La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) perdió la función de licenciar carreras y programas profesionales tras la entrada en vigencia de la Ley 31520, denominada contrarreforma universitaria. Ahora la calidad educativa no está garantizada en los nuevos 2.250 programas de pregrado y posgrados que 56 universidades han creado este año sin previa supervisión en cuanto a infraestructura, ambientes adecuados y otros.
Esta cifra la dijo el mismo jefe de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, quien tiene altos cuestionamientos por designaciones irregulares, en la sesión descentralizada de Comisión de Educación del Congreso realizada en Trujillo. El superintendente declaró también que no hay presupuesto para realizar el trabajo previo de monitorear los estándares básicos de calidad de las 2250 carreras registradas. Por lo que pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Educación (Minedu) y Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, de manera urgente e inmediata, los apoyen para que se les incremente recursos.
Según Castillo Venegas, adquirir el presupuesto solicitado va a permitir que la Sunedu ejecute las acciones de supervisión en las universidades ante el riesgo de los estudiantes se matriculen en carreras, que comiencen a funcionar sin cumplir con exigencias básicas.
La Defensoría del Pueblo ya había advirtió de este retroceso educativo e incluso presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, por vulnerar la calidad educativa universitaria. La acción fue interpuesta contra el entonces presidente del Congreso, José Williams Zapata y el procurador, Manuel Eduardo Peña.
La contrarreforma universitaria ya puesta en vigencia, “no existe la posibilidad legal de retirar del sistema universitario a universidades que no cumplan con las condiciones básicas de calidad”, señala la Defensoría.
Severo Cuba, expresidente del Foro Educativo, dijo a la La República, que la Sunedu se ha convertido en una mesa de partes porque ahora las universidades solo informan de sus nuevas carreras, la Sunedu las registra y el control es posterior. Esto perjudica a millones de estudiantes universitarios.
¿Qué universidades están ofreciendo nuevas carreras?
La Universidad Nacionales Mayor de San Marcos (UNMSM) ofrece tres nuevas carreras para el 2024: Gastronomía, Marketing y Administración de Negocios Marítimos y Portuarios. Así informó el decano de La Facultad de Ciencias Administrativa, Augusto Hidalgo Sánchez. En cuanto a la carrera de Gastronomía, sus instalaciones aún están en proceso de implementación.
También la Universidad Continental ha anunciado el lanzamiento de nuevos programas de pregrado en ciencias de la salud e ingeniería, en sus sedes de Cusco, Arequipa y Lima. Comunicaron que planean un total de 10 a 24 carreras. Muchas de estas se piensan dictar en modalidad virtual como administración de negocios digitales, ciencias de la computación y educación con énfasis en aprendizaje digital.
La Universidad Autónoma del Perú implementará también nueva modalidad 100% a distancia en seis de sus carreras profesionales, estas son: Ingeniería de Sistemas, Contabilidad, Derecho, Administración y Marketing, Administración y Negocios Internacionales, y Administración de Empresas.
Otras universidades que también están en proceso de lanzar sus nuevos programas y registrarlos a la Sunedu están la la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Esan).