Tras la declaratoria del estado de emergencia, el Gobierno prohibió reuniones entre las 12:00 y 4:00 durante 60 días. A partir del miércoles 20 de septiembre, la Policía Nacional junto con las Fuerzas Armadas vienen realizando operativos en puntos estratégicos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y Sullana (Piura).
Pese a estos operativos, personas inescrupulosas siguen cometiendo sus fechorías en estos distritos y otros, en los cuales no hay presencia de militares. Ante este panorama, más de un alcalde ha pedido la presencia de las Fuerzas Armadas en sus jurisdicciones.
Los alcaldes de Lima Norte y Lima solicitaron que en sus jurisdicciones haya también estado de emergencia. “Instamos se incorporen los distritos de Lima Este, en la Declaratoria de Emergencia, se intensifiquen la estrategia en la lucha frontal contra la delincuencia con una intervención integral y territorial en las zonas con mayor índice delictivo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas a nuestra Policía Nacional del Perú”, se lee en un comunicado de la Mancomunidad de Lima Este.
A esta iniciativa también se sumaron los alcaldes de Lima Norte, quienes pidieron que sus distritos también sean incluidos en la declaratoria por los altos índices de violencia que padecen los moradores de la zona y transeúntes.
En ese sentido, el alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera, instó al Gobierno de Dina Boluarte a declarar en estado de emergencia a los 43 distritos de Lima Metropolitana, los cuales no están exentos de la criminalidad. Este pedido lo hizo en diálogo con 24 horas.
En la entrevista, el burgomaestre expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el Perú y señaló que el “país entero” está viviendo un “terrorismo urbano”.
“Vivimos un terrorismo urbano [...]. Propongo que se declare en emergencia la Policía Nacional en cuanto a logística e invertir en unidades de inteligencia”, sostuvo al medio local.
En otro momento de su alocución, el burgomaestre de Pachacámac dio a conocer que el primer ministro Alberto Otárola normalizó la inseguridad ciudadana que atraviesa el territorio nacional. Según contó, esto sucedió luego de que se reuniera con la autoridad.
“Conversé con el premier y me dejó un sinsabor, le expuse los casos de criminalidad y me minimizó, me dijo: ‘Pero eso es normal, yo también soy amenazado por el narcotráfico’”, contó.
Intervienen a un menor de edad que portaba granada en el primer día del estado de emergencia
A través de diferentes unidades especializadas y la brigada de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), se llevaron a cabo una serie de operativos con el fin de mantener el orden y dar duros golpes a la delincuencia.
En conferencia de prensa, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, dio detalles del operativo que inició la medianoche de este miércoles. “Hemos podido desarticular 6 bandas criminales, también se ha podido incautar 5 armas de fuego. Tenemos 50 sujetos intervenidos y detenidos”, sostuvo la autoridad.
Es preciso mencionar que el objetivo de la Policía no solo es desarticular bandas criminales, sino también hallar a los responsables del atentado de la discoteca Xander’s. En esa línea, el general Angulo dijo que se logró intervenir a un menor de edad, a quien se le encontró un artefacto explosivo.
“Se ha logrado intervenir y detener a un menor de edad de nacionalidad venezolana en posesión de una granada de guerra con las mismas características que la granada que explotó hace pocos días”, indicó.
Militares y policías resguardaron SJL en el segundo día del estado de emergencia
En el segundo día el estado de emergencia, los militares llegaron a San Juan de Lurigancho para apoyar a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes desde el miércoles realizaron una serie de operativos con el fin de mantener el orden en este distrito que ha sido atacado por la criminalidad en los últimos meses.
La presencia de los militares en el distrito más poblado de Lima se reportó en el Óvalo Zarate, lugar donde hay mucha concurrencia de público. En diálogo con 24 horas, el jefe de la Región Policial Lima 1, Roger Pérez Figueroa, dejó en claro la labor que tendrán los miembros de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de emergencia que inició la medianoche del miércoles 20 de septiembre.
“Como ya se ha establecido en el decreto supremo, los miembros de las Fuerzas Armadas nos van a acompañar en el operativo, pero su labor será disuasiva. La intervención policial va a ser netamente de los miembros de la Policía Nacional. Los militares nos van a acompañar y nos darán algún tipo de soporte en las intervenciones policiales”, indicó Pérez Figueroa la noche del jueves 21 de septiembre.