El decano José Béjar anunció este domingo que daría inicio a una denuncia en contra del actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el marco de las investigaciones que seguían en contra del congresista a raíz de las presuntas tesis plagiadas tramitadas en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Según el decano titular de la escuela de posgrado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se había incurrido en al menos 4 irregularidades en el caso de Soto.
“Me han informado que, efectivamente, en la unidad de la escuela de posgrado, que depende de la facultad a mi cargo, ha habido muchas irregularidades. Y, consiguientemente, yo tengo, como funcionario público, la obligación de denunciar estas irregularidades”, anunció el funcionario.
Como se sabe, en el mes de agosto, un informe de Infobae Perú reveló que más de un tercio de la tesis de Soto Reyes contaba con contenido plagiado. Ante ello, el rector de la UNSAAC anunció el inicio de una investigación para corroborar los hechos, aunque según lo denunciado por Béjar, ello jamás se dio, por lo que él mismo decidió tomar la iniciativa y realizar las pesquisas respectivas.
Ahora, una vez ejecutadas estas pesquisas, el decano de dicha facultad adelantó que las investigaciones preliminares habían arrojado una serie de detalles que ameritan el planteamiento de una denuncia contra el titular del Legislativo.
“Una de estas irregularidades es referente al señor Soto Reyes, quien ha optado los grados académicos de magíster como también de doctor de manera totalmente irregular. Se ha hecho una investigación preliminar a nivel del decanato, donde se ha recabado toda la información documentada y se ha elevado a la Oficina de Control Interno que depende de la Contraloría de la universidad”, agregó Béjar en una entrevista para RPP.
Se detectaron cuatro irregularidades en las investigaciones
Según el decano, Alejandro Soto habría incurrido en un total de 4 irregularidades que merecen ser elevadas a la Oficina de Control Interno, varias de ellas, que suponen procesos sancionatorios sobre Alejandro Soto, de confirmarse su veracidad.
Esos cuatro puntos comprenden, el presunto abuso de Soto al haber hecho una convalidación indebida e ingresar “en la modalidad de traslado internacional”, un proceso no reconocido por la ley universitaria; el haber estudiado apenas un año de los tres requeridos para el grado académico; también, el haber usado la misma tesis tanto para la maestría como para el doctorado; y el ya denunciado plagio doctoral de estas, al haber sido sometida al sistema antiplagio de la universidad y obtener un 66% de similitud con otros trabajos.
Esta última acusación señala también una implicancia de carácter penal, según lo precisado por Béjar. “No es original la tesis. Por ese motivo, yo he puesto en conocimiento de la OCI para que se haga la investigación correspondiente”, aseveró el funcionario.
Béjar denuncia amedrentamientos por parte de Alejandro Soto
Según el decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNSAAC, esta es la primera denuncia planteada contra Soto. “No hay otra denuncia de parte del rectorado o de otro órgano superior de la universidad. Es la primera denuncia materia o efectiva que estoy haciendo para que se investigue de manera objetiva y que la OCI se pronuncia en su particular”, alertó, en contraposición a lo aseverado por el rector Eleazar Crucinta.
En la entrevista, se supo también que Soto había tomado acciones al enterarse de que Béjar había planteado dicha denuncia ante la OCI. Según lo confirmado por el decano, el presidente del Congreso solicitó a la UNSAAC las tesis de los seis grados académicos que el Béjar ostenta, a fin de revisarlos, pero aseveró no temer a este tipo de acciones a las que calificó como amedrentamientos.
“A mí no me llama la atención. El señor Soto, inmediatamente después de haber conocido la denuncia que he hecho; de manera amenazante y con cierto abuso de autoridad, está pidiendo al rectorado que le entregue mis seis grados académicos. Que los remitan, yo no tengo ningún inconveniente porque muchos de mis trabajos incluso están publicados. Esta es una clara actitud de represalia”, concluyó.