En el tercer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar la delincuencia y la criminalidad organizada, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar a dos presuntos extorsionadores en el distrito limeño de San Martín de Porres.
Los individuos, que habrían extorsionado al dueño de una farmacia ubicada en la avenida 12 de Octubre, en la urbanización Coviti de SMP, tenían en su posesión tres municiones, una nota con la frase “plata o explota” y una granada de guerra, artefacto explosivo que ha sido utilizado en las últimas semanas por personas inescrupulosas para amenazar tanto a pequeños como a grandes empresarios.
Tras su captura, los presuntos delincuentes fueron reducidos en el pavimento. En imágenes difundidas por Canal N, se puede observar la granada junto a un poste de alumbrado público. Junto a ella había un papel con la inscripción “plata o explota”. Al parecer, los malhechores habían colocado el artefacto explosivo y la nota en este lugar con la intención de extorsionar al dueño de la farmacia.
En el material audiovisual también se puede ver que la zona había sido acordonada; sin embargo, los periodistas estaban dentro del lugar restringido. El panorama no cambió tras la llegada del director de Investigación Criminal, el general PNP Luis Jesús Flores Solís.
Los periodistas se aproximaron al director de Investigación Criminal, Luis Flores, con el propósito de hacerle preguntas sobre el caso. Justo cuando estaba a punto de emitir su declaración, un policía les indicó que se trasladaran a otro lugar; no obstante, permanecieron cerca del artefacto explosivo. Por su parte, el genral PNP comentó: “Tenemos que salir, hay que aislar la zona (...). Aquí tenemos al detenido y les pido que vayan un poco más atrás”.
A pesar de estas palabras, la autoridad y los reporteros no salieron de la zona acordonada. Segundos después, los comunicadores de los medios locales hicieron las preguntas correspondientes dentro de la zona restringida.
“Estaban empezando a amenazarlo (al dueño de la botica). Querían presionarlo para que pague un cupo. Gracias a Dios que nosotros hemos intervenido. Los trabajos de inteligencia nos permitieron prevenir y anticipar un hecho muy grave”, sostuvo.
Según la información de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), las autoridades ya les seguían los pasos a estos sujetos a través de un trabajo de inteligencia.
En otro momento de su alocución, la autoridad mencionó que el artefacto explosivo “es una granada ofensiva que causa mucho daño”. “Estamos esperando a los peritos de la UDEX para que puedan hacer su informe técnico, realizar el levantamiento y determinar específicamente el número de serie y el origen de la granada”, agregó.
Tras la detención de estos individuos, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegó a la locación en cuestión para manipular el explosivo y evitar posibles daños entre los moradores del distrito de San Martín de Porres y transeúntes.
Ambos detenidos, de nacionalidad venezolana, serán investigados por estar implicados en los presuntos delitos de extorsión y posesión de armas y explosivos.
Militares y policías resguardaron SJL en el segundo día del estado de emergencia
En el segundo día el estado de emergencia, los militares llegaron a San Juan de Lurigancho para apoyar a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes desde el miércoles realizaron una serie de operativos con el fin de mantener el orden en este distrito que ha sido atacado por la criminalidad en los últimos meses.
La presencia de los militares en el distrito más poblado de Lima se reportó en el Óvalo Zarate, lugar donde hay mucha concurrencia de público. En diálogo con 24 horas, el jefe de la Región Policial Lima 1, Roger Pérez Figueroa, dejó en claro la labor que tendrán los miembros de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de emergencia que inició la medianoche del miércoles 20 de septiembre.
“Como ya se ha establecido en el decreto supremo, los miembros de las Fuerzas Armadas nos van a acompañar en el operativo, pero su labor será disuasiva. La intervención policial va a ser netamente de los miembros de la Policía Nacional. Los militares nos van a acompañar y nos darán algún tipo de soporte en las intervenciones policiales”, indicó Pérez Figueroa la noche del jueves 21 de septiembre.