El último sábado 23 de septiembre, la Fiscalía de la Nación cursó una apelación hacia el Poder Judicial en la que reiteraba la solicitud de 36 meses de prisión preventiva en contra del asesor de Guillermo Bermejo, Jaime Jara Aguirre, quien en la actualidad se encuentra cumpliendo solo 20 meses de esta medida. Tanto Jara como Bermejo se encuentran implicados en el caso conocido como “Los Operadores de la Reconstrucción”.
Como se sabe, el legislador y su asesor habían sido acusados por el Ministerio Público de presuntamente haber recibido coimas por una serie de licitaciones para el distrito de La Unión. En el marco de estas investigaciones, el Poder Judicial determinó el último 11 de septiembre la prisión preventiva por 20 meses contra Jara, mientras que en el caso de Bermejo, se dictó una orden de allanamiento realizada el pasado 21 de septiembre.
Es así que, en respuesta a la decisión de prisión preventiva contra Jara, el fiscal Jorge García Juárez emitió una apelación en extremo, a fin de que se amplíe la medida de 20 a 36 meses, en cumplimiento con la solicitud inicialmente planteada. El pedido fue finalmente planteado el último sábado ante el Juez Leodan Cristobal Ayala.
¿Para quiénes más se solicitó la ampliación de prisión preventiva?
Pero esta solicitud no fue únicamente solicitada para Jara. Otros de los nombres consignados en el pedido son Mario Espinoza Vera y Jorge Luis Bernal Barranzuela, para quienes también se solicitó una prisión preventiva de 36 meses como ampliación.
Junto a Espinoza y Bernal, quienes se encuentran en condición de detenidos por la decisión del Poder Judicial; también se pidió el cambio de medida cautelar en contra de Robert López López, exjefe de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, de un impedimento de salida del país a una prisión preventiva por 36 meses en su contra.
Respecto a López López, el Poder Judicial había dispuesto una medida de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones por un periodo de 36 meses; pero el fiscal García Juárez apeló esta decisión a fin de que este también sea incluido entre los investigados con prisión preventiva.
Como se sabe, López estuvo implicado en el caso de corrupción en el que también se precisa a Pedro Castillo como líder de la organización criminal “los operadores de la reconstrucción”
Avanzan investigaciones contra Guillermo Bermejo
Mientras tanto, las pesquisas contra el exjefe de Jaime Jara Aguirre, Guillermo Bermejo, siguen su curso. Entre las últimas acciones dispuestas por la Fiscalía de la Nación, está la orden de allanamiento, descerraje e incautación de bienes emitida por el Poder Judicial en favor del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción, a fin de que no solo se pueda intervenir la residencia de Bermejo; sino también su despacho congresal, a donde llegaron efectivos de la Fiscalía en compañía de agentes de la PNP para dar paso a las diligencias.
A raíz de estas acciones, el congresista se mostró colaborativo con las acciones del Ministerio Público, al que le abrió la puerta de su casa voluntariamente, alegando que “no tenía nada que ocultar” pues los fiscales “no encontrarían nada”.
Bermejo también insistió en su inocencia y alegó que las pesquisas en su contra corresponden a “una persecución política” proveniente de la presidenta Dina Boluarte.