La visita de los miembros de la JNJ a la Comisión de Justicia del Congreso dejó más clara la intención del Legislativo respecto la permanencia de varios de sus integrantes, uno de ellos es la magistrada Inés Tello, criticada principalmente por la edad que ostenta bajo la excusa de que ha superado el máximo admitido por la ley orgánica. Esta afirmación, considerada como antojadiza por algunos especialistas, ha llevado a la misma Tello a emitir su pronunciamiento al respecto.
En una entrevista para el semanario Hildebrandt en sus Trece, Inés Tello se defendió de las acusaciones perpetradas por la congresista Patricia Chirinos en su ya conocida moción 7565, así como otros cuestionamientos que un sector del Congreso.
“Una cosa es ser mayor de edad, otra cosa es ser incapaz, y yo no soy incapaz. Desde que postulé a este cargo se supo mi edad. Lo que yo no acepto es que nadie me diga que soy incapaz, porque hoy en día la edad no es una causal de vacancia. Ni yo ni muchos millones de peruanos y peruanas que tienen mi edad son incapaces”, informó Tello.
Asimismo, aseveró que las intenciones de viciar los informes sobre las investigaciones realizadas a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, varios de ellos de su autoría, constituirían un caso único que no se habría visto antes. Pero que no planea irse sin luchar.
“Podría ser una consecuencia, o por lo menos lo podrían intentar. Es un caos. Es una situación sui generis, completamente ilegal. Yo no voy a aceptar una destitución así porque se les ocurre. Si me destituyen, yo recurriré a todas las instancias para hacer respetar mi nombre. Yo no voy a aceptar la humillación, de ninguna manera” aseveró la magistrada.
Las mil y una contradicciones de Ernesto Blume
En la entrevista, también se hizo referencia a los hechos anecdóticos protagonizados por el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien se ha convertido en uno de los principales personajes que apoyan la destitución de Tello debido a su edad. Ante ello, la magistrada expresó su extrañeza respecto a una serie de expresiones emitidas por Blume durante sus funciones como miembro del TC.
En este caso, Tello consideró que el expresidente del TC “tendrá que responder (por su cambio de enfoque sobre la edad); porque no solamente en mi caso tuvo esa posición. Cuando estaba en el TC, expide un voto singular en un proceso de inconstitucionalidad respecto a la ley universal universitaria y el requisito de la edad. ¿Y qué dijo? Que la “previsión referida a la edad (...) deviene en discriminatoria (...)”.
Asimismo, aseveró que si “él ha cambiado la manera de interpretar la norma, tendría que dar una explicación”. Pero además, aclaró que si hubiese sabido que el límite para ejercer eran los 75 “jamás lo hubiera hecho”. “Yo tengo 40 años de trayectoria profesional en el Poder Judicial y si hay algo que he aprendido en mi vida es que la ley se respeta y yo jamás me hubiera permitido someterme a un procedimiento donde estuviera vulnerando la ley”, insistió.
Los motivos reales del Congreso para pedir la remoción de la JNJ, según Tello
Asimismo, cuando se le consultó respecto a los motivos del Congreso para investigarlos, Inés Tello afirmó que las acusaciones en las que la cuestionan a ella y sus otros seis colegas por pedir “mayor reflexión” al Legislativo por la inhabilitación de Zoraida Ávalos no tenían un sustento fehaciente.
“Un juez, un fiscal, no puede estar sometido a presión, tiene que resolver de acuerdo a derecho. Si nosotros como Consejo de Judicatura no protegemos la independencia de nuestros jueces y fiscales, ¿quién lo va a hacer? No podemos guardar un silencio que no se corresponde con la función que tenemos”, consideró.
Asimismo, llegó a la conclusión de que la única explicación para este hecho era el intento del Parlamento por buscar que la JNJ piense en el mismo sentido que dicho poder del Estado. “Acá (la inhabilitación del Congreso) lo que dice es: “cómo tú resolviste no estaba acorde con lo que yo pienso”, concluyó.