El domingo 25 de noviembre de 2018, Comerciantes Unidos jugó su último partido en primera división en el estadio Monumental frente a Universitario de Deportes por la fecha 15 del Torneo Clausura. En aquella ocasión, fue derrota por 2-0 y de esta forma se bajó el telón de una campaña en la que fueron el peor equipo de la competición a 14 puntos de la salvación, sumando solo 36 unidades en 44 presentaciones.
Durante las sucesivas cuatro temporadas en segunda división, el elenco de Cajamarca no tuvo el mejor de los desempeños, ya que en 2019 y 2020 se quedó en la medianía de la tabla de posiciones. Para 2021, se ubicaron penúltimos, en zona de descenso, pero debido al formato del campeonato no quedaron relegados a Copa Perú. Su mejor registro data del pasado 2022, en la que acabó quinto, lejos de los puestos de promoción.
No fue hasta el quinto año en la Liga 2 donde consiguió el objetivo de retornar a la máxima categoría del fútbol peruano. Las ‘águilas cutervinas’, con dos fechas de antelación, se consagraron campeones de la competencia con diez puntos de ventaja sobre su principal perseguidor. Fue absoluto dominador de principio a fin y hasta la fecha solo perdió en tres oportunidades, encadenando una racha de hasta 15 encuentros sin perder. Uno de los grandes artífices del logro fue el entrenador Carlos Silvestri, que guio al plantel a este logro.
La palabra de Carlos Silvestri
Horas después de golear por 4-1 a El Pirata en la ciudad de Chiclayo, con doblete de su goleador, el argentino Matías Sen, y los restantes de los extremos Richar Bazán y Piero Magallanes, el director técnico de 51 años conversó con Infobae Perú sobre la notable trayectoria de los ‘morados’ en este 2023, su más que probable continuidad para afrontar la Liga 1 2024 y los planes a futuro con Comerciantes Unidos.
- Ayer (miércoles 20) golearon a Pirata FC, pese al logro no hay relajo por parte suya ni la del plantel... La mayoría de ellos se quieren mostrar para prolongar su contrato ya en primera división...
Sí, a pesar de que le dimos la oportunidad a algunos jugadores ayer, hicimos un mix. Me dio mucho gusto que todos estén involucrados, celebramos un par de días el campeonato, pero rápidamente el grupo se enfocó en lo que falta. Pirata puso su mejor equipo, pero estuvimos muy comprometidos. Realmente jugamos muy bien el primer tiempo, muy sólido.
- Además del gran número de victorias conseguidas, hay otro dato importante, y es que llegaron a estar 15 partidos consecutivos sin perder... ¿Eso sentó las bases para el objetivo final?
Esas dos rachas nos dieron la ventaja sobre el resto. Durante el torneo, nosotros sabíamos que nuestros principales competidores eran justamente los que están detrás de nosotros, Los Chankas y Alianza Universidad, hasta Santos de Nazca. Veíamos a esos equipos con mucha fortaleza, inversión y preparación. La tabla se mantuvo como pensábamos, pero al tener esas victorias fuera de casa, nos permitió mantener la diferencia y campeonar con antelación. Si uno revisaba la Liga 2 podía prever que esto se definía en la última fecha, pero en esas seguidillas está la ventaja de 10 puntos que obtuvimos.
- Fueron parejos en ambas áreas, pues son el segundo mejor ataque, los menos batidos, además el que más ganó... ¿Desde la primera fecha se sintieron tan superiores?
Yo siento que hay dos puntos de quiebre. El primero es el partido con Coopsol que ganamos en Lima, que íbamos perdiendo 1-0 y nos expulsan a Jhonny Mena, pero con diez hombres desde el minuto 22 le dimos vuelta al partido sobre el final. Ese marcador nos puso en el primer lugar y, recuerdo perfectamente, que los jugadores hicieron el compromiso con todos nosotros de que íbamos a mantener esa posición hasta el final y así fue. El duelo que reafirma todo esto fue el que tuvimos con Alianza Universidad, que durante casi todo el certamen fue segundo, ganamos 3-0 en Huánuco. Ese fue de nuestros mejores rendimientos. Allá remarcamos el convencimiento de quedarnos en el primer puesto e incluso nos alejamos un poco más.
- En los últimos diez años no hubo mayor ventaja entre el primer y segundo lugar de la Liga 2 que la que poseen ustedes actualmente y a falta de una fecha... ¿Cómo traducir esa cifra en palabras?
Un premio a la constancia, la regularidad y a la perseverancia del equipo. Se mantuvo firme, sin perder el horizonte ni el control, equilibrado me parece la mejor palabra. Este torneo premiaba al campeón por su persistencia y creo que nosotros fuimos eficientes y constantes. A veces gestionar en la abundancia, cuando ganas mucho, no es fácil, pero pudimos manejarlo bastante bien. En esa curva ascendente fuimos justos campeones.
