanos se volvieron un verdadero furor. Su química en el escenario era innegable, lo que se reflejaba en las cifras de rating, que superaban los 50 puntos. Los hermanos recorrieron teatros, clubs de comedia y programas de televisión, cosechando risas y seguidores leales a lo largo de los años.

Sin embargo, el 2020 marcó un punto de inflexión doloroso en la vida del popular ‘Jhonny Carpincho’. La pandemia de COVID-19 se llevó a su amado hermano Miguel. El cómico sufrió un paro cardíaco y falleció el 31 de octubre en el hospital de Ate, donde había sido internado tras contraer la enfermedad.

‘Johnny Carpincho’, su vida después de la partida de su hermano

La partida de ‘La Bibi’ dejó un vacío en el rubro artístico, principalmente en el corazón de ‘Jhonny Carpincho’, quien tuvo que aprender a caminar solo en el escenario. Debido a la cuarentena y al dolor de perder a hermano, se alejó del arte y se dedicó a vender frutas en el mercado Las Conchitas en el distrito de Villa María del Triunfo.

“Dios se llevó a mi hermano, así lo quiso. Desde que nacimos hemos estado juntos, entonces sentí muy fuerte el cambio. Me dediqué a vender naranjas en el mercado, esperando que reactivaran los circos. Pero la verdad es que lo veía todo muy difícil. Me costaba mucho empezar desde cero, no tenía el soporte que siempre me había dado mi hermano, estaba solo”, recordó.

Cuando los casos de coronavirus bajaron y los teatros, circos y anfiteatros volvieron a abrir sus puertas, ‘Jhonny Carpincho’ decidió regresar a la comicidad. Debía hacerlo en honor a su hermano.

”No sé si mi hermano, espiritualmente, me mandó la fuerza, pero emprendí de nuevo. Repasé algunos chistes y miré nuestros videos antiguos para acordarme de algunas cosas”, señaló.

Jhonny Carpincho celebrará sus 24 años de carrera artística este 15 de septiembre, en la Tablada de Lurín. Créditos a Latina TV

Actualmente, Luis Campos es la nueva figura del programa ‘El Jirón del Humor’, donde recuerda—junto a sus compañeros— la figura de su hermano cada vez que puede . Además, nos cuenta que tiene presente cada uno de los consejos que ‘La Bibi’ le dio en vida: “Cree en tu personaje, siempre”.

Aunque tiene la oportunidad de usar su nombre real, Luis Campos Aliaga, el humorista prefiere no hacerlo. El apodo que le dio Danny Rosales le recuerda a los años que pasó con Miguel en las calles, cuando solo eran ellos dos contra el mundo.

“Ya le agarré cariño a ese nombre, no me ofende ni me fastidia. Por el contrario, me siento feliz que de la gente me reconozca como ‘Jhonny Carpincho’”, finalizó.