Fenómeno El Niño: Se anuncia construcción de 130.000 viviendas para familias vulnerables

El Ministerio de Vivienda promoverá para el 2024 la generación de proyectos inmobiliarios para familias de menores recursos de zonas urbanas y rurales. La iniciativa tiene el doble objetivo de reducir la brecha habitacional y ofrecer alternativas más seguras ante posibles eventos climáticos extremos

Objetivo de iniciativa es que puedan trasladarse a proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda.|Composición Infobae

El Gobierno ha anunciado que, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se buscará asegurar la generación de 130.000 viviendas para familias de menos recursos el próximo año en zonas urbanas y rurales. El principal objetivo es incentivar a los ciudadanos que residen en estos lugares a trasladarse a proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda, que ya estén vigentes

Al respecto, la titular de la cartera, Hania Pérez de Cuéllar, ha precisado que cada ministerio está impulsando una propuesta a fin de acelerar algunos proyectos relacionados vinculados al establecimiento de medidas de prevención ante la posibilidad del Fenómeno El Niño Global.

El evento climatológico que, de acuerdo a recientes declaraciones de especialistas en el tema como Gino Passalacqua, el oceonógrafo y experto en ciencia del clima y meteorología, “es realmente preocupante”, ya que se espera que los efectos de los cambios de temperatura, entre ellas sequías, olas de calor y lluvias, sean cada vez más intensos.

En esa línea, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), ha recomendado que a los gobiernos regionales y locales priorizar sus zonas de intervención, tomando como referencia escenarios de riesgo pasados, tanto para huaicos, inundaciones, desbordes, inundaciones, etc.

Acerca de este punto en particular, la ministra de Vivienda ha afirmado que se están trabajando mecanismos específicos en materia de vivienda, mediante este nuevo bono, así como en agua y saneamiento.

Ministra de Vivienda asegura que cada ministerio ha presentado una propuesta para establecer medidas de prevención ante el fenómeno El Niño global. | Composición Infobae

Ministerio de Vivienda busca evitar que brecha habitacional del país siga creciendo

También, el MVCS ha asegurado que, durante el 2023, generará 50.000 viviendas urbanas formales y 15.000 en las zonas rurales, mientras que, para el próximo periodo, se espera garantizar la entrega de 130 mil viviendas para familias de menos recursos que viven en estas mismas áreas.

En ese marco, para cumplir con tal misión, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, ha confirmado que el presupuesto anual destinado a vivienda formal asciende a 1.100 millones de soles. Con ello, se espera que contar con los recursos adecuados para evitar que la brecha habitacional del país siga creciendo.

Por otro lado, con relación a la controversia sobre la nueva norma de Vivienda de Interés Social, aquella que tiene que ver la cual tiene con las competencias no otorgadas de estar cartera para imponer a un gobierno local aplicar su uso para la ejecución de habilitación urbana y edificación, Pérez de Cuéllar, remarcó:

“La competencia de las zonificaciones continúa siendo exclusivamente de los municipios (...). Es optativo; no es obligatorio. Hay municipios que sí quieren promover la densificación y lo pueden hacer con nuevas reglas de juego e incentivos”, explicó la funcionaria.
La ministra Pérez de Cuéllar señaló que el bono será más elevado a fin que las familias en riesgo puedan lograr trasladarse a otras zonas. | Andina

Bonos especiales: El recurso para lograr el traslado de las familias en riesgo, ¿cuándo se entregarán?

Esta iniciativa forma parte de la línea de entrega de bonos especiales dirigida a las familias que viven en zonas de riesgo, especialmente para las más vulnerables ante el Fenómeno de El Niño Global. No obstante, hasta el momento, la funcionaria a cargo del MVCS no ha brindado información sobre fechas de entrega o montos destinados.

Esto teniendo en cuenta que a partir del próximo mes comenzarían a presentarse precipitaciones más intensas, a causa de este evento, además de El Niño Costero, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Sobre ello, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Latinoamérica y el Caribe, señala el Niño Costero en Perú ya ha afectado a 400 mil personas junto con sus medios de subsistencia y de transporte.

En tanto, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha advertido es probable que se mantengan las condiciones cálidas fuertes hasta el verano de 2024, causando lluvias intensas por encima de lo normal en la costa y sierra norte.