El inicio de una investigación sumaria por parte del Congreso de la República hacia los miembros de la JNJ, así como otros escándalos en los que se encuentran envueltos los 130 miembros de la representación congresal, además de lo que este proceso y otros significan para la independencia de poderes, finalmente le han pasado factura al Legislativo. Ello se ha traducido en un alto índice de percepción desfavorable por parte de la ciudadanía.
La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida este domingo mostró la percepción de la población respecto al Congreso en materia del respeto al resto de poderes que conforman la nación peruana. Según el estudio, el 86% de peruanos considera que el Parlamento de la República no respeta el principio de separación de poderes reconocido por el Estado Peruano.
El sondeo también precisó que apenas el 8% de los peruanos considera que el Parlamento sí respeta el principio democrático de la separación de poderes, ello tomando como base la encuesta realizada en septiembre de este año, en un contexto en el que los miembros de la JNJ se encuentran sometidos a un proceso de investigación sumaria por parte del Congreso.
Trasgresión a la democracia del Congreso es percibida por todos los sectores
Asimismo, un detalle a recalcar en este último sondeo es el comparativo por nivel socioeconómico de este 86%. Pues, a diferencia de otras encuestas sobre personajes o situaciones, el porcentaje de percepción negativa hacia el Congreso es prácticamente el mismo. Apenas y difiere en tres o seis puntos entre clase social.
Así, se obtiene que el 83% de la población en los niveles A y B consideran que no se respeta el principio de separación de poderes, mientras que el 89% de los peruanos en el nivel C coinciden con esta premisa; así como el 85% de los encuestados pertenecientes a los niveles D y E.
Para ser más precisos, la encuesta de IEP también consulta a la ciudadanía respecto a su posición a favor o en contra de la intervención del Congreso en el sistema nacional de justicia. En aquella pregunta, aún existe una predominancia en la que el 64% de peruanos se considera en desacuerdo con dicha intervención, frente a un 28% que se muestra a favor de ello.
Respecto a la investigación a la Junta Nacional de Justicia, se muestra que un revelador 65% de ciudadanos no conoce respecto al crucial procedimiento que se viene realizando desde inicios de septiembre. Además, de quienes saben sobre este hecho, un 19% se considera en desacuerdo, frente a un 15% de los encuestados se muestra a favor de dichas pesquisas.
Desaprobación de Dina Boluarte y el Congreso se mantiene
Mientras tanto, respecto a los otros poderes del Estado, también se consultó la percepción de la ciudadanía sobre la titular del poder Ejecutivo, Dina Boluarte, quien visitó los Estados Unidos durante la última semana para participar en la 78° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según el sondeo, durante el mes de septiembre la desaprobación hacia la mandataria se incrementó en tres puntos porcentuales, pasando del 79% al 82% por segunda vez en este año.
En el caso del Congreso de la República, la institución ha mantenido por tercer mes consecutivo una puntuación de desaprobación del 90%. Según el sondeo, el porcentaje se ha quedado inamovible durante los meses de julio, agosto, y septiembre. En contraposición, solo el 6% de la ciudadanía se encuentra a favor del Legislativo. Cabe destacar que este porcentaje se han mantenido fijo desde mayo de este año 2023.