Durante el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo, uno de sus más notorios defensores fue el congresista Héctor Valer (Somos Perú). Incluso, llegó a ser titular del Consejo de Ministros (PCM) de manera muy breve en febrero del 2022 antes de que se conocieron denuncias de violencia psicológica y física contra su exesposa y una de sus hijas.
Sin embargo, el vínculo de Valer con el régimen de Castillo esconde un detalle hasta ahora desconocido que tiene mucha relación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde se gestaron actos de corrupción durante el periodo en que Geiner Alvarado, quien cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro, estaba a cargo.
Infobae Perú verificó que una de las hijas del parlamentario obtuvo un contrato con la cartera de Vivienda a pesar de que el artículo 11 de la Ley de Contrataciones con el Estado se lo impedía. En este asunto existe una cronología de hechos.
Este medio investigó las visitas que Valer realizó apenas se instaló como ‘padre de la patria’ hace dos años en el Parlamento. Es así que hallamos que el 16 de agosto del 2021 se registra que sostuvo una reunión de trabajo con el exministro Alvarado entre las 18:51 a 21:03 horas de la noche.
Luego de esta cita, el integrante de Somos Perú volvió al ministerio el 3 de setiembre del 2021. Sin embargo, no lo hizo solo: llegó acompañado de su hija Eva Arascelly Valer Montoya, quien se registró como visitante del Congreso de la República. Ambos se juntaron con Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del sector Vivienda, entre las 18:02 y 19:38 horas de la noche.
Eva Valer Montoya volvió a la cartera de Vivienda. Lo hizo el 29 de noviembre del 2021 entre las 8:51 y 9:44 horas de la mañana para reunirse otra vez con Marrufo. Después de este encuentro es que, según el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ella obtuvo una orden de servicio por la suma de S/ 5,666.66 para brindar “el servicio especializado para opinión, revisión y gestión de documentación legal para el área de asesoría legal de la oficina de administración general” por 20 días.
Como se sabe, Marrufo es colaborador eficaz de la Fiscalía. En mayo pasado se le varió la prisión preventiva que se le dictó por comparecencia con restricciones debido a que decidió aportar pruebas de la corrupción que se dio en el régimen de Pedro Castillo. Hace poco, su testimonio también sirvió para desentrañar la red criminal ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, que se instaló en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que buscó controlar presupuestos y manipular a su antojo la selección de empresas para las licitaciones públicas.
Sanción y acto irregular
A raíz de esta situación es que Valer Montoya cumplió una sanción temporal, entre el 15 de mayo al 15 de agosto de este 2023, emitida por el Tribunal de Contrataciones del Estado por infringir en el artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado.
Entre los argumentos se mencionan lo siguiente: “Contratar con el Estado estando impedido conforme a ley y presentar información inexacta a las entidades, al Tribunal de Contrataciones del Estado, al Registro Nacional de Proveedores (RNP), al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Central de Compras Públicas–Perú Compras”.
Además, la contratación irregular de la hija del congresista Valer también fue detectada por la Contraloría General de la República en un informe de acción de oficio posterior N° 139-2023-OCI/5303-AOP emitido el 1 de junio pasado.
“De lo antes señalado se denota que la señora Eva Arascelly Valer Montoya es hija del Congresista de la República señor Héctor Valer Pinto, quien de acuerdo a la Resolución n.° 0602-2021-JNE del 9 de junio de 2021, fue proclamado como como tal, para el periodo legislativo 2021-2026. Quiere decir que, el MVCS tuvo acceso a información que corroboraba el vínculo de parentesco, aún ello, perfeccionaron contrato a través de la orden de servicio n.° 0003522 de 7 de diciembre de 202, justificándose en lo resuelto en la Sentencia del Tribunal Constitucional n.° Sentencia del Tribunal Constitucional n.° 1087/2020, recaída en el expediente n.° 1087/2020, no aplicable al caso”, se lee en el documento del órgano fiscalizador.
Se concluye que este informe sea remitido a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, a fin de que pueda adoptar las acciones administrativas correspondientes, en el marco de sus competencias, a fin de superar los hechos irregulares evidenciados como resultado de la acción de oficio posterior.
Investigación
Infobae Perú buscó la opinión de un experto en derecho penal sobre esta orden de servicio que la hija del congresista Valer obtuvo. Al respecto, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu indicó que por los menos debería abrirse una investigación de oficio en el Ministerio Público.
“Hay un indicio aquí perfectamente razonable que podría haber un delito de negociación incompatible o colusorio que puede entrañar participación de funcionarios públicos y agentes privados. El señor Valer no tiene corona para que un asunto grave, por lo menos a nivel indiciario, pase inadvertido”, sostuvo a este medio.
Arbizu consideró que “el hecho que se contrate a pesar de que hay una prohibición con el Estado a razón del vinculo que tiene con un alto funcionario público del Estado es un indicio de que haya la posibilidad que se cometió un delito”.
El exprocurador consideró que el congresista Valer podría haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible al tener esta visita al Ministerio de Vivienda con su hija que, luego, obtuvo una orden de servicio.
Infobae Perú requirió el descargo del congresista Héctor Valer para que pueda brindar su respuesta a este reportaje. Lo contactamos a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. Percibimos que leyó las consultas que le hicimos por el contrato de su hija, pero no obtuvimos respuesta alguna al cierre de esta edición.