Más de 5 mil árboles y 26 hectáreas de áreas verdes del parque Sinchi Roca, del distrito de Comas, fueron retirados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La Asociación de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca y Espacios Públicos (Agedep) de Comas, con el patrocinio del Instituto de Defensa Legal (IDL), interpusieron una acción de amparo contra la MML, la cual falló a favor de los ciudadanos del distrito. Sin embargo, la demandada apeló. Ahora, este martes 3 de octubre, se llevará a cabo la audiencia en la que el Poder Judicial decidirá si rectifica el fallo o no.
En el 2009, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, construyó la cochera del Corredor Metropolitano, línea de transporte público que conecta 11 distritos de Lima, y destruyó 7,8 hectáreas del parque zonal Sinchi Roca. “Esto se dio ilegalmente”, señala Dionel Martínez, asesor ambiental de Agedep. Así, tantas hectáreas fueron cedidas ilegalmente para construir una infraestructura ajena al parque zonal, añade Martínez.
Posterior a ello, en 2021, con el siguiente alcalde, Jorge Muñoz Wells, se hizo un proyecto de ampliación también del Metropolitano, donde invadieron dos hectáreas. “El Poder Judicial constató que las autoridades metropolitanas afectaron más de 26 hectáreas de áreas verdes y zonas de recreación pública, incluyendo más de 10 kilómetros lineales de bermas arboladas de las avenidas Metropolitana, Universitaria y Chimpu Occllo”, explicó el Instituto de Defensa Legal.
Las diferentes gestiones que pasaron por Lima vienen cometiendo vulneraciones históricas contra las áreas verdes del distrito de Comas, priorizando los proyectos de cementos que destruyen las áreas de esparcimiento de quienes residen en la ciudad. Por eso, los vecinos de Comas demandaron dichas acciones que afecta sus espacios públicos, áreas de esparcimiento y el derecho fundamental de gozar un ambiente sano.
En noviembre del año pasado, el Tercer Juzgado Constitucional del Poder Judicial declaró fundada la demanda y falló en favor del bien común, ordenando a la MML que construya uno o dos parques cuyo tamaño sume 100 mil m² aproximadamente dentro del distrito.
“Lima es una ciudad con una enorme deficiencia de áreas verdes para sus habitantes. El promedio es de alrededor 3 metros cuadrados por habitante, según el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040. Esto está muy por debajo del mínimo de 9 metros cuadrados, que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, advierte el IDL.
El fallo del Poder Judicial indica que las nuevas áreas verdes que la Municipalidad de Lima construya deben implementarse en no más de 4 años y si no cumple, se procederá a la demolición del patio de maniobras del Metropolitano. Además, el juez declara “la intangibilidad, imprescriptibilidad e inalienabilidad de todas las áreas verdes del distrito de Comas”.
Comas ocupa el cuarto distrito más poblado de Lima, con 534 mil habitantes. Para su cantidad de ciudadanos, “tan solo hay un promedio de 2 metros cuadrados de área verde por uno, una de las tasas más bajas en comparación con otros distritos de Lima, y tiene una de las peores calidades de aire en la ciudad, según Digesa”, sustenta el IDL.
Cabe recalcar que la acción legal, además de estar dirigida contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, también incluye a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE) y el Servicio de Parques de Lima (SERPAR).