- Usted llegó para el Torneo Clausura 2022 con un equipo ya armado, ¿pero este 2023 pudo confeccionar el plantel a su gusto o necesidad?
La parte más importante fue que el presidente Aníbal Pedraza me dio libertad para armar el plantel en su totalidad. Él y el gerente deportivo Wilmer Quiroz me dieron la facultad y confianza para armar el equipo con un determinado presupuesto y con ello tratar de traer los mejores jugadores. Primero me enfoqué en la renovación de tres miembros del plantel, uno de ellos es Matías Sen, porque el año pasado ya había marcado 14 goles y para mí era muy importante, el primer defensor del equipo y con una sensibilidad para definir situaciones que pocos tienen. El extremo Steven Aponzá que ya lo había tenido en Coopsol y Jhonny Mena que tuvo una buena campaña cuando yo llegué. Tener tres extranjeros que ya habían jugado en el medio local era un acierto porque conocían el equipo y la ciudad. Los otros dos foráneos también me interesaba que tengan experiencia en Liga 1 o Liga 2. Me faltaba un mediapunta, un ofensivo, y pensé siempre en Kevin Santamaría, ya había jugado con Sen en Sport Chavelines y había automatismos ganados. Cristian Lasso, delantero que estuvo en varios equipos de acá, también conocía el medio. Una vez asegurado a ellos, empecé recién a buscar a los nacionales, con los que hubiera trabajado, tuviera confianza y supiera que me pudieran rendir.
- En este plantel también está Keyvin Paico, con quien también ascendió en Cantolao en 2016, se repite la historia con él. ¿Qué sensación le trae ello?
Es un jugador espectacular en todo sentido. Tiene una claridad para leer el juego muy valiosa, lo hace diferente a muchos en esa posición. Aparte, lee y analiza muy bien las situaciones del partido. Yo lo tuve desde la ‘U’, conmigo jugó en reserva. Tiene base y es una ventaja no solamente física, sino mental y táctica, eso viene de formación. En 2016 queda libre y lo llevo a Cantolao. También lo tuve en Coopsol en 2021, pero se lesionó a las dos o tres fechas y lo dejó fuera de la segunda rueda. Lo seguí la temporada pasada en Alfonso Ugarte y necesitaba un volante de contención con experiencia, así que me animé a traerlo porque hay una amistad de por medio, pero es un jugador confiable en todo sentido. Fue muy importante para nosotros en todo sentido, tanto dentro como fuera del campo. Estoy muy contento por él porque hemos campeonado dos veces a nivel profesional y también en reserva.
- Ya hablando del 2024, ¿qué tan llano está el camino para firmar su renovación?
Estoy muy agradecido por el trato que ha recibido de la dirigencia, del pueblo de Cutervo. Sí, hay una predisposición, un acercamiento. Vamos a ver qué pasa en los próximos días, vamos a conversar con el presidente la posibilidad de continuar. Yo creo en los procesos y esto es muestra de ello. Creo que Comerciantes Unidos por primera vez en su historia mantiene un entrenador de una campaña a la otra. (...) Vamos a ver qué sucede, hay voluntad que es lo importante, vamos a analizar todas las posibilidades y ver que es más conveniente, pero estoy muy contento y a gusto aquí.
- En caso se confirme su continuidad, ¿ya tiene pensado la cantidad de refuerzos que requerirá o qué porcentaje del plantel continuará?
Para dar esa información tengo que hacer una evaluación y diagnóstico de la campaña, eso lo hago a partir de la última fecha. Sobre eso comienzo a hacer un retroceso en el tiempo, antecedentes, alineaciones que tuve, los videos de los partidos y sobre eso califico rendimiento de jugador por jugador. Lanzarte una opinión ahora sería muy apresurado. Lo que te puedo decir a nivel general es que los jugadores que trajimos a nivel general tenían experiencia en Liga 1 y Liga 2, entonces ya tienen entendimiento de ambos torneos. Son futbolistas con mucha capacidad y que en su mayoría están en condiciones de responder en primera categoría.
El presidente se pronuncia
Aníbal Pedraza es la voz de mando de Comerciantes Unidos. Lleva más de una década al frente del club y lo vio pasar desde etapas departamentales en el denominado ‘fútbol macho’, hasta asentarse en segunda división, irrumpir en Liga 1 hace algunos años y hasta jugar competiciones internacionales. El mandamás de los cajamarquinos atendió desde Argentina el llamado de Infobae Perú y contó los planes que tiene con la entidad tras la promoción, la continuidad de Carlos Silvestri, las mejoras en su estadio, derechos televisivos, entre otros.
- ¿Cómo cataloga la campaña realizada este 2023?
Desde el inicio hicimos un trabajo bastante organizado, planificado y los resultados se dieron a la vista de todos, creo que eso fue lo más importante. Con un cuerpo técnico que dio la talla para cumplir con estos objetivos. A los profesores desde un inicio se les inculcó el tener que lograr esa meta.
- ¿Qué falta para que Carlos Silvestri selle su continuidad para el próximo año?
Para nosotros como directivos es sumamente valioso contar con la presencia del profesor Carlos Silvestri por la persona que es, un profesional a carta cabal. Eso para nosotros es fundamental. Mucho va a depender de él, como dirigencia queremos contar con sus servicios, pero vamos a esperar que acabe el campeonato y nos sentaremos a conversar. Tenemos totalmente claro que queremos seguir contando con él.
- Este año no tuvieron plantel de reserva, ¿tiene planificado cómo lo conformarán? ¿Buscarán jugadores de la zona o apelarán a academias de Lima?
Nosotros como institución siempre hemos tenido una política de formación de menores. Si bien en este lapso en segunda división no era obligatorio, lo hemos tenido en mente. En la zona hay bastante material humano, con mucho talento, pero falta de formación. Ahora que nos toca asumir este reto, la vamos a hacer con suma responsabilidad. Vamos a dar prioridad a los de la zona, pero también captar a nivel nacional, de eso no cabe duda. Queremos formar una buena cantera, con jóvenes que van a ser el futuro, tanto de Comerciantes Unidos como del deporte peruano.
- De acuerdo con el reglamento, para obtener la licencia de Liga 1 necesitan tener un equipo femenino o estar afiliado a uno... ¿Ya saben cómo manejarán esa situación?
Nosotros ya tenemos una parte de la planificación, pero primero lo primero y ya se logró el ascenso. La primera semana de octubre nos vamos a sentar todo el cuerpo directivo y socios para definir las gerencias que se van a encargar de estas nuevas disciplinas. Tomaremos con seriedad este trabajo para que salga de la mejor manera. Nos acompañaremos de profesionales nacionales y quizás internacionales.
- Este 2023 no hubo mucho apoyo en cuanto a derechos televisivos en Liga 2, pero en primera división se manejan montos muy superiores... ¿Ya se acercó la FPF para arreglar su contrato con Liga 1 Max?
Por el momento no, pero estoy seguro de que la Federación está esperando terminar el torneo. De ahí nos queda reunirnos y llegar a un buen entendimiento con el ente rector del fútbol peruano, para que podamos cumplir con nuestras responsabilidades económicas con los deportistas y otros convenios que tenga la institución.
- ¿Tiene determinado en cuánto aumentará el presupuesto para confeccionar la plantilla de la temporada entrante?
No lo tengo definido, pero sí tengo contemplado que es mucho más. Podríamos pensar de un 30% hasta un 50% más. Nuestro presupuesto va a ser mucho mayor, eso lo tenemos definido.
- ¿El estadio Juan Maldonado de Cutervo seguirá siendo el recinto elegido para su localía? ¿Se tiene planeado instalar luz artificial para jugar de noche?
Por supuesto que sí, ese es el escenario donde inició el fútbol cutervino y vamos a continuar ahí la localía. Si bien es cierto hay un pendiente en cuanto al cambio del pasto sintético, ya hay el compromiso de las autoridades para hacer la modificación en la brevedad posible. Nuestro pueblo lo quiere y lo merece. Por otro lado, de acuerdo a la información que manejamos desde la Municipalidad Provincial de Cutervo, a cargo de esta locación, la iluminación está dentro del proyecto. Estas remodelaciones serán en dos etapas, primero el grass y luego la luz artificial.
- En 2016 debutaron en primera división y consiguieron clasificarse a Copa Sudamericana... ¿Será esa la misma consigna en 2024?
Lo que buscamos en primera instancia es afianzarnos en Liga 1 y luego, si Dios lo permite, llegar lo más lejos que se pueda. Vamos a ir paso por paso.
Algunas cifras del campeón
Como se mencionó líneas arriba, los de Cutervo fueron el conjunto que menos caída sufrió, pero también el que más ganó con un total de 19. Además, junto a Alianza Universidad, cuentan con la mejor defensa, pues solo concedieron 22 anotaciones. En el apartado ofensivo, solo Los Chankas lo superan con 61 tantos a favor, mientras que Comerciantes Unidos tiene 53.
Todo campeón cuenta con un artillero y los norteños no son la excepción. Matías Sen, que disputa su quinto curso consecutivo en el Perú, es el máximo anotador con un total de 18, seis por encima que el colombiano Jarlin Quintero y el incaico Luis Ramos. Su principal socio en el ataque es el salvadoreño Kevin Santamaría, ya que repartió diez asistencias en 23 apariciones. Finalmente, quien más veces estuvo en cancha fue el centrocampista Rodrigo Salinas con 25.