La alta tasa de inseguridad ciudadana ha generado que desde el Ejecutivo se declare en estado de emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Además, siete jurisdicciones de la provincia de Sullana.
Una situación que ha provocado que el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Luis Ángulo Tejada, afirme que existe una propuesta de parte del ministro del Interior, Vicente Romero, para declarar en emergencia la institución. Sin embargo, al día siguiente negó que esta iniciativa sea cierta.
“Casi el 50% de la flota vehicular se encuentra ya desgastada, se encuentra prácticamente inoperativa y esto tiene razones que [...] el señor ministro del Interior también ha tenido la oportunidad de explicar sobre estas falencias, esta debilidad que se ha convertido la institución. Y también, la propuesta del señor ministro del Interior de declarar en emergencia la institución policial para que a través de ello podamos hacer las compras en ese rubro”, fueron las declaraciones recogidas por Latina Noticias.
Es decir, señaló que esto ayudaría a gestionar adquisiciones a favor de la institución y se “evitaba la larga travesía de todo un protocolo administrativo para hacer una compra que puede demorar años”.
A su vez, precisó que muchos “titulares” solo duraron algunos meses y no existió ninguna planificación en su momento. Sin embargo, que ahora lo están “superando”. “Creo que en los próximos meses vamos a recuperar la total capacidad operativa de nuestra institución.
Rechazó que haya propuesto
El comandante general de la PNP mencionó que se refería a la flota de vehículos para que consigan más, pero no precisó a la institución. A pesar de que en una conferencia hace mención a esta situación.
“En emergencia, el parque automotor, no (la institución). Bueno estaba referido al parque automotor. En el tiempo del Covid-19 ninguna empresa o casi la mayoría de empresas en el mundo han producido vehículos. Hace varios meses estamos con el señor ministros buscando los mercados para comprar camionetas, porque un patrullero no necesariamente puede ser cualquier vehículo”, refiere.
Asimismo, volvió a recalcar que la compra de unidades es una “larga travesía” para la institución. A su vez precisó que los vehículos deben tener ciertas características, por lo cual existe un problema allí porque en territorio peruano no existen.
A esto se le suma el “proceso regular”, es decir, la licitación internacional. “Se orienta este tema de la emergencia para acortar todos esos plazos de largas travesías y entregar los patrulleros justamente que lo estamos necesitando”, añadió.
El comandante de la PNP también se refirió a los vehículos que están estacionados en diversas comisarías, pero no son utilizados al estar malogrados. En este sentido, señalan que es el “camino más corto” para adquirir nuevas unidades.
Intervenidos es estado de emergencia
El comandante general de la PNP también se refirió que el distrito de San Juan de Lurigancho cuenta con gran número de habitantes, por lo cual aún resulta “complicado” el desplazamiento de los efectivos en todas las zonas.
“No vamos a permitir que haya territorios o zonas tomadas por las bandas criminales. Eso no puede suceder en nuestro país. También, advierto que la inteligencia de la Policía sabe perfectamente que muchos líderes se han retirado en nuestro país por la presencia policial”, declaró a TV Perú.
A su vez, enfatiza que los otros distritos que aún no han sido declarados en emergencia también existe presencia policial y que no se han “descuidado” de esas zonas. Esto luego que los alcaldes junten firmas para declarar en estado de excepción a sus comunas.