El poder Ejecutivo amplió por 60 días calendario el estado de emergencia en zonas de frontera. De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) estará a cargo de controlar y vigilar estas áreas, pero podrá solicitar apoyo a las Fuerzas Armadas de ser necesario.
Asimismo, se suspenden los derechos constitucionales relacionados con la libertad de tránsito, de reunión y seguridad personal, hasta el próximo viernes 24 de noviembre.
Esta es la lista de distritos, provincias y regiones donde regirá la medida publicada a través del decreto supremo N.º 106-2023-PCM, en el diario oficial El Peruano:
- Tumbes: Provincia de Zarumilla
- Piura: Lancones (Sullana); Suyo, Jililí y Ayabaca (Piura); y El Carmen de la Frontera (Huancabamba).
- Cajamarca: Namballe, San Ignacio, San José de Lourdes y Huarango (San Ignacio).
- Amazonas: El Cenepa (Condorcanqui).
- Loreto: Torres Causana (Maynas).
- Madre de Dios: Provincia de tahuamanu.
- Tacna: Tarata, Palca, Tacna y La Yarada - Los Palos (Tacna).
Boluarte se reúne con alcaldes
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con los alcaldes de los distritos comprendidos dentro del estado de emergencia declarado por el aumento de la delincuencia. La mandataria conversó con los burgomaestres de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; San Martín de Porres, Hernán Sifuentes y de la provincia de Sullana, Marlem Mogollón.
De acuerdo a las autoridades presentes, Boluarte se comprometió a entregar S/15 millones a los municipios para implementar estrategias contra la inseguridad. Con este nuevo presupuesto, se espera fortalecer el trabajo del Serenazgo y de los inspectores.
Como se recuerda, el miércoles 20 de septiembre inició el estado de emergencia en algunas jurisdicciones del país. Por ello, los eventos sociales y de espectáculos quedaron prohibidos desde las 12:00 hasta las 4:00 de la madrugada. En este contexto, los policías tienen la capacidad de pedir el documento nacional de identidad (DNI) a los transeúntes para verificar si cuenten con requisitorias vigentes.
Por otro lado, el Ministerio del Interior (Mininter) trabajará de la mano de la la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), y la Superintendencia Nacional de Migraciones, para identificar a las personas que porten armas con licenciada caducada y las que se encuentran en situación migratoria irregular, respectivamente.
Alcaldes piden declarar Lima en emergencia
Un grupo de alcaldes de Lima Metropolitana solicitaron al poder Ejecutivo declarar en emergencia toda la ciudad ante el aumento de la criminalidad, luego de una reunión de la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Ciudadana de la capital, en el palacio municipal.
Durante su intervención en el debate, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, criticó parcialmente las decisiones que ha tomado el Gobierno contra la delincuencia.
“La medida es un poco precipitada, de repente efectista. Creemos que es importante tener presencia de Estado, de las autoridades en las calles, pero tiene que ir acompañado de otras medidas adicionales”, dijo.
“Vuelvo a decir al gobierno central que se cree una secretaria general de seguridad ciudadana, empoderada por la presidencia, para que articule con todos los sectores. No vamos a ganar la batalla si solamente llevamos el tema a un asunto policial”, agregó el teniente alcalde.
Por otro lado, el Concejo Municipal de la capital aprobó por unanimidad una moción para que el burgomaestre de la ciudad, Rafael López Aliaga, pueda presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que tipifique como “terrorismo urbano” los delitos de robo, secuestro, extorsión y sicariato.
“Hoy hemos votado por la tipificación o incorporación del terrorismo urbano en el código urbano, que básicamente busca que las penas sean severas cuando se incurren este tipo de delitos”, manifestó Reggiardo